¿Cómo fomentar el amor por la lectura desde temprana edad?

¿Cómo fomentar el amor por la lectura desde temprana edad?

Compartir es bonito

¡Hola! El amor por la lectura es una cualidad que los padres pueden inculcar a sus hijos desde pequeños. Leer no solo sirve para que los niños desarrollen habilidades lingüísticas y cognitivas, sino que también estimula su imaginación, promueve el aprendizaje y fortalece el vínculo emocional entre padres e hijos.

Pero, ¿cómo pueden los padres fomentar el amor por la lectura en los niños desde temprana edad? Aquí tienes las mejores estrategias a aplicar.

Crear un ambiente lector en el hogar

Una manera efectiva para que los pequeños amen los libros, es crear un ambiente lector en el hogar, es decir, una biblioteca o estantería accesible para los niños, donde puedan explorar y elegir libros según sus intereses. En mi casa siempre hay libros. De hecho, cada cierto tiempo, llevamos lotes a la biblioteca (los que ya por edad no van a volver a leer) porque no nos entran ya en casa…

Los padres pueden seleccionar libros adecuados para cada etapa de desarrollo, por ejemplo, libros para niños hasta 5 años que, con sus interesantes títulos, mágicas historias y sus característicos colores llamativos, estimulen su curiosidad y participación activa en la lectura.

Interactuar con los libros para estimular la participación

Es necesario fomentar la interacción activa con los libros. Para lograrlo, se puede invitar a los niños a señalar y nombrar objetos, hacerles preguntas sobre las ilustraciones o incluso permitirles que elijan el final de la historia.

Al buscar libros para los pequeños de la casa, se puede seleccionar aquellos con solapas o elementos desplegables, que estimulan la curiosidad y la interacción táctil. La participación activa en la lectura les ayuda a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creatividad.

Leer en voz alta para fomentar el amor por la lectura

Leer en voz alta es una de las mejores formas de introducir a los niños en el mundo de los libros. Cuando los pequeños aún están en sus primeros meses de vida, es buena idea leerles cuentos simples y coloridos. A medida que crecen, se seleccionan otros que sean más complejos y variados.

Considera también el uso de recursos adicionales, por ejemplo, una lista de reproducción de audiocuentos infantiles para dormir, que ofrece una experiencia única y relajante. Estos audiocuentos pueden convertirse en una rutina nocturna placentera y mágica para los más pequeños.

Explorar diferentes géneros y formatos

Para despertar el amor por la lectura, es recomendable buscar para los niños una variedad de géneros literarios y formatos. Además de los cuentos clásicos, explora opciones de libros informativos, poesía, libros de actividades y de rimas.

Los padres pueden buscar listas de recomendaciones de libros para niños que se ajusten a los intereses y capacidades de sus hijos. Asimismo, se pueden usar recursos digitales, como libros multimedia o aplicaciones educativas que puedes encontrar en tiendas online como Amazon, por ejemplo.

Establecer rutinas de lectura

Las rutinas diarias son una excelente manera de incorporar la lectura en la cotidianeidad de los niños. Por ejemplo, leer un cuento antes de dormir puede convertirse en un ritual relajante y reconfortante. Además, se pueden aprovechar momentos como los viajes en coche o en salas de espera para dedicar tiempo a la lectura.

Durante las rutinas, se pueden utilizar libros de cuento (y otros géneros) y audiocuentos de la lista de reproducción que te mencionamos antes, adaptándolos a las preferencias y necesidades de cada niño.

Promover la elección y la autonomía

Se debe permitir que los niños seleccionen los libros que desean leer y, una vez que lo hagan, respetar sus preferencias y gustos. Al darles la oportunidad de elegir aquellos que les interesan, se les empodera y se fomenta su autonomía, lo que les ayuda a desarrollar un sentido de propiedad sobre la lectura y aumenta su motivación para participar activamente en ella.

Una manera de promover la elección y la autonomía es llevar a los niños a la biblioteca o a una librería y permitirles que exploren y elijan los libros que les llamen la atención. Además, como los intereses de los niños pueden cambiar con el tiempo, debes estar abierto a explorar diferentes géneros y temas. Incluso si un libro no es de tu preferencia, es esencial respetar su elección y brindarle la oportunidad de descubrir nuevos mundos a través de la lectura.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *