¿Conoces la importancia de los juguetes para el desarrollo de tu bebé?

¿Conoces la importancia de los juguetes para el desarrollo de tu bebé?

¡Hola! Hoy hablamos del juego. Yes que los juegos y los juguetes son determinantes para el desarrollo de los pequeños, de hecho, cumplen un rol fundamental en la formación de sus habilidades, tanto físicas como mentales. De ahí la importancia de buscar los juguetes y fomentar los juegos más adecuados para cada etapa de sus vidas, aunque probablemente sin que lo busquemos, ellos mismos van cambiando sus gustos y necesidades. Aun así, fomentar el uso de las herramientas adecuadas puede marcar una gran diferencia en su desarrollo general

Juguetes para cada etapa infantil

Desde el momento de su nacimiento, los bebés van atravesando etapas, se van descubriendo a sí mismos, a su entorno y todo les parece fascinante. Más allá de ese descubrimiento natural, podemos estimular aún más, su desarrollo físico y mental, a través de algo tan simple como los juegos, y para ello es importante contar con las herramientas o los juguetes más adecuados. 

¿Conoces cuáles son los juguetes más recomendables para cada etapa infantil? A continuación compartimos contigo los más destacados: 

  • De 0 a 6 meses

Los primeros seis meses de la vida están marcados por el descubrimiento, el desarrollo y el aprendizaje. En esta etapa de sus vidas, los juguetes deben ser seguros, de tamaño grande, que no los puedan tragar, con colores vivos y preferiblemente que hagan ruido o tengan música, luces y mucho más.

Es, justamente por la razón anterior, que los móviles para la cuna son tan populares, y es en esta etapa donde más disfrutan observando el movimiento, la música y los colores, además por supuesto, de relajarlos. Las pelotas con textura, los sonajeros, mordedores, cintas de viento y, en general, los gimnasios para bebés, son recomendables para estimular su desarrollo psicomotriz. 

  • De 6 a 12 meses

Los juguetes para bebes de 6 meses y hasta los 12 meses tienen que ser mucho más emocionantes, porque comienzan a ganar movilidad y destrezas para sostener los objetos. También en esta etapa es recomendable comprar juguetes con texturas, colores vibrantes, sonidos e incluso sabores, porque seguramente irán a parar a su boquita.

Los andadores también son recomendables para estos meses, porque les ayudará a fortalecer sus piernas y al mismo tiempo podrán mejorar el equilibrio. En otras palabras, los prepara para caminar de forma más rápida y segura. Las piscinas de bolas también son perfectas para esta etapa, además de ser muy divertidas. Tu pequeño gozará a tope mordiendo y lanzando las bolas durante mucho rato.

Las pelotas suaves, los peluches, los juguetes para la hora del baño, las botellas sensoriales. Todos estos elementos serán de gran utilidad para fortalecer sus cuerpos, y al mismo tiempo estimular el desarrollo mental y psicomotriz. Solo recuerda que, además de comprar juguetes recomendables para su edad, es importante que los mismos estén hechos con materiales de calidad y no sean tóxicos, porque todo, absolutamente todo, va a parar a sus bocas. 

  • 12 meses y más

Cuando el niño cumple su primer año de edad, generalmente ya tiene un mejor control sobre su cuerpo. Si bien todavía está en proceso de aprender a caminar bien, manipula mejor los diferentes elementos. 

Por eso, en esta etapa, además de los juguetes anteriores, es recomendable introducir elementos de construcción o encajables, como los cubos. Estos juguetes les permitirán desarrollar mejor sus habilidades y destrezas generales.

Los juguetes con sonidos de animales o que nombran los colores, días de la semana o demás, también son muy útiles, porque es cuando ellos comienzan a decir sus primeras palabras. Esta etapa también es determinante para el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional. 

Niña jugando con un bloque de madera Foto gratis

La importancia del juego para el desarrollo infantil

Los juegos son determinantes para descubrir, aprender e incluso para establecer vínculos que nos permitan relacionarnos con otras personas y animales. Son, además, de vital importancia para desarrollar las habilidades mentales y estimular la formación de conceptos. 

A continuación compartimos contigo el impacto que tiene el juego y el uso de juguetes adecuados en el desarrollo físico y mental de los niños

  • Estimulan el aprendizaje: no hay mejor forma de aprender que jugando y esta premisa se mantiene, incluso, hasta la edad adulta. En el caso de los bebés, a través de los juguetes, descubren los colores, los sonidos, las formas, las texturas y mucho más.
  • Estimulan el equilibrio: los juguetes adecuados también tienen un impacto importante en el desarrollo de la coordinación, el equilibrio y el control muscular. En este sentido, también les facilita y potencia la capacidad viso-espacial. 
  • Fomenta la creatividad: con los juguetes aprenden, imaginan y crean mundos fantásticos, son clave para fomentar la creatividad.
  • Maduración: también son determinantes en el desarrollo de tres funciones mentales fundamentales, como es el caso de la comprensión, la adaptación y la asimilación a la realidad.
  • Control de las emociones: también es una etapa clave para que el bebé aprenda a controlar, poco a poco, sus emociones. Si bien este es un proceso que lleva mucho tiempo, es fundamental estimularlo para que descubra nuevas emociones y sensaciones. 
  • Capacidad de expresión: otra ventaja que tiene el uso de juguetes adecuados para cada etapa, es que les ayuda a comunicarse de forma más rápida y efectiva. Los juguetes y los juegos son claves para estimular su capacidad de expresión y también para potenciar la comunicación.
  • Resolución de conflictos: dependiendo de la etapa del niño, los juguetes también pueden ayudarle a solucionar problemas o conflictos. Ante cada obstáculo hay una solución, aspecto clave que también le ayuda a modelar su carácter.
  • Confianza: los juegos también son determinantes para potenciar la autoconfianza en los pequeños, especialmente cuando son capaces de dominar la tarea en cuestión. 

Proporcionarles a los bebés y a los niños los juguetes adecuados para cada situación y para cada etapa, influye en su óptimo desarrollo físico, mental, social y emocional. Por eso, es importante prestar atención a este tema, que en muchas ocasiones es subestimado por pensar que es suficiente cualquier juguete para que se entretengan. El poder de los juguetes va mucho más allá de entretener, ya que cumplen funciones tan relevantes como estimular y potenciar el aprendizaje, el autocontrol, la confianza, el descubrimiento, las capacidades físicas y mucho más. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.