Pegamento de contacto: el mejor pegamento para manualidades

Pegamento de contacto: el mejor pegamento para manualidades

Compartir es bonito

¡Hola! El pegamento es uno de los elementos más importantes cuando se trata de hacer manualidades, pues es el que permite unir los otros componentes y piezas. No obstante, hay varios tipos de este, siendo uno de los más eficaces el pegamento de contacto. ¿Cuáles son sus características y por qué es de los mejores para los proyectos creativos?

¿Qué es el pegamento de contacto?

El pegamento de contacto se usa para unir madera, tela, cuero, papel, goma, metal, plástico, porcelana, chapa y otros materiales no porosos. Aunque no es compatible con el teflón, el polipropileno, el polietileno y algunos otros plásticos flexibles. Tened esto en cuenta, ya que es algo muy importante y, a veces, lo pasamos por alto con las prisas.

A diferencia de otros, se adhiere a sí mismo, es decir, se debe aplicar en las dos superficies a unir. O, lo que es lo mismo, pega por contacto (de ahí su nombre). Después de secarse, las superficies se presionan juntas para dar como resultado una unión fuerte y duradera. Vamos, que no es aplicar pegamento y unir del tirón. Abajo te explico cómo hacerlo bien.

Tiene una serie de características que le han convertido en el mejor pegamento para manualidades. Estas son las principales:

  • Es resistente y duradero: la unión resultante es resistente al agua, al calor y a productos químicos.
  • Es versátil: puede utilizarse en diversos materiales, de ahí que se le emplee en proyectos de manualidades y bricolaje de todo tipo.
  • Secado rápido: el tiempo de secado toma unos minutos.
  • No deja residuos: cuando se seca por completo, no deja residuos visibles. Gracias a esta característica, es una buena opción cuando se trata de manualidades en las que los acabados estéticos son muy importantes.  

¿Cómo utilizar el pegamento de contacto en manualidades?

La forma de usar correctamente el pegamento de contacto en manualidades es esta:

1. Comienza por preparar las superficies a pegar, es decir, deben estar limpias, secas y libres de polvo o grasa. Nada diferente a la forma de empezar a usar cualquier otro tipo de pegamento o adhesivo.

2. Usando un pincel, aplica una capa fina y uniforme de pegamento en ambas superficies. En caso de que se trate de materiales muy absorbentes, serán necesarias varias capas de pegamento, pero debes dejar que cada una se seque completamente antes de aplicar la otra.

3. Espera el tiempo de secado recomendado por el fabricante (generalmente, de 10 a 25 minutos).

4. Cuando el pegamento ya no esté pegajoso al tacto y haya perdido el brillo, presiona con fuerza las superficies entre ellas para que la unión sea más fuerte.

5. El último paso es el curado. Lee las instrucciones proporcionadas por el fabricante en cuanto al tiempo de curado.

Beneficios del pegamento de contacto para manualidades

El pegamento de contacto es un material escolar muy efectivo cuando se llevan a cabo proyectos de manualidades, porque la unión es sólida y duradera, incluso al combinar diferentes materiales entre sí, por lo tanto, aunque el tiempo pase, las piezas se mantendrán en su lugar. Esto también es posible por su resistencia a diversos elementos y condiciones.

Asimismo, el pegamento de contacto es fácil de aplicar y utilizar. Su consistencia líquida hace posible que se distribuya de forma uniforme y su secado rápido agiliza la realización de las manualidades.  

Precauciones y consejos de seguridad al usar pegamento de contacto

Este pegamento es muy seguro, sin embargo, no está de más tomar en cuenta algunas precauciones para evitar cualquier riesgo:

  • Trabaja en un área con buena ventilación. Algunos pegamentos de contacto pueden emitir vapores.
  • La mejor forma de darle el uso adecuado es seguir las instrucciones del fabricante. Esto ayuda a tener los resultados esperados y a prevenir inconvenientes.  
  • Tal como ocurre con otros pegamentos, se debe evitar el contacto directo con la piel y los ojos, porque puede causar irritación. Si es posible, usa guantes y gafas de seguridad cuando lo utilices.
  • Manténlo fuera del alcance de los niños y guárdalo en un lugar fresco y seco que no esté cerca de fuentes de calor o llamas abiertas.
pegamento de contacto consejos de uso
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *