10 juegos de mesa para trabajar atención, memoria y concentración

10 juegos de mesa para trabajar atención, memoria y concentración

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de juegos de mesa, que ya sabéis que nos encantan y que en casa tenemos una estantería para nuestros juegos y que va aumentando.

Imagino que estas navidades, vuestros peques habrán pedido más de uno. Al menos, en mi casa ya tengo una lista de juegos pendientes. Pero es que los juegos de mesa no solamente sirven para divertirse, sino que muchos de ellos nos pueden servir para trabajar cosas como la atención, la concentración, al memoria… Estupendos no solamente para jugar con los peques sino con nuestros mayores.

Hay muchas webs donde podéis consultar las últimas novedades y los mejores juegos de mesa del año. Hoy nos vamos a centrar en juegos de mesa que nos sirvan para trabajar la atención y la concentración. Algunos de los del listado que os voy a dejar los tenemos en casa y son un éxito. Otros, los tenemos en la lista de juegos pendientes de poner en nuestra estantería.

Y es que prestar atención y concentrarse es algo muy importante y hay que trabajarlo. La gran mayoría de las tareas que realizamos a diario requieren de nuestra atención y sin ella, no las podíamos llevar a cabo de una manera adecuada. Por ejemplo: estudiar, cocinar, practicar deporte… Por tanto, trabajar esta atención es fundamental para llevar a cabo de forma adecuada cualquier proceso cognitivo.

Dobble

Este juego de cartas es estupendo para trabajar la atención. Los peques cogen una de las cartas para empezar. Dejan el resto en un montón en el centro de la mesa y van mirando una a una las cartas del montón. Tienen que buscar qué dibujo se repite y coincide en su carta y en la carta central. El primero que lo encuentre, se queda con la carta del centro y juega ahora con esa carta y con la que salga en el centro. Al final, gana el que más cartas acumule.

Taco, gato, cabra, queso, pizza

No sé si me gusta más el juego o el nombre. Es uno de los juegos favoritos en casa y lo solemos llevar fuera, junto al anterior. Los jugadores se repartan un número de cartas determinado en función del número de jugadores. Después deben ir tirando una carta de su montón (que no pueden ver) en el montón central diciendo por turnos la palabra que toque siguiendo el orden de » TACO, GATO, CABRA, QUESO, PIZZA». Si dicen cabra y tira una carta de cabra, deben poner todos la mano sobre el montón de cartas. El último se lleva el montón y eso que gana el que primero se quede sin cartas… Además, hay cartas especiales muy divertidas: la marmota, el narval y el gorila.

Fantasma Blitz

Otro éxito en casa… Además este es algo diferente porque hay piezas de madera con forma de sillón, botella, ratón… Cada uno es de un color nada más. Cuando se saca una carta del montón central, los jugadores deben buscar un objeto determinado siguiendo las reglas. El primero que coja el objeto correcto gana y se lleva la carta. Gana quien más cartas consiga. Mis hijos son un poco fulleros en este juego…

Lince

Es uno de los juegos más clásicos para trabajar la atención visual, los reflejos y la agilidad mental pero lo tenemos todavía en la lista de pendientes. Y es que cada año aumenta la lista y no podemos tenerlos todos… Ya nos gustaría.

En este juego, cada jugador dará la vuelta a la vez a su ficha. Cada ficha contiene un objeto que se encuentra repartido por el tablero. Cuando encuentres el objeto de tu tarjeta, debes poner una ficha sobre el mismo. Gana el que consiga encontrar tres.

Suchi Go

No es un juego de atención como el anterior, pero sí se trabaja la memoria y la concentración ya que debes ir recordando las cartas que has ido soltando al siguiente jugador para ir preparando tus combinaciones de platos de sushi y acumular puntos. En casa nos encanta y jugamos muchísimo. La peque siempre nos gana con tanto coleccionar cartas de pudin…

Speed Cups

Otro pendiente. Pero este este año cae… (Shhh no digáis nada) Es un juego en el que se trabaja la atención y la agilidad visual y mental.  Los jugadores deben observar una carta en la que hay determinados elementos de colores. Después, deben colocar y ordenar los cubiletes en el mismo orden de colores y gana el que antes lo haga. Es un juego fácil y rápido de jugar pero de los que engancha.

Jungle Speed

Otro juego adictivo y con el que trabajar la concentración. En este juego, se reparten todas las cartas entre los jugadores boca abajo y con el tótem en el centro de la mesa.

Gana el jugador que antes se quede sin cartas. Para ello, deben ir poniendo de una en una y por turnos, una carta boca arriba. Deberán estar muy atentos, ya que en el momento que dos cartas tienen la misma forma independientemente del color, habrá duelo y deberán ser rápidos y coger el tótem. El primero en cogerlo gana el duelo y el perdedor se lleva las dos cartas.

Prima Ballerina

Un juego para las peques y los peques amantes del ballet. Deben ir memorizándolas diferentes combinaciones de piernas y brazos para ir repitiendo las posiciones y enlazando unas con otras. A mi hija le encanta.

IQ

Un juego de rompecabezas para jugar en solitario y en el que deben concentrarse para repetir patrones y realizar las diferentes combinaciones de piezas. Hay varios modelos. Nosotros tenemos el Puzzler Pro y es estupendo.

Speed monster

Acabo la lista con este rápido juego de Cayro Games en el que se trabaja la memoria y la atención intentando recordad las palabras que han ido diciendo el resto de jugadores y el el mismo orden. Hay veces que se hace complicado y más si tus hijos se inventan las palabras…

Compartir

Un comentario en «10 juegos de mesa para trabajar atención, memoria y concentración»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *