Cómo enseñar programación a los niños

Cómo enseñar programación a los niños

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de algo que a mi hijo le vuelve loco: la programación.

Al enseñar programación a los niños de una manera divertida y atractiva, los pequeños pueden desarrollar habilidades de resolución de problemas, pensamiento crítico y análisis, todo esto mientras se divierten.

Enseñar a los niños a programar es una excelente manera de prepararlos para el futuro y ayudarles a desarrollar habilidades valiosas. Es cierto que esta puede ser una actividad desafiante, pero también muy gratificante.

En este artículo, te dejo consejos prácticos y recursos útiles para enseñar programación a los niños de una manera efectiva y divertida.

Comienza por enseñar los fundamentos

Para sentar las bases del aprendizaje de programación en un niño, es necesario comenzar por los conceptos básicos. Por ejemplo, puedes abordar primero la parte teórica explicándole qué es programar, qué es un algoritmo o cómo se estructuran los programas.

La programación tiene una lógica detrás y es necesario que el pequeño la comprenda.

Selecciona el lenguaje adecuado

No es conveniente iniciar a los niños en la programación con lenguajes que le resulten muy complicados, más bien, selecciona uno que sea adecuado para su edad. Hay lenguajes que funcionan a modo de juego de arrastrar y soltar, como es el caso de Scratch, que fomenta la resolución de problemas y el pensamiento crítico. También, si eres maestro, puedes valerte del kit de Arduino conocido como Maletín Electrolab.

Aprovecha los recursos disponibles

Internet está lleno de recursos didácticos para enseñar a los niños a programar. Es el caso de videos, tutoriales, juegos y actividades adaptados a los conocimientos y habilidades de los más pequeños. Muchos de estos recursos son gratuitos, por lo que puedes usarlos libremente. En el blog, os dejé un listado de libros de programación para niños.

Dale un toque de diversión al aprendizaje

Aprender a programar no tiene que ser aburrido, al contrario, puede ser una experiencia muy divertida para los niños si así te lo propones. Por lo tanto, usa juegos y ponles retos, estarán encantados de esforzarse por superarlos.

Fomenta la creatividad

Una de las claves para tener éxito al programar es echar a andar la creatividad, por eso, anima a tu niño a idear diferentes soluciones a los problemas y a crear proyectos personalizados.

Trabajen con base en proyectos

Busca en internet proyectos prácticos que puedan realizar los niños y que les ayudarán a desarrollar habilidades en programación. Al terminar uno y conformen avancen los conocimientos del pequeño, los proyectos pueden ir subiendo de dificultad.

Acompáñalo en el aprendizaje

No dejes a tu niño solo frente al ordenador y con el lenguaje de programación o juego, más bien, involúcrate en su aprendizaje y bríndale orientación para ayudarle a identificar y corregir errores.

Enseñar a un pequeño a programar es una actividad enriquecedora tanto para el niño como para el adulto. Por lo tanto, disfruta junto a él el proceso.

Despierta el pensamiento critico

Para asegurar el aprendizaje, haz preguntas para estimular y desafiar al niño a pensar críticamente. Asimismo, anima al pequeño a hablar sobre su experiencia y sobre los desafíos que haya encontrado. Así, podrás brindarle la orientación que necesite.

Enseñar a los niños a programar es una inversión valiosa en su futuro, así que comienza por hacerlo hoy mismo con estos consejos.

Yo tengo un mini programador en potencia ya en casa. Ya ha diseñado algunos juegos y ahora está perfeccionado otro con programación por bloques con Scratch. Vamos, está convencido de que va a estudiar algo tipo ingeniería informática y desarrollo de videojuegos… Por cierto, la imagen de cabecera de este post es un fragmento de uno de sus juegos.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *