Una extraescolar para formar a nuestros hijos para el futuro

Una extraescolar para formar a nuestros hijos para el futuro

Compartir es bonito

¡Hola! ¿Tenéis a vuestros hijos en actividades extraescolares? ¿De qué tipo? ¿Inglés, deporte, dibujo, baile, música…? La verdad es que hay bastante donde elegir. Particularmente, no me gusta tener a los niños en demasiadas actividades extraescolares para que también tengan tiempo de jugar y divertirse.

Los míos todavía no tienen deberes como tal. Traen una ficha y poco más, pero imagino que si juntamos deberes más extraescolares… tela. De todos modos, yo los tengo en dos extraescolares al mayor y en una a la pequeña de momento. Las han elegido ellos y en ningún momento les hemos dicho si nos gusta alguna más que otra.

Los dos van a rubgy dos días en semana. Además, el mayor va a pintura porque le encanta y además le viene perfecto para desarrollar su potencial en este campo. Pero creo que es bueno tenerlos en actividades que desarrollen su potencial y nuevas habilidades.

Estoy mirando otras opciones y me gustaría que estuviesen en alguna actividad que les prepare de verdad para el futuro y que les ayude a desarrollar las habilidades necesarias para su carrera profesional cuando crezcan. La verdad es que no sabemos a qué se dedicarán nuestros hijos. Posiblemente se dediquen a profesiones que ni hoy en día existen. Ya sabéis que el mundo de la tecnología y el 2.0 van avanzando rápidamente y se crean nuevas necesidades continuamente.

He descubierto un programa que ya se está impartiendo como actividad extraescolar en muchos colegios y academias  y cada vez en más.

Seguro que os suena el programa ALOHA Mental Arithmetic… pues es de los mismos, The brain factory. Tienen varios programas con diferente forma de trabajar y enfocado a diferente rango de edad. Del que os voy a hablar hoy se llama Zinking club y estoy segura de que os va a llamar tanto la atención como a mí. Me ha parecido un programa muy completo de cara a potenciar sus habilidades sociales, críticas y analíticas para el futuro.

 

 

Se trata de un programa para niños de 4º, 5º, y 6º de primarias, es decir, de 9 a 12 años. La semana próxima os contaré más sobre el programa para niños de 3 a 5 años 😉

En este programa se trabajan 7 competencias muy útiles y que van a poder poner en práctica no solamente en su vida profesional, sino en su vida diaria. Os voy a ir contando cosas de algunas de las competencias que potencia y después os digo cómo buscar los centros donde se imparte.

RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS

El objetivo es que los niños sean capaces de transformar los “problemas” en “retos” y para ello, deberán seguir unos determinados pasos en la resolución de problemas hasta dar con la solución más creativa y efectiva. Con este programa aprenden los pasos fundamentales que se deben dar en todo problema. Y es que estos pasos son comunes para todo tipo de retos. ¿Cuáles?

  • Fijar un objetivo claro y alcanzable
  • Planificar mediante la investigación y documentación
  • Buscar posibles aliados y llevar a cabo posibles negociaciones.
  • Poner el proyecto en marcha para solucionar el reto
  • Evaluar el resultado desarrollando la capacidad de análisis de los niños y su pensamiento crítico.

 

HABLAR EN PÚBLICO

“Practicar, practicar y practicar” Es el punto fundamental para perder el miedo a hablar en público. Lo reconozco, yo lo llevo fatal y es algo que me encantaría poder hacer y perderle el miedo. Me da una vergüenza horrorosa y lo paso mal. Por ello, no me gustaría que a mis hijos le pasara igual en el futuro.

Al inicio de cada clase, cada alumno expone a sus compañeros sus ideas a través de presentaciones en las que se tendrá en cuenta el discurso, su capacidad de atraer a los que lo escuchan, su lenguaje corporal… Así como a controlar los nervios. Algo que considero fundamental porque a mí me tiembla la voz, me sudan las manos… Jajaja pero depende del público…

 

APRENDIZAJE COOPERATIVO PERO AUTÓNOMO

¿Qué significa cooperativo pero autónomo? En las sesiones, los niños tienen que enfrentarse a diferentes retos a los que tendrán que dar solución trabajando en equipo con sus compañeros. Cada uno aporta su visión y sus ideas y entre todos, llevan a cabo el proyecto de la manera más creativa posible y más efectiva. Pero ¿autónomo? Significa que en este método el profesor hace de guía y soporte del alumno, pero en ningún momento se dan clases magistrales en la que los alumnos permanecen sentados y callados.

Los alumnos trabajan cada una de sus habilidades a partir de las Zinking Tools. Se trata de unas fichas, tarjetas o e infografías que contienen los puntos necesarios para que sepan cómo se pueden aplicar las diferentes habilidades. Pero tanto para su vida estudiantil, su futura vida profesional y su vida diaria como niños.

 

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS REALES

Creo que es lo que más me ha llamado la atención de este método y estoy segura de que os va a gustar tanto como a mí. Cada año a los niños se les presenta una iniciativa solidaria y ellos tienen que trabajar para conseguir fondos para esa iniciativa, poniendo en marcha todo lo que han aprendido durante el curso: planificar, negociar, trabajar en equipo, etc.

Este año, por ejemplo, han estado trabajando para conseguir bicicletas para la India (en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer) y material escolar para Madagascar (de la mano de la Fundación Agua de Coco). ¿No os parece una idea estupenda?

Me parece una forma preciosa de que conozcan la realidad de otros lugares del mundo desde el punto de vista del análisis y que aprendan a ayudar mediante las habilidades que van adquiriendo. Una forma genial de recoger el fruto de su esfuerzo en el aula y ayudar a otros niños del planeta.

Para ello, al empezar el curso y organizados en diferentes  grupos de trabajo,  son los propios niños quienes eligen a qué proyecto quieren destinar su esfuerzo y ayuda. Por ejemplo, pueden recaudar fondos para construir un pozo de agua,  enviar material educativo a escuelas necesitadas, ayudar a reformar escuelas en el tercer mundo…

Si queréis saber más de este método y buscar en qué colegios o academias de vuestra zona se imparte, podéis pinchar en el enlace de abajo en el que vienen los datos de cada delegación donde os podrán decir los sitios exactos.

VER DELEGACIONES EN ESPAÑA

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *