¿Sabías que las matemáticas pueden ser muy divertidas?

¿Sabías que las matemáticas pueden ser muy divertidas?

Compartir es bonito

¡Hola! Ya os lo decía en el título del post, pero… ¿Sabíais que las matemáticas pueden ser divertidas? ¿Que pueden ser la asignatura favorita de los peques? ¿Que pueden verlas como un entrenamiento para ser un superhéroe?

Sí, no se me ha ido la cabeza ni nada por el estilo. Las matemáticas pueden llegar a ser un entrenamiento para ser un auténtico superhéroe.  ¿Cómo?

Hoy os quiero hablar de The Brain Factory un poco más, ya os hablé de ellos en el post de “Una extraescolar que prepara a nuestros hijos para el futuro” en el que os contaba de una metodología que se imparte como extraescolar en colegios y en academias y que ayuda a que nuestros hijos desarrollen las habilidades necesarias para su futuro.

Hoy os vuelvo a hablar de ellos, pero de otro de sus programas. Estoy segurísima de que alguna vez habéis escuchado su nombre, ALOHA Mental Arithmetic.

ALOHA colabora con más de 500 instituciones educativas en toda España en las que este método se imparte, bien como extraescolar o incluso, como asignatura curricular. Cuenta con el aval de la Sociedad Española de Pedagogía, siendo la única actividad extraescolar que cuenta con dicho aval. Y eso dice mucho de este método. A mí, personalmente, me ha encantado y os quiero contar un poco más de qué va.

Se trata de un programa que está diseñado para niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años. Mi hijo mayor ya entra en este rango de edad y ya estoy mirando las opciones que tengo para que siga este programa. A él le encantan las matemáticas, y creo que con este tipo de programa le gustarían todavía más y cogería muchísima soltura en el cálculo mental. Algo que yo considero fundamental para la vida diaria. Sinceramente, me da de todo ver a alguien que paga en un bazar 3,60€ por 6 rollos de papel de forrar libros y no sabe calcular a cuánto valía el rollo…. Por poner un ejemplo… No se trata de ser el mejor ni de tener más o menos estudios, se trata de saber desenvolverte en el día a día sin dificultad y en saber hacer operaciones básicas sin necesidad de acudir al papel y el boli o a la calculadora del móvil…

A lo que iba… Con este programa, los niños desarrollan diferentes capacidades como la concentración o la agilidad mental. En cada sesión trabajan con ayuda del ábaco de diferentes formas, como si se tratase de un juego de fichas. En casa lo usamos bastante y nos encanta. Hace ya tiempo que hicimos un post hablando del uso del ábaco para niños.

Poco a poco, van interiorizando el uso y funcionamiento del ábaco, hasta que son capaces de imaginarlo en su mente y mover las fichas de un lado a otro para realizar rápidamente operaciones matemáticas sin necesidad de tener físicamente el ábaco.

Últimamente, con tanta tecnología, ya no nos hace falta recordar casi nada. Los teléfonos los tenemos apuntados en el móvil. Las cuentas con calculadora. En el trabajo, si necesito algo, lo busco en Google y listo…  Pero no podemos olvidar que el cerebro es un músculo más. Y que si no se desarrolla y no se ejercita… malo. Cuanto más se entrena el cerebro, más se desarrolla.

¿Y cómo entrenan el cerebro en ALOHA para mantenerlo activo?

  • Memorizando
  • Razonando
  • Dejando volar la imaginación
  • Buscando soluciones creativas a problemas cotidianos

¿Qué es lo que os decía de los superhéroes?

Cada clase de ALOHA Mental Arithmetic, los niños se enfrentan a un entrenamiento para ser superhéroe, hasta con villanos y todo 😉 Es una forma amena y divertida de transformar las matemáticas en algo que llame la atención a los niños.

 

Los profes son sus entrenadores y enseñarán a los niños a manejar con soltura las operaciones matemáticas y a a resolver problemas de una forma eficaz, como un auténtico superhéroe.

En cada entrenamiento, los niños se enfrentan a diferentes retos en los que desarrollan además de la agilidad mental y la concentración, otras habilidades y capacidades como la memoria fotográfica, la creatividad, capacidad de escucha y atención, la orientación espacial… Yo siempre he dicho que una de mis mejores virtudes, a la hora de estudiar, es la memoria fotográfica. Recuerdo enfrentarme a exámenes y recordar la imagen de la página donde estaba la respuesta a la pregunta, las imágenes que había y hasta lo que tenía subrayado en diferentes colores. A mí desarrollar esa memoria, me ha servido de mucho y creo que está genial que en ALOHA también se potencie.

 

Os quiero dejar un vídeo-presentación del programa que en solamente 4 minutos, os lo explica estupendamente. Vedlo porque os va a enganchar mucho y vais a querer saber más, seguro.

ALOHA Mental Arithmetic da la opción a los colegios que quieran, de adoptar este programa para sus clases y convertirlas en clases donde se busca despertar la curiosidad de los niños y que desarrollen su poder creativo. El estudio “El impacto del aprendizaje de aritmética mental con ábaco” ha demostrado que ALOHA influye altamente en el desarrollo de las capacidades de los niños. SI queréis leer el informe completo os dejo el enlace. Es muy interesante.

VER INFORME “El impacto del aprendizaje de aritmética mental con ábaco

Además, los profes (o entrenadores) que quieran impartir este programa en sus aulas con sus alumnos, reciben un total de 150horas lectivas de formación completa del programa, para que sean capaces de aplicarlo y de sacarle el máximo provecho.

Ummmm pero si vuestros hijos tienen menos de 5 años, como es el caso de mi pequeñaja, también hay otra opción. Se trata del programa KITSUNE 3Den el que también se trabajan las matemáticas con material desarrollado por la universidad de Oxford. ¿Y cómo trabajan? A través de la infinita curiosidad de los peques… Esa maravillosa edad en la que quieren descubrir todo, el porqué de todo, el funcionamiento de todo… Una edad preciosa en la que los niños son verdaderas esponjas para aprender cosas. Me quedo con una frase de KITSUNE 3D para acabar este post…

TODOS LOS NIÑOS NACEN CON UNAS GANAS INCREÍBLES DE VER, CONOCER, TOCAR Y DESCUBRIR.

EL TRUCO ESTÁ EN MANTENER ESTA ILUSIÓN VIVA PARA QUE OCURRAN COSAS MARAVILLOSAS.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *