Con música se estudia mejor

Con música se estudia mejor

Compartir es bonito

¡Hola! Hace un tiempo os contaba la forma de la que yo estudio. Sí, sigo estudiando todavía. En el embarazo de mi hija pequeña, decidí empezar una segunda carrera… y ahí voy, poquito a poco porque no tengo demasiado tiempo para estudiar y para el blog, ya que hago las dos cosas por las noches y me voy turnando los días . Os conté algunas técnicas de estudio que usaba desde pequeña para hacer resúmenes, pero hoy os quiero hablar de música. ¿Música? Pues sí. Y es que hay música para memorizar que va genial para estudiar y os lo quiero contar en este post.

Pero…

¿Es bueno escuchar música para estudiar?

Escuchar melodías o determinados estilos de música es muy habitual en  bibliotecas con auriculares, oficinas con hilo musical…

Muchas veces la escuchamos porque nos relaja,otras veces es para aislarnos de ruidos externos que nos pueden distraer, o incluso para poner algo de sonido en lugares demasiado silenciosos. Sea para lo que sea, muchas personas creen que escuchar música mientras estudian o trabajan, ayuda a concentrarse y a realizar determinadas tareas.

Yo siempre he estudiado con música. No soporto estudiar en máximo silencio, me desconcentro mucho más y a mis hijos les pasa igual. Mi hijo necesita estudiar en mitad del salón mientras los demás hacemos nuestras cosas. Ya le he puesto varias veces los auriculares con música para que pruebe a estudiar así y le ha funcionado.

Pero vamos a hablar de los beneficios de escuchar música y de los posibles inconvenientes.

Beneficios de escuchar música mientras estudias

  • Permite convertir un espacio ruidoso en un lugar con un sonido más armónico y homogéneo
  • Mejora los niveles de estrés
  • Mejora la sensación de cansancio
  • Estimula el lóbulo temporal encargado del lenguaje y las matemáticas
  • Estimula el lóbulo pre-frontal que mejora la concentración y la atención
  • Hace el estudio más ameno
  • Mejora el ánimo

 

Pero claro, no vale cualquier tipo de música para estudiar…

¿Qué tipo de música hay que escuchar para estudiar?

  • La música para memorizar debe ser tranquila y armoniosa, como por ejemplo la música clásica. Puedes elegir un Adagio o los Larghetto.
  • Intentar que sea música sin letra o en algún idioma que no entendamos, para evitar canturrear mientras estudian y que se distraigan.
  • Hacer una lista de reproducción o buscar páginas con música especialmente indicada para el estudio, como músicainstantanea.com, por ejemplo.
  • Usar música con cambios de ritmo, ya que si es muy lineal y monótona, puede provocar sueño.
  • Hay determinadas canciones para mejorar la memorización rápida, como las que tienen un tempo entre 50 y 80 pulsaciones por minuto,  ya que ayuda a mejorar el pensamiento deductivo y aumenta la capacidad de memoria.

Os dejo algunas canciones y sonidos ambientales que os pueden venir bien para ponerlas mientras estudiáis vosotros o mientras estudian los peques. A mí me van estupendamente y creo que mis hijos se van a aficionar también a estudiar escuchando música. Y es que como siempre digo, aprender tiene que ser divertido y si puede ser con música de fondo… mejor.

Aquí varios tipos de música:

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *