Experimentos fáciles para practicar en casa con los niños

Experimentos fáciles para practicar en casa con los niños

Compartir es bonito

¡Hola curiosos! Hoy os traigo un artículo lleno de experimentos súper divertidos que pueden hacer en casa. La ciencia es algo increíble, nos permite descubrir y entender el mundo que nos rodea de una manera divertida y emocionante. Así que vamos a explorar, aprender y sorprendernos con estos experimentos caseros. Desde crear un volcán que hace erupción hasta construir un cohete de papel, aquí os dejo una variedad de actividades que les harán brillar los ojitos de emoción. ¡Manos a la obra, científicos en potencia!

La importancia de la ciencia en la educación de los niños

La ciencia es como una aventura interminable llena de descubrimientos emocionantes. ¿Sabías que la ciencia está en todas partes? Desde el momento en que abren los ojos por la mañana hasta que se van a dormir, están rodeados de fenómenos científicos. Por eso es tan importante que los niños tengan la oportunidad de experimentar y explorar el mundo que les rodea a través de la ciencia. No solo les ayuda a desarrollar habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, sino que también fomenta su curiosidad y creatividad. Además, les enseña a ser observadores, a hacer preguntas y a buscar respuestas. La ciencia les permite entender cómo funcionan las cosas y cómo se relacionan entre sí. Así que no importa si se convierten en científicos famosos o no, lo importante es que aprendan a disfrutar y apreciar el maravilloso mundo de la ciencia.

Podemos buscar información científica sobre cada uno de los experimentos para explicarlos a los niños, o hacerlos justo cuando estén estudiando algo relacionado en el cole.

¿Cómo hacer un volcán de bicarbonato y vinagre?

¿Estáis listos para hacer erupcionar un volcán en vuestra propia casa? Para este experimento necesitarás bicarbonato de sodio, vinagre, un poco de detergente líquido y un recipiente en forma de volcán (pueden usar arcilla o papel maché para crearlo).

Primero, coloca el volcán en un lugar seguro y agreguen una cucharada de bicarbonato de sodio dentro del cráter.

Luego, agrega lentamente vinagre y verás cómo la mezcla empieza a burbujear y a salir por la cima del volcán, ¡como una verdadera erupción!

experimento casero volcán

Podéis agregar unas gotas de detergente líquido para que la espuma sea aún más impresionante y un poco de colorante rojo para que parezca lava. ¡Es emocionante ver cómo la reacción química entre el bicarbonato de sodio y el vinagre crea esa explosión volcánica!

¿Cómo crear un arcoiris en un vaso?

Para este experimento necesitarás un vaso transparente, agua, papel de cocina y marcadores de colores.

Primero, llena el vaso hasta la mitad con agua. Luego, toma el papel de cocina y haz pequeñas manchas de colores en el borde del papel.

Ahora viene la parte emocionante: sumerge el extremo del papel de cocina con las manchas de colores en el agua del vaso, dejando que el agua ascienda por el papel. ¡Y voilà! Verán cómo los colores se separan y se mezclan creando un hermoso arco iris en el vaso.

Es como magia, ¿verdad? Pueden experimentar con diferentes colores y observar cómo se combinan. ¡Es una manera divertida de aprender sobre la refracción de la luz y crear algo hermoso al mismo tiempo!

¿Cómo hacer un huevo saltarín?

Este experimento es súper emocionante y solo necesitarás un huevo crudo, vinagre y un recipiente transparente.

Primero, coloca el huevo en el recipiente y cúbrelo completamente con vinagre. Ahora viene la parte mágica: espera pacientemente y observa cómo el vinagre hace su trabajo. Verás cómo el huevo comienza a cambiar de color y su cáscara se vuelve más y más suave. Después de uno o dos días, saca el huevo del vinagre y enjuágalo con agua.

Coloca el huevo en una superficie plana y dale un pequeño empujón. ¡Sorprendentemente, el huevo saltará como si estuviera vivo! Esto sucede porque el vinagre ha disuelto la cáscara del huevo y lo ha convertido en una especie de globo saltarín. ¡Es tan divertido ver cómo el huevo rebota por todas partes! A mis hijos les encantó este experimento.

¿Cómo hacer slime casero?

Para este experimento necesitarás pegamento transparente, bicarbonato de sodio, colorante alimentario (opcional) y solución de contacto.

Primero, vierte una cantidad generosa de pegamento transparente en un recipiente. Si quieres darle un toque de color, pueden agregar unas gotas de colorante alimentario. Luego, agrega una cucharada de bicarbonato de sodio y remueve bien. Ahora viene la parte emocionante: agrega poco a poco la solución de contacto o líquido para lentillas mientras mezclas. Verás cómo el slime comienza a formarse. Sigue agregando la solución hasta que obtengas la consistencia deseada.

RECETA DE SLIME CASERO SIN BORAX

Además, pueden experimentar agregando brillo, bolitas de espuma o incluso esencia para darle un olor delicioso. Así que poneros manos a la obra y disfrutad de esta divertida y viscosa aventura con vuestro propio slime casero.

¿Cómo hacer una lámpara de lava casera?

¡Vamos a iluminar el ambiente con una lámpara de lava casera! Para este experimento, necesitarás un frasco de vidrio transparente, agua, aceite vegetal, colorante alimentario y pastillas efervescentes (o bicarbonato,sal…). Primero, llena el frasco aproximadamente dos tercios con agua. Luego, agrega aceite vegetal hasta casi llenar el frasco por completo.

Ahora viene la parte emocionante: agrega unas gotas de colorante alimentario en el frasco. Puedes elegir el color que más os guste. Después, deja caer una pastilla efervescente en el frasco y observa cómo comienza el espectáculo. Verás cómo las burbujas de colores empiezan a subir y bajar, creando un efecto hipnótico y fascinante.

¿Cómo se hace una lámpara de lava?

¡Espero que estos experimentos de ciencia para realizar con niños en casa os hayan emocionado tanto como a mí! La ciencia es una forma divertida de aprender y explorar el mundo que nos rodea. Ya sea creando un volcán en erupción, jugando con slime o construyendo un cohete de papel, estos experimentos les permiten a los niños desarrollar su curiosidad, creatividad y habilidades científicas.

Además, les brindan la oportunidad de pasar tiempo de calidad en familia, compartiendo risas y descubriendo juntos. La ciencia es emocionante, sorprendente y está llena de descubrimientos increíbles.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *