Ideas de comidas para Navidad

Ideas de comidas para Navidad

Compartir es bonito

¡Hola! Ya que se acercan las fechas navideñas,las comidas familiares, las cenas con amigos en casa… no está de más tener ideas para elegir lo que poner en la mesa. Y es que a veces somos muy de sota, caballo y rey. Es cierto,que hay comidas que las solemos identificar con la Navidad. En cada casa habrá las suyas. En mi casa hay varias comidas que me recuerdan a la Navidad, ya que por costumbre las solemos hacer en estas fechas. Os cuento dos de ellas y después os dejo algunas ideas más, unas más económicas y otras más «gourmet»

Cuando llegan estas fechas,me encanta ir a comprar y ver las cosillas que pone en esta época. Ver las torres de «panettones» de las tiendas y que me encantan, los diferentes turrones… Pero también hay muchas tiendas online en las que podéis encontrar cositas especiales para estas fechas tan mágicas. Porque también está bien darse un caprichito, ¿no? Hay varias web que me gustan, pero os voy a decir una de ellas. Petramora es una tienda gourmet en la que podéis hacer la compra online y hay de todo y a buen precio.

ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO

Solemos poner las lonchas de salmón ahumado con eneldo, junto a unas rodajas de melocotón en su jugo (del que viene en lata), langostinos, huevas y alcaparras… Suena rara la combinación de todos estos alimentos, pero la mezcla es una maravilla.

 

CORDERO CON COUS COUS O CUSCÚS

La especialidad del abuelo. Él suele hacer el cordero por un lado con sus trozos de zanahoria, pasas y almendras y ese saborcillo dulce de la miel que me encanta. Aparte hace el cous cous con verduras. Lo mejor de esta receta, es que puedes tenerla ya preparada y no tienes que estar preparando justo cuando lleguen a comer o a cenar.

El cordero con cous cous típico marroquí también es espectacular y muy fácil de preparar si tienes las especias, claro 😉

 

PAVO RELLENO

Cada vez más, y me imagino que por influencias de la cultura anglosajona, se está tomando el pavo relleno en estas fechas. Ya en el tema de los rellenos dependerá de los gustos de cada uno, ya que hay muchas clases donde elegir. El típico relleno es de pan de maiz o cornbread, pero hay otras opciones como:

  • Carne picada de ternera, foie, pasas y orejones
  • Patata cocida con cebolla caramelizada y zumo de naranja
  • Carne picada de ternera, bacon y nueces
  • Panceta, manzana y frutos secos
  • Ternera y pollo picado, queso y fruta confitada

 

 

BUÑUELOS DE BACALAO Y BERENJENAS CON MIEL

Una receta fácil y que queda muy bonita presentada en una bandeja en forma de torre y con miel de caña o de romero por encima. Se hacen igual que los buñuelos de bacalao tradicionales pero se le añade calabaza, previamente asada, a la masa.  También se le puede añadir un poco de calabacín.

 

ROLLO DE CARNE RELLENO

Nosotros solemos hacerlo bastante ya que tiene muchas variantes. Normalmente y para diario, lo hacemos con carne picada aliñada como para unas albóndigas, mezclado con jamón york. Tenéis la receta aquí.

Pero para las fiestas, se puede hacer con una pieza de ternera, pavo, pollo… Los rellenos no tienen límite siempre que los ingredientes combinen bien entre sí. Por ejemplo, un rollo de pavo relleno de mezcla de quesos, albahaca y tomates secos. Otra opción es rellenar la ternera con espinacas y queso, pasas y piñones, de panceta, huevo duro y aceitunas picadas…  Se e hace la boca agua…

 

BROCHETAS DE TOMATES CHERRY Y MOZZARELLA

Me encanta hacer cositas resultonas para picoteo antes de las cenas o comidas. El año pasado hice tomates cherry rellenos de philadelpia y orégano gratinados. Este año voy a por ago más fresco y que ya puedo tener listo. Unas mini brochetas de tomates cherry, mozzarella y albahaca.

 

 

HÍGADO DE PATO FRESCO A LA PLANCHA

Pues sí. No a mucha gente le gusta y es algo que normalmente, la mayoría nos podemos permitir en contadas ocasiones. Pero está espectacular a la plancha y con alguna salsita. Con mermelada de frambuesa o de arándanos está espectacular.  También se puede hacer con una salsa a base de vinagre balsámico y Pedro Ximenez. Otra opción es hacerlo marinado 😉

Fuente: www.enciclopediadegastronomia.es

 

¿Y para postre?

Os dejo algunas ideas rápidas:

  • Arroz con leche
  • Flan casero
  • Mousse de limón
  • Mousse de turrón
  • Compota de frutas
  • Piña rellena
  • Tartaletas con fruta
  • Mousse de chocolate con nata
  • Tarta de queso
  • Trenza de hojaldre rellena

 

¿Qué vais a preparar?

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *