20 Fichas de caligrafía para imprimir

20 Fichas de caligrafía para imprimir

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy voy a empezar el post con una pregunta… ¿Cómo tenéis la letra? ¿Es legible? Algunos la tienen tipo médico… Jajajaja  Hoy os quiero hablar en el blog de métodos y útiles para tener una letra bonita y para que nuestros hijos la tengan. Y si sois profes, que hay cada vez más que me leen (y yo encantada), pues también os pueden venir bien… Y sobre todo los imprimibles del final ya que he preparado unas fichas de caligrafía para imprimir 😉

Yo no tengo una letra de caligrafía, aunque es verdad que de pequeña sí la tenía. Pero con los años, el tomar apuntes con prisas y hacer las cosas a la carrera… pues se va estropeando. Aunque si me pongo, puedo escribir con mi letra de cuando era pequeña. Esa letra que me enseñaba mi bisabuela con sus fichas de escritura. Ella tenía una letra de maestra antigua maravillosa. Hace poco os contaba que todavía tenía los cartones con los que me enseñó a escribir y a leer… Os dejo una foto para que veáis la letra que tenía.

¿Bonita verdad? Pues me encantaría que mis hijos tuvieran la misma letra o al menos, bonita. La profesora de mi hijo mayor insiste mucho en la caligrafía y le manda fichas de vez en cuando para que practiquen en casa y a él le encanta.

Hoy he preparado yo algunas fichas para practicar la escritura. Unas con letras solamente, otras con palabras y otras con frases completas.

Pero tan importante es practicar, como hacerlo con las herramientas adecuadas. Por ejemplo, lo suyo es practicar con el lápiz o bolígrafo adecuado, que escriba bien, sea suave a la escritura y que se agarre bien. A mí personalmente me gusta mucho la marca Stabilo. ¿La conocéis? Imagino que sí. Es una empresa de material escolar que está especializada en hacer materiales diseñados para escribir y colorear correctamente. Además, he descubierto que colabora con el SCHREIBMOTORIK INSTITUT alemán para desarrollar estudios y ejercicios para potenciar la escritura en los niños. Y por si queréis echar un vistazo, cosa que recomiendo, os dejo el enlace de su web con material didáctico para enseñar a leer y a escribir.

Antes de que los peques empiecen a escribir, es muy importante que practiquen el dibujo de trazos, seguir líneas, colorear hasta que no se salgan de las líneas… Os recuerdo un post con fichas de grafomotricidad para imprimir que os pueden venir bien.

Una vez que ya saben escribir y leer, hay algunos consejos básicos a la hora de escribir bien y con letra “bonita”… y que también nos sirven a los mayores.

  • Estar bien sentado y con los brazos en una postura correcta
  • Sostener correctamente el lápiz o bolígrafo y no aprietes con fuerza
  • Al principio es muy recomendable utilizar papel interlineado
  • Utiliza algunos folios extra bajo el que estás utilizando para que amortigüen la escritura
  • Si es necesario, escribe más despacio. No hay prisa.

Pues a lo que vamos, os dejo el imprimible gratis como siempre, para que los peques practiquen la escritura.

Os dejo las siguientes fichas de caligrafía para imprimir:

  • Fichas para escribir letras: VOCALES Y CONSONANTES
  • Fichas para escribir palabras
  • Fichas para escribir frases completas

Para descargar las fichas, solamente tenéis que pinchar en descargar debajo de la imagen y se descargará el zip que contiene las 20 fichas. Ya que son gratis, os agradecería mucho que compartáis el post al menos con vuestros amigos en redes sociales usando los botones de abajo. Gracias 😉

DESCARGAR FICHAS DE CALIGRAFÍA PARA NIÑOS GRATIS

Y ya tenéis lista para descargar e imprimir la segunda parte del post!!!!!!

Pero por si acaso no habéis visto las otras fichas… también hay:

Ahh y si queréis el MEGA CUADERNO DE CALIGRAFÍA CON 77 PÁGINAS, los podéis encontrar en el siguiente enlace 😉

IR AL MEGA CUADERNO DE CALIGRAFÍA PARA IMPRIMIR

CUADERNO DE CALIGRAFIA PARA NIÑOS MAYUSCULAS
Compartir

38 comentarios en «20 Fichas de caligrafía para imprimir»

  1. Muy importante y genial que lo puedan descargar, con mi hija lucho un poco por su escritura, hace la letra muy pequeña y no se lee bien, no hay manera y en cambio a mi en el colegio me tenían frita con la caligrafiaPalmer pero lo agradezco porque al final siempre me dicen que bonita letra tienes…ja.ja dio resultado entonces 🙂

  2. Mi hija ahora empieza a escribir su nombre con una plantilla. Aún me da para ese momento, pero pienso que es muy importante una buena base en la escritura. La mía me gusta mucho, como mínimo se entiende. Y pienso que los peques, es bueno que de pequeños aprendan a escribir con una letra legible

  3. Contigo y tus imprimibles ya tengo solucionado todo el verano para quedarme con los niños en casa y que no nos muramos de aburrimiento 😛

  4. Hola, estoy muy contenta con este blog, lo acabo de descubrir, y es que necesito unas caligrafias, para que mi hijo aprenda como se hacen las letras, y no escriba tan a lo loco, me preoupa mucho que sus maestras no se preocupen en ayudarle un poco….

  5. Gran trabajo, estaría genial tener un cuaderno de caligrafía completo, desde las letras, pasando por sílabas y terminando con palabras o frases cortas solo para mayúsculas.
    Gracias.

  6. muy buenos días , estoy muy agradecida por el material por que mi niño ya desea aprender a escribir y me es muy útil y muy interesante para mi niño.

  7. Hola!! Hermoso el material. Muchas gracias por compartirlo de manera gratuita. Hay muchos niños pobres y a las maestras no nos alcanza para pagar todo. Asi que muy aradecida con las buenas personas que nos ayudan!! Muchas bendiciones!!

  8. Acabo de toparme con tu block, porque necesito material para ayudar a mis mellizos a mejorar la caligrafía.. muy util todas las cartillas, gracias.

  9. HOLA, TE CUENTO….HACE UNOS AÑOS ATRAS ME DIO ACCIDENTE CEREBROVASCULAR ISQUEMICO, ESO ME DEJO SECUELAS PARA ESCRIBIR Y ME GUSTARIA PODER EJERCITAME CON ALGO DE CALIGRAFIA, PERO NO SE CUAL SERIAN LAS INDICADAS PARA MI, ESPERO ME PUEDAS AYUDAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *