Aprendiendo buenos modales desde pequeños. Normas de cortesía.

Aprendiendo buenos modales desde pequeños. Normas de cortesía.

Compartir es bonito

Las normas de cortesía son un conjunto de reglas básicas que nos ayudan a relacionarnos con respeto y educación con quienes nos rodean. Estas normas son especialmente importantes para enseñar a los niños desde pequeños buenos modales. 

Aprender a seguir las normas de cortesía ayudará a los niños a desarrollar habilidades sociales útiles para la vida y que son una base importante para su vida adulta.

Familia

La familia desempeña un papel fundamental en el desarrollo de buenos modales de los niños. Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos en este ámbito, ya que son los primeros modelos a los que los hijos miran. Ya sabéis que los niños lo imitan todo desde pequeños, así que tenemos que ser un buen ejemplo para ellos. 

Establecer reglas y principios, como el respeto, es de gran importancia para el desarrollo del niño. Los hermanos mayores también son un gran recurso, ya que pueden ayudar a los más pequeños a comprender y respetar las reglas de la familia, como el enseñar a compartir, a ayudar, a escuchar al otro… 

Amigos

Las relaciones entre amigos son fundamentales para el desarrollo de buenas maneras. Dichas relaciones permiten a los niños aprender conceptos básicos como el respeto, la honestidad, el compañerismo y la lealtad.

Los padres y los cuidadores deben establecer límites para que los niños entiendan que hay límites aceptables y que sean entendidos por todos para poder asumirlos. Asimismo, deben asegurarse de que los niños entiendan que el respeto debe ser mutuo. Los niños deben ser animados a tratar a sus compañeros de juego con respeto y gratitud, y deberían entender que el mal comportamiento hacia otros no es tolerado. Lo que decíamos, hay que ser ejemplo. 

Clase

La influencia de la escuela en el desarrollo de buenos modales es importante también, aunque soy de la idea de que los modales y la educación se llevan de casa. Establecer reglas claras en el aula es muy importante para los niños.

Los maestros también pueden servir como ejemplo de los comportamientos adecuados para enseñar a los niños cómo actuar en el aula, ya que en un futuro deberán actuar en la vida laboral con compañeros y jefes de una manera similar. Los maestros pueden fomentar el comportamiento educado al hablar en el aula, al tratar con respeto a todos los estudiantes y al escucharlos. Estos comportamientos sirven como ejemplos a los estudiantes de cómo actuar con educación.

Invitados

Enseñar a los niños a tratar a los invitados de manera correcta es una parte importante de su educación en cuanto a normas de cortesía y de educación

Cuando tenemos invitados en casa, no cuentan esos amigos que son familia y que están como en casa, se les suele ofrecer algo de beber, no se les deja solos y te vas a regar las macetas o les haces sentir incómodos. Es algo que nuestros hijos van a ver y de lo que aprenderán a la hora de tratar a sus propios invitados, es decir, cuando traen a sus amigos a casa.  Esa es una guerra que todavía tengo… El que entiendan que si invitan a jugar a alguien a casa, es para jugar con ese amigo y decidir juntos el juego. 

Son habilidades que los niños deben aprender desde temprana edad para poder desenvolverse con seguridad y confianza en cualquier entorno social en el futuro.

Comidas

Enseñar a los niños buenas costumbres al comer es una de las principales normas de cortesía en cualquier hogar. Llamadme maniática, pero es algo en lo que siempre insisto mucho. El sentarse bien en la mesa al comer, comer con la boca cerrada, no poner los codos en la mesa mientras se come, el recoger la mesa entre todos, no levantarse hasta que el resto termine, no comer sin camiseta en la casa aunque sea verano… Es algo que a mí me inculcaron desde pequeña y que quiero que mis hijos aprendan. Todavía me cuesta que cuando queda una última croqueta o lo que sea, pregunten si hay alguien que la quiera antes de comérsela del tirón. Poco a poco… jajajaj 

Y es que la familia juega un papel clave en el proceso de enseñar buenas maneras y como os decía, somos su ejemplo a seguir.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *