Seguridad infantil en el coche: Cifras y sillas

Seguridad infantil en el coche: Cifras y sillas

Compartir es bonito
¡Hola! Hoy vengo con un tema que nos interesa a todos los padres y del que he hablado muy poco, la Seguridad Infantil en el coche.

¿Sabéis que en 2017 fallecieron 16 niños menores de 12 años y que 5 de ellos no llevaban ningún SRI (Sistema de Retención Infantil) ni cinturón de seguridad? ¿Y que la mayoría de los heridos son en ciudad? ¿Y que los mayores de 10 años son los que más índice de lesión tienen?

No son cifras al azar. Son las cifras aportadas por la DGT. Me ha llamado especial atención que, de los niños heridos en ciudad por no llevar cinturón, más de un 35% tenían entre 10 y 14 años. Y es que cuanto mayores son, más nos despreocupamos y eso no puede pasar. Siempre deben ir con el cinturón o en el SRI adecuado para su peso.
¿Y por qué pasan más por ciudad o carreteras secundarias?
  • Porque usan menos SRI y cinturones en ciudad y en carreteras secundarias del pueblo a la ciudad y viceversa. Total, si vamos aquí al lado, ¿no?
  • Mayor número de desplazamientos por ciudad que por carretera con los niños
  • Mayor nivel de estrés y cansancio en los desplazamientos diarios
  • Menor concienciación de asegurarnos en cuidad que los niños (cuando ya se saben abrochar sin ayuda) se han abrochado correctamente.
Y es que no solamente hay que comprar un SRI bueno y adecuado, de lo que os hablo más abajo, sino que hay que saber colocarlo, instalarlo y abrocharlo adecuadamente.
El año pasado, se realizó una campaña por la DGT de concienciación del uso correcto de los SRI. La campaña duró una semana… Pues de los que pararon, 189 niños no llevaban ningún sistema de retención. ¿No es increíble? Son nuestros hijos los que van ahí sentados… un poquito de cabeza.
Os dejo un dato importante de la DGT…
USAR UN SRI REDUCE EL RIESGO DE MUERTE POR ACCIDENTE ENTRE UN 50% Y UN 75% Y EL RIESGO DE LESIONES EN UN 90%
Y ahora que creo que ya estamos todos, más que concienciados… Os cuento algunas sillas que me gustan especialmente.
Aunque la ley no obliga todavía, es muy muy muy aconsejable usar una silla a contramarcha (ACM) como mínimo hasta los 4 años y en función del fabricante. Hay sillas ACM de hasta 25Kg. Os dejo algunas preguntas frecuentes de la DGT muy interesantes.
Fuente: DGT
Las sillas que os voy a enseñar, las he sacado de la web Sillas Auto, donde podéis ver y comprar todas las sillas.
Sillas ACM cada vez hay más y de diferentes marcas: Jané, Römer, Cybex, Concord, Joie, Axkid… Salen un poquito más caras que las que van en el sentido de la marcha, pero la seguridad de nuestros hijos no está pagada… Cuando yo compré la de los míos, no había tantas. de hecho, no había prácticamente ninguna.
Jané Ikonic I-Size
Römer Dualfix M I-Size
Römer Baby Safe I – Size Isofix
Concord Reverso plus
Axkid Minikid 2.0 plus test
Y para los más mayores ya con grupo 2-3 o 3…
Jané Montecarlo R1 Isofix
Jané Iquartz I-Size
Cybex Solution Q3 Fix Plus (Muy parecida a la que tenemos nosotros y es estupenda)
Concord Transformer XT
Römer Kidfix XP II SICT BLACK SERIES
Y para acabar este post, os dejo las 6 reglas de oro de la DGT en relación a la seguridad vial con menores en el coche.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *