Ciencia casera para niños. Volcán de espuma.

Ciencia casera para niños. Volcán de espuma.

Compartir es bonito

¡Hola! Volvemos con experimentos caseros para niños. Ya os comentaba hace unos días que teníamos ganas de volver a hacerlos. Con la vuelta al cole y la vuelta a la rutina, hemos decidido seguir con nuestra ciencia casera y tenemos varios más en mente.

Los niños se divierten mucho haciendo experimentos y, aunque todavía son pequeños para entender la explicación científica que hay detrás, se la suelo explicar de forma sencilla y resumida.

Hemos pensado que lo mejor es grabarlos en vídeo para que los podáis ver para hacerlos vosotros, al igual que hicimos con el experimento del agua que no cae del vaso, y que tanto os gusta (tiene muchísimas visitas en el blog)

El último experimento que hicimos fue el de llenar un globo con vinagre y bicarbonato. Os expliqué la reacción química que se producía y que hacía que se inflara el globo.

Pues hemos hecho la misma reacción química, pero, esta vez… ¡¡¡para hacer un volcán de espuma!!! Si lo dejáis un rato… cuidado que la espuma aumenta 😉

¿Qué necesitas?

  • Un recipiente
  • Medio vaso de vinagre
  • 4 cucharaditas de bicarbonato
  • Un poco de lavavajillas líquido
  • Una cucharita

Aquí os dejo el vídeo como las otras veces 😉

¿Por qué se ha formado la espuma?

Os cuento la explicación más científica y ya cada uno la adaptáis a la edad de vuestros peques, como hicimos en el anterior experimento.

Lo primero que hay que decir es que el vinagre es un ácido y el bicarbonato es una base. Cuando unes una base y un ácido, se produce una reacción química. Cuando esto pasa, la base y el ácido se transforman en otra cosa, un producto.

¿Y en qué se transforman el vinagre y el bicarbonato unidos? En un gas. Este gas está compuesto por dióxido de carbono (CO2) y una sal llamada acetato de sodio.  El gas del dióxido de carbono mezclado con el lavavajillas es lo que provoca tanta espuma.

En breve nos vemos con más experimentos 😉

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *