Experimentos caseros para niños. ¿Cómo inflar un globo con vinagre, bicarbonato o agua?

Experimentos caseros para niños. ¿Cómo inflar un globo con vinagre, bicarbonato o agua?

Compartir es bonito

¡Hola! Volvemos con experimentos caseros para niños. Y van a ser bastantes!!!! Ya teníamos ganas de volver a hacerlos, pero este verano entre viajar y hacer cosas en casa, no hemos parado demasiado. Pero con la vuelta al cole y la vuelta a la rutina, hemos decidido seguir con nuestra ciencia casera ya que a los niños les encanta.

Se divierten mucho haciendo experimentos, aunque todavía son pequeños para entender la explicación científica que hay detrás. Yo se la suelo explicar de forma sencilla y resumida para que, más o menos, lo entiendan.

Hemos pensado que lo mejor es grabarlos en vídeo para que los podáis ver para hacerlos vosotros, al igual que hicimos con el experimento del agua que no cae del vaso, y que tanto os gusta (tiene muchísimas visitas en el blog)

Esta vez, hemos decidido hacer experimentos con una botella y un globo. Teníamos varios en mente, pero al final hemos hecho dos. Os los cuento…

INFLAR UN GLOBO CON VINAGRE Y BICARBONATO

Imagino que lo habréis hecho alguna vez de niños… Yo sí. Pues ahora toca hacerlo con los peques y que vean la reacción química que se produce. En unos días os dejaré otros dos experimentos con estos ingredientes y algunos más 😉

¿Qué necesitas?

  • Un globo
  • Una botella de plástico vacía
  • Medio vaso de vinagre
  • 4 cucharaditas de bicarbonato
  • Un embudo pequeño

Os iba a decir el paso a paso por escrito… pero mejor lo veis en el vídeo 😉

¿Por qué se ha inflado el globo?

Os cuento la explicación más científica y ya cada uno la adaptáis a la edad de vuestros peques.

Lo primero que hay que decir es que el vinagre es un ácido y el bicarbonato es una base. Cuando unes una base y un ácido, se produce una reacción química. Cuando esto pasa, la base y el ácido se transforman en otra cosa, un producto.

¿Y en qué se transforman el vinagre y el bicarbonato unidos? En un gas. Este gas está compuesto por dióxido de carbono (CO2) y una sal llamada acetato de sodio.  El gas del dióxido de carbono es lo que infla el globo.

Con este experimento se infla bastante el globo… Con el siguiente solamente veremos que el globo cobra vida y se rellena de aire sin llegar a hincharse.

INFLAR UN GLOBO POR LA PRESIÓN DEL AIRE

Con este experimento vamos a aprender qué es la Ley de Boyle.

¿Qué necesitamos?

  • Una botella pequeña de plástico a la que cortaremos la parte de abajo
  • Un recipiente con agua con unos 7 o 8 cm de altura
  • Un globo

Os dejo el vídeo para verlo y a continuación os lo explico.

¿Qué es la Ley de Boyle?

La Ley de Boyle dice básicamente que la presión del gas en inversamente proporcional al volumen.  Es decir, que si el volumen aumenta, la presión disminuye y viceversa.

Algo así como… Si quieres llenar una botella con caramelos y lacasitos, cuantos más caramelos metas, menos lacasitos entrarán. Fue el ejemplo que puse a mis hijos y lo entendieron.

Si metes la botella en el recipiente con agua y entra en la botella, dejas menos espacio para el aire que había dentro de la botella. Si no hubiera globo, no se vería ya que el aire sale y no lo ves. Pero al estar el globo, si entra agua en la botella, el aire de dentro ya no tiene sitio y tiene que salir y se ve al llenarse el globo con el aire que ya no entra en la botella.

En breve nos vemos con más experimentos 😉

Compartir

Un comentario en «Experimentos caseros para niños. ¿Cómo inflar un globo con vinagre, bicarbonato o agua?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *