Ideas para organizar tu casa por rincones para niños

Hay una cosa que me gusta mucho del colegio de mi hijo (en realidad, de su profesora), y es que en su clase se trabaja por rincones. Su seño tiene la clase organizada y dividida en grupos que van pasando por los diferentes rincones en los que se trabajan todas las disciplinas. La verdad es que estoy encantada con la profesora y mi hijo está aprendiendo muchísimo.

¿Pero qué son los rincones?

Los rincones son espacios delimitados y concretos que normalmente se utilizan en las clases  de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. El profesor organiza los materiales en diferentes espacios o rincones de la clase para diferentes aprendizajes. Hay actividades que se trabajan individualmente, y otras en cambio se hacen en grupo.

Tanto me ha gustado, que mi casa sin quererlo se ha ido convirtiendo en una casa por rincones. No sé si ha sido porque me gusta ordenar los juguetes por clases o tipos de aprendizaje, o porque sin quererlo pretendía “Montessorizar” la casa.

Siempre digo una frase y es el lema de este blog desde que empecé a escribirlo: “Aprender tiene que ser divertido”.

En mi humilde opinión, y no soy una profesional, la mejor forma de enseñar algo a un niño pequeño es jugando. Y a veces no se le da la importancia que realmente tiene el juego.  No es sólo el hecho de jugar, sino que el juego es la primera herramienta que tienen los niños para aprender sobre sí mismos, sobre su entorno y a relacionarse con lo que le rodea.

Y después de esta charlita que os he soltado, os contaré los rincones que veo más importantes para hacer en casa y que no son difíciles de conseguir. Muchos dirán que necesitas una gran casa para poder organizar los diferentes rincones. Pues no. Mi casa no es grande, de unos 80 metros cuadrados y un patio. Con una habitación que comparten mis dos hijos, llena de piratas, caballeros y peluches de Peppa Pig. Y aun así, hay sitio suficiente para organizar unos rincones bastante “apañados”. Además, en muchos casos la tenemos casi organizada por rincones y no nos hemos dado cuenta. Simplemente ordenamos los libros con los libros, los puzzles con los puzzles y los disfraces con los disfraces. Pues al final… De ahí a los rincones es un paso.

Es muy importante que le expliques al niño para qué sirve cada rincón, a qué se juega, qué se aprende, las normas del rincón…  Las que os voy a mostrar son para niños de 2 años en adelante. Y lo más importante… Después de jugar se recoge todo!!

RINCÓN DE LECTURA

El objetivo de este rincón es fomentar la creatividad, enriquecer el lenguaje, la comunicación a través de los cuentos…

Nosotros hemos dejado un lateral de la estantería para sus cuentos. Está junto a una alfombra en la que se puede sentar a leerlos. Además, cada noche leemos en la cama y ellos eligen un cuento de la estantería que está a su altura.

rincón lectura casa

RINCÓN DEL ARTISTA

En este rincón, el objetivo es fomentar la expresividad a través del arte. Nosotros tenemos un rincón en el patio con una mesa y sillas de IKEA, una cajonera para organizar los cuadernos, folios, ceras, témperas… así como una pizarra doble para dibujar con tiza o rotulador. También tienen diferentes materiales para manualidades.

rincón artista casa

RINCÓN DE JUEGO SIMBÓLICO

Para mí es uno de los rincones más importantes. Son juegos de la vida diaria y con ellos pretendo que tanto mi hijo como mi hija desempeñen roles que antiguamente se atribuían a hombre o mujeres. Igual que mi hija puede arreglar algo con las herramientas, mi hijo puede usar la fregona. Hay un movimiento que se llama #soyquiendecide del que soy muy partidaria.

Tengo una cocina  de IKEA con todos sus utensilios, así como escoba, fregona y otros útiles de limpieza, una caja de herramientas, la cuna del bebé, el cochecito de las muñecas…. Además, no es casualidad que yo tenga el tendedero al lado. Es que así aprovecho y los dos me ayudan y aprenden a hacer tareas del hogar.

rincón juego simbólico casa

 

RINCÓN DE MÚSICA

Este rincón le encanta a la pequeñaja. Tienen batería, xilófono, panderetas… y muchos más instrumentos. En cinco minutos me organizan unos conciertos… los vecinos estarán encantados. Jajajaja

rincón música casa

RINCÓN DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE

La mayor pasión de mi hijo es dibujar. Además se le da especialmente bien y va a clase de pintura al salir del cole. Uno de sus rincones favoritos es su pequeña exposición de arte. Y es algo tan fácil de conseguir como poner un panel de cocho en la pared para colgar sus obras.

rincón exposición de arte casa

 

RINCÓN DE LA PSICOMOTRICIDAD

Se trata de un rincón con cubos de piezas, puzzles, construcciones, plastilina y todo aquello que pueda favorecer la coordinación motriz y el desarrollo motor. Los hemos colocado en la estantería y los sacamos cada vez que quieren jugar. Se los suelo poner todos en una alfombra.

rincón psicomotricidad casa

 

RINCÓN DEL ACTOR – DRAMATIZACIÓN

Y por último el rincón de mis dos pequeños teatreros. Yo les tengo dos baúles en su habitación en los que tienen disfraces, complementos, objetos diferentes que pueden usar para imaginar ser lo que quieran y fomentar su expresividad, creatividad e imaginación. Muchos de ellos son incluso heredados de cuando mi hermano y yo éramos pequeños, o los hacemos caseros con retales. Aquí no se tira nada!!

rincón disfraces casa

Bueno, ¿Y tú tienes tu casa por rincones aunque no te hayas dado cuenta hasta ahora?

5 thoughts on “Ideas para organizar tu casa por rincones para niños

  1. Hola quisiera saber en q parte de la casa tienes cada rincon ya q nose si hacer todo en su habitacion o dividirlo por toda la casa, por lo demas genial mehas dado ideas p mi niña d dos años q se empezo a interesar por musica y arte

  2. Pues me has orienotado mucho con este post. La verdad es que veía la necesidad de hacer algo así ahora que mi peque va creciendo. El rincón de lectura ya más o menos lo tengo. Y eso me ha hecho pensar en montar otros rincones para otras cosillas. He encontrado tu blog y me ha venido de maravilla. Mil gracias! !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *