Juegos de mesa para trabajar el emprendimiento

Juegos de mesa para trabajar el emprendimiento

¿Hola! Hoy quiero hablaros de otro tipo de juegos de mesa. No son para aprender mates, ni cosas sobre el cuerpo humano… sino para enseñar qué es emprender y encender esa chispa.

Como podemos ver en los currículos de las materias económicas tanto de la ESO, como de bachillerato, algunos de los objetivos fundamentales que se persiguen son:

Que el alumnado cuente con una educación económica y financiera para desenvolverse, asumir riegos de manera responsable en su vida cotidiana y gestionar y llevar a la acción de manera viable proyectos, así como que busque soluciones innovadoras y valiosas para afrontar los retos propuestos, a través de estrategias de gestión del conocimiento, del autoconocimiento y de la cooperación con los demás.

Todo ello contribuyendo a desarrollar en el alumnado «el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación y el sentido crítico, la iniciativa personal, y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades».

Por ello, estos juegos de mesa sirven para trabajar ese espíritu emprendedor, colaborador, innovador y responsable.

Ethica

Es un juego muy completo en el que los alumnos y alumnas deberán realizar diferentes tipos de inversiones pero siempre desde un punto de vista ético y responsable. Perfecto para trabajar también la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Yo hace tiempo que no lo veo en tiendas, pero por eBay sí lo he encontrado.

The Ecommerce game

Es un juego de cartas muy nuevo creado por un profesor de ESIC Valencia y con el que se trabaja el marketing digital, creación de equipos, optimización de recursos… Con este juego se intenta mostrar las dificultades de abrir un negocio propio y ver las diferentes estrategias que existen y cómo analizarlas a largo plazo. Es muy completo y enseña qué son herramientas como WordPress, Google Ads, Google Trends… muy útiles para los futuros emprendedores.

LIFE

Imagino que ya lo conocéis. Es una mezcla de la oca y el monopoly… Pero está adaptado al mundo de las finanzas y el emprendimiento. Deberás ir tomando decisiones a lo largo de la vida de tu personaje y ver las repercusiones de cada una.

Ver en Amazon

Monopoly

Es juego más clásico de los clásicos, pero que podemos enfocar para trabajar muchos temas como mercado de la vivienda, habilidades de negociación, gestión de fondos, estrategias de mercado…

Ver en Amazon

Go venture

Un juego para aprender a innovar y aprender, así como hacer alianzas y trabajar en equipo. Abarca muchos campos, así que es perfecto para hablar de tipos de clientes, estrategias de precios, sueldos, mercados, competencia… Eso sí, yo solamente lo he encontrado en inglés.

Hot Company

Con este juego, gana el empresario que llegue antes a ganar 100.000 dólares pero se tienen en cuenta la responsabilidad social y medioambiental en el juego.

Money Town

Este juego es en línea y para un jugador, aunque se puede hacer de forma grupal en el aula. Es un juego creado por Bankinter, y al que puedes entrar desde aquí, con el que intenta enseñar cómo manejar el dinero de manera responsable. Es gratuito y muy didáctico. Para acceder al juego, antes deberás conseguir estrellas suficientes haciendo algunas pequeñas actividades con vídeos.

Catán

Pues no. No es un juego de economía, pero es un juego muy completo para trabajar estrategia, habilidades de negociación, gestión de recursos, habilidades de dirección…

Ver en Amazon

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.