Consejos y medidas de seguridad cuando se viaja en coche con niños a bordo

Consejos y medidas de seguridad cuando se viaja en coche con niños a bordo

Compartir es bonito

A pesar de que los coches se caracterizan por ser vehículos seguros, cuando hay niños entre los pasajeros, es necesario reforzar la seguridad para mantenerlos a salvo. En vista de ello, es bueno conocer las medidas de seguridad que se deben tomar cuando se viaja en coche con niños a bordo. 

La estructura de los asientos de los coches está diseñada para cuerpos de personas adultas, pero se sabe que en gran parte de los grupos familiares que tienen vehículos, hay uno o más niños que la integran. Por tal razón, es fundamental que al momento de salir de casa en el coche, los adultos tomen las previsiones adecuadas para que los niños estén cómodos, pero sobre todo, protegidos y a salvo. Por tal motivo, hablaremos sobre las 4 medidas de seguridad que se deben tomar cuando se viaja en coche con niños a bordo. 

Madre con hija pequeña sentada en la parte trasera del automóvil en un asiento de seguridad Foto gratis

Instalar una silla para niños

La norma número uno cuando se viaja con un niño, sin importar que se trate de un trayecto corto o largo, es instalar una silla grupo 2 3, la cual es ideal para niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años, o que oscilan entre los 15 y los 36 kilogramos de peso, y que midan entre 135 a 150 centímetros de altura. Y es que este tipo de sillas se pueden ajustar según sean las características antes mencionadas del niño, para que además de seguros, se sientan muy cómodos.  Ya comentamos en otros posts, la eficacia de las sillas a contramarcha.

Esto es posible gracias al diseño de la silla, ya que tiene respaldo regulable, así como protección de los hombros y la cabeza. Asimismo, el cinturón de seguridad se abrocha en los muslos del niño, quedando aseguradas las zonas más vulnerables del menor, tales como el abdomen y la cabeza. 

Y para garantizar una protección más completa, las sillas se fijan firmemente al asiento del coche por medio de unos anclajes Isofix que proporcionan estabilidad y mayor facilidad de uso para los adultos. Todas estas características ayudan a minimizar los riesgos de sufrir lesiones fuertes en caso de movimientos bruscos del vehículo o un accidente. 

Brindarles comodidad

Si se trata de un viaje largo, es recomendable hacer que este sea lo más confortable posible, debido a que los bebés suelen inquietarse rápidamente. Para ello, algo tan simple como una muselina puede servir. En la tienda online Bblandia tienen una amplia variedad de modelos, con estampados y diseños muy bonitos, que transmiten seguridad y calma a los niños. A los míos les gustaba mucho llevar agarrada su gasita.

Y es que las muselinas son un tipo de manta con una textura muy suave que hacen que los bebés se sientan cómodos y protegidos, como si se encontraran arrullados en los brazos de sus padres, lo cual los ayuda a:

  • Conciliar el sueño con mayor seguridad. 
  • Protegerlos de los cambios de temperatura, ya sea para cubrirles del sol si este es muy fuerte, mantenerlos cálidos durante el invierno o en caso de que el aire acondicionado del coche les haga tener frío.
  • Sentirse cerca de sus padres, ya que la manta puede conservar el olor de ellos.  

Seguridad en las ventanas y puertas

A pesar de que las sillas de coches para niños ayudan a mantener a los niños en un mismo lugar y que estos no se muevan inesperadamente dentro del coche,  la instalación de cierres de seguridad en las ventanas y puertas, es un paso previo que se tiene que hacer antes de emprender el viaje. Normalmente los coches lo traen para las puertas traseras pero en cada uno se activa de distinto modo.

Con esto se puede evitar que los niños abran las puertas o jueguen con las ventanas, lo cual puede ocasionar accidentes o sustos innnecesarios. Os recomiendo leer el post que ya publiqué sobre seguridad vial con niños.

silla coche ACM

Entretenimiento

Por último, algo que puede ayudar a que los niños estén tranquilos y no se aburran durante el viaje, es el entretenimiento. Podéis crear dinámicas, con cantos, adivinanzas o juegos, que no solo impedirán que se aburran, sino que también fortalecerá los vínculos con los padres.  Si son más mayores y optáis por tablets para películas, os recomiendo que uséis algún elemento de fijación en el reposacabezas para que no se muevan por el habitáculo si hay un frenazo.

Si no se os ocurren ideas, pasad por este post donde os cuento algunas ideas de juegos cuando viajan ACM (A contramarcha)

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *