Actividades STEM divertidas para niños

Actividades STEM divertidas para niños

Compartir es bonito

Cada componente de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) ofrece a los estudiantes un mundo de oportunidades de aprendizaje y les abre las puertas a toneladas de opciones profesionales.  La «T» de STEM tiene como objetivo ayudar a los estudiantes a familiarizarse con la tecnología, ya sea un dispositivo o un programa. Las actividades en las que se utiliza la tecnología pueden ayudar a los alumnos a sentirse más cómodos cuando trabajan con ordenadores, cámaras de vídeo, teléfonos inteligentes y otras herramientas y dispositivos.

Aunque es común combinar varios componentes de STEM cuando se enseña, como las ciencias y las matemáticas, a muchos educadores les gusta centrarse en áreas individuales a la vez para una experiencia de aprendizaje más profunda. 

En este post, compartiremos algunas actividades tecnológicas divertidas y prácticas para niños de primaria a secundaria y que se pueden realizar tanto en las aulas como en familia. 

Actividades tecnológicas STEM para niños de primaria

Cuanto antes empiecen a incorporar STEM en la educación de su hijo, mejor. Incluso antes de tener la edad suficiente para caminar, a los bebés les encanta usar sus manos para aprender y explorar. Estas actividades tecnológicas STEM pueden ayudarles a hacer eso mismo, ya que se ponen manos a la obra y adquieren una serie de valiosas habilidades.

  • ¿Qué mejor manera de dar a su hijo una ventaja en STEM que realizando ejercicios o actividades en un soporte tecnológico? A partir de la etapa preescolar, los más pequeños empezarán a familiarizarse con el uso de un ordenador, desde escribir palabras en un teclado hasta utilizar su motricidad fina para guiar un ratón, apuntar y hacer clic.
  • Haz que tu hijo utilice una tableta o un teléfono para ir a la caza del tesoro fotográfico. Déles una lista de objetos para fotografiar, ya sea en la casa o en un parque. Puedes desafiar a los niños más mayores haciéndoles utilizar diferentes funciones y modos de la cámara, así como experimentar con diferentes filtros.
  • ¿Tienes un teclado viejo por ahí? Ayuda a tu hijo a desmontarlo poco a poco desatornillando las piezas, teniendo especial cuidado con las pequeñas. Los pequeños pueden usar las teclas de las letras para crear palabras, deletrear su nombre o para actividades sensoriales. Si tienes alumnos de primaria más mayores, puedes retarles a que vuelvan a montar el teclado.
  • Aprende un nuevo lenguaje: ¡la codificación! Hay montones de aplicaciones y herramientas de codificación gratuitas para que los estudiantes aprendan lo básico o adquieran nuevas habilidades y conocimientos. Code.org es un buen lugar para empezar y cuenta con varios proyectos gratuitos. Sólo tienes que hacer clic en «crear» en la esquina superior derecha para empezar.

Actividades tecnológicas STEM para estudiantes de secundaria

Si tu hijo tiene ganas de ser independiente, muchas de estas actividades de tecnología STEM son lo suficientemente fáciles como para que puedan hacerlas solos, mientras que otras pueden requerir tu ayuda. Desde la creación de películas hasta la electricidad, estas actividades tienen un gran impacto en lo que respecta a las habilidades STEM.

  • Cuando la vida te da limones, ¡crea una pila! A los alumnos les encantará ponerse manos a la obra mientras exploran fuentes de energía alternativas y descubren cómo elementos sencillos que se encuentran en casa pueden generar electricidad. Pinterest tiene toneladas de ideas para ayudarte a empezar.
  • Aprende a conocer los códigos QR (de respuesta rápida). Es probable que los hayas visto en revistas, en la televisión, en Internet y en muchos otros lugares. Estos códigos están diseñados para ser escaneados con tu teléfono o tableta utilizando una aplicación de escáner (la mayoría de las cuales son de descarga gratuita). Una vez escaneados, puedes obtener más información sobre un artículo o tema concreto. Vaya un paso más allá y haz que su hijo investigue cómo crear su propio código QR.
  • ¡Crea un circuito! Un circuito eléctrico es un camino por donde circula la electricidad. Puede comenzar en una fuente de alimentación con pilas de 9V por ejemplo o una batería, y fluye a través de un cable hasta una bombilla u otro objeto, para volver de nuevo a la batería. Este divertido proyecto de tecnología STEM enseñará a tus hijos toneladas de electricidad. Aprenderán sobre circuitos abiertos y cerrados, y descubrirán cómo los objetos cotidianos pueden conducir (conductores) o no (aislantes) la electricidad. 
  • ¡Luces, cámara, acción! Haz que su hijo cree una película en su teléfono o tableta. Puedes encontrar montones de aplicaciones de edición gratuitas que ayudarán a tu(s) hijo(s) a montarlo todo. Puedes darles un género o permitirles que saquen su creatividad trabajando con sus hermanos para crear su película única.
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *