Técnica Pomodoro para estudiar ¿Qué es?

Técnica Pomodoro para estudiar ¿Qué es?

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de la técnica Pomodoro. Y no, no es el restaurante, ni nada relacionado con manzanas… ¿o sí?

Se trata de una técnica de estudio. Yo suelo usarla por las tardes para ayudarme a concentrarme. Aunque solamente la puedo hacer cuando estoy sola en casa, ya que con los niños me es imposible de cumplir. Os cuento…

Esta técnica tiene su origen en Francesco Cirillo en el año 1980.

¿En qué consiste la técnica Pomodoro?

Consiste en usar un reloj temporizador para estudiar o trabajar y fijar intervalos, a los que llama pomodoros.

?Por cada pomodoro de estudio o trabajo de 25 minutos, le sigue otro de descanso de 5 minutos para despejarse. Además, si vas a estudiar muchas horas seguidas, cada cuatro pomodoros, las pausas son algo más largas. Por ejemplo, unos 20 minutos para que la mente no se sature y puedas retomar el trabajo o estudio de forma más eficiente.

Para practicarlo, te recomiendo prepararte antes el entorno. Sin distracciones. Yo suelo dejar el móvil en el dormitorio, ya que tengo el escritorio en el salón de casa. De esa manera, no estoy tentada a mirarlo si suena una notificación. Voy a mirarlo, cuando el reloj avisa del descanso de 5 minutos. También aprovecho para ir al baño, recoger cosas, poner lavadoras… una maravilla de descanso.

Por cierto, el nombre «Pomodoro» viene por el reloj de cocina que usaba su creador mientras estudiaba en la universidad… de esos con forma de tomate 😉

Yo, para el temporizador, suelo usar un vídeo de Youtube. Hay muchos, pero siempre uso el mismo porque la música de fondo me gusta y me ayuda a concentrarme. Siempre he estudiado con música y es algo que me ayuda mucho. hace tiempo escribí un post sobre este tema.

Os dejo el vídeo que yo suelo usar por si os sirve.

También hay aplicaciones para el móvil, aunque yo, como os decía, prefiero mantenerlo lejos mientras estudio y evitar distracciones.

Si tenéis Alexa, también tiene una skill para que te vaya diciendo los minutos y los descansos, aunque me quedo con el vídeo. De todos modos, podéis activarla aquí.

¿Qué beneficios tiene la técnica Pomodoro?

Pues muchos. No es un simple reloj.

  • Nos motiva al ver que aprovechamos mejor el tiempo y sin distracciones
  • Los descansos aportan agilidad mental para afrontar el siguiente pomodoro
  • Ayuda a centrarte en una tarea
  • Mejora la planificación ya que puedes planificarte x pomodoros al día/semana…
  • Los descansos ayudan a soltar el cuerpo, mover las piernas y no forzar cuello y espalda tras largas horas seguidas en una posición, que puede provocar dolor.

Ya me contaréis en comentarios si la ponéis en práctica o si la soléis utilizar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *