¿Por qué es importante que los niños practiquen deporte?

¿Por qué es importante que los niños practiquen deporte?

Compartir es bonito

¡Hola! A la hora de analizar en qué invierten su tiempo nuestros niños en el cole, algunos se preguntan si realmente es necesario que pasen tanto tiempo a la semana practicando deporte. Lo cierto es que el ejercicio físico trae numeroso beneficios para los pequeños durante su edad escolar, muchos de ellos fundamentales teniendo en cuenta la etapa del desarrollo por la que están pasando.

¿Por qué es importante que los niños practiquen deporte en la escuela?

Durante la edad escolar ocurren algunos de los cambios físicos y psicológicos más representativos y con mayor impacto de toda nuestra vida. Así, la actividad física nos ayuda a formar un esquema corporal mucho más sano, puesto que durante el ejercicio y al finalizar el mismo liberamos cierta cantidad de endorfinas. Esta sustancia, además de producir en nosotros una sensación de salud y bienestar, ayuda a canalizar y a disminuir la ansiedad, la ira y la depresión.

Sin ir más lejos, existen numerosos artículos científicos que relacionan estos efectos con la activación de neurotransmisores como la serotonina, sustancia que ayuda a elevar la autoestima, y las endorfinas, encargadas de generar relajación en nuestro cuerpo, entre otros.

Es por esto que resulta tan importante implementar el deporte y el ejercicio físico entre las materias escolares que cursan los pequeños usando los materiales adecuados que pueden encontrarse en una tienda de deportes. No solo se garantiza, a través de estas actividades, el bienestar físico, sino también el académico, el mental y el social. Esta materia deberá ser implementada, así, con la misma seriedad y compromiso que las demás para asegurarnos de que estos peques crezcan y se conviertan en adultos sanos que disfrutan de una mayor calidad de vida.

¿Y fuera del colegio? Pues obviamente también es muy recomendable. Además, inculcar este amor por el deporte les ayudará a llevar una vida más activa y saludable. En casa, el deporte está a la orden del día y hay que predicar con el ejemplo. Mi marido hace baloncesto desde que lo conocí con 16 años, ahora también crossfit hace algunos años. Mi hijo y mi hija están federados en baloncesto, y mi hijo estuvo 8 años también federado en rugby. Por mi parte, hago pilates máquinas y fitboxing que me ayudan muchísimo para mi enfermedad. Así, que dad ejemplo y ayudadles a llevar una vida más sana y en movimiento.

Otros beneficios asociados a la práctica del deporte

Por si no fuera suficiente, existen otros beneficios que van asociados a la práctica del deporte en la escuela. Te los contamos a continuación:

Ayuda en la toma de decisiones

Resulta especialmente enriquecedor para el desarrollo de un niño tener la posibilidad de practicar diferentes deportes individuales y colectivos. Esto les ayudará a enfrentar las diferentes situaciones que se les plantea como jugadores en cada uno de ellos.

Mejora las habilidades emocionales

La práctica del deporte nos lleva a enfrentarnos a diferentes retos que llevan consigo una carga emocional bastante importante. Esto viene muy bien para que los pequeños sepan gestionar, en el futuro, emociones más complejas.

Favorece el pensamiento lateral

El pensamiento lateral es aquel que implica el uso de dos partes simétricas del cuerpo. La practica de los deportes por parte de los alumnos les facilita la elección posterior de su lado preferente, razón por la que resulta tan importante manejarse primero con los dos lados del cuerpo y trabajar, de paso, con el lado no dominante.

Fomenta la concentración

El deporte y del ejercicio físico también contribuyen a una mejora en la concentración de los pequeños, lo que se deriva en un mejor rendimiento escolar. Esto se debe a la influencia que estas actividades ejercen sobre la fuerza muscular, la habilidad motora y la incrementada capacidad de oxígeno que brinda, a su vez, mayor destreza cerebral al pequeño.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *