«Elijo el arcoiris» de Chibimundo. Conociendo la depresión postparto.

«Elijo el arcoiris» de Chibimundo. Conociendo la depresión postparto.

Compartir es bonito

Quiero empezar este post con el texto de la sinopsis del libro «Elijo el arcoiris» de Luci de Chibimundo y es que es perfecta.

Yo era mejor madre antes de ser madre. En mi cabeza todo tenía un sentido, una razón, un por qué. Todo rodaba y funcionaba en correcta sincronía. No es que fuera perfecto, en mi imaginación había llantos, cacas, noches de insomnio, discusiones, dolor, puntos de sutura…
Pero no lo esperaba de la manera en que ocurrió. Y la sorpresa fue mayor aún por pensar que estaba preparada. Nadie me ocultó las cosas malas de la maternidad. Pero también había muchas cosas que nadie me había contado. O quizás nadie había vivido.
Esta es una parte de mi historia, una maternidad que nadie me había contado. Por suerte, porque nadie a mi alrededor la había vivido. Una maternidad, con depresión.

Elijo el Arcoiris

Hace poco Teresa, o Lucy de Chibimundo, me escribió para contarme que su libro ya había salido a la luz, aunque ya lo había visto en la feria del libro madresférico en el Mbday19 del pasado marzo. Me hizo mucha ilusión que quisiera enviarme un ejemplar de su libro y que me lo dedicara con tanto cariño. Me ha encantado la dedicatoria 😉

ELIJO EL ARCOIRIS LIBRO DEPRESION POSTPARTO CHIBIMUNDO

Se trata de un libro en el que narra en primera persona el proceso por el que pasa una madre, incluso desde antes de dar a luz, cuando se da cuanta de que en realidad no estamos preparadas para los que nos viene encima la primera vez y de repente todo se magnifica. Algunas lo llevamos mejor, otras regular, otras se apoyan en unos o en otros… pero hay muchas que caen, sin quererlo y sin darse cuenta, en una depresión. La conocida depresión postparto.

Es más común de lo que imaginamos. Es más normal de lo que muchos piensan. No eres peor madre por padecerla. No eres menos capaz de cuidar a tu bebé. Lo que pasa es que hay veces en los que las circunstancias nos superan y no sabemos cómo afrontar la nueva realidad. Es ese momento en el que debes escuchar a quien te haga bien y no a todo el que te quiera aconsejar. Hay muchos profesionales que nos pueden ayudar y estar a nuestro lado. Pero claro, a ellos acudes cuando te das cuenta de lo que sucede y normalmente, eres la última en darte cuenta.

Lucy nos cuenta cómo llegó ella a ese momento. Cómo dijo «Hasta aquí he llegado» y decidió avanzar y afrontar su maternidad de otra forma más positiva. Os puedo decir que es un cielo y que el libro lo vives. Llegas a sentir lo que ella sentía, a reflexionar mucho y a ver las cosas de otro modo. Incluso a reconocer patrones en mamis recientes que conoces y que han podido pasar por alguna de esas etapas.

Es un libro con capítulos muy cortos y de rápida lectura. Creo que es bueno leerlo tanto si ya has sido madre, como si vasa a serlo. Te hace pensar de otro modo y ver las cosas con otra perspectiva. Os lo recomiendo.

Podéis comprarlo en Amazon. Os dejo el enlace… Yo no me llevo nada eh??

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *