6 métodos para aumentar las defensas de tu cuerpo

6 métodos para aumentar las defensas de tu cuerpo

¡Hola! Empieza una época de días largos y estrés. En mi caso, uno a los días de trabajo y blog, estudiar las oposiciones y los niños, la fibromialgia. El cuerpo humano ha sido maravillosamente creado y la naturaleza lo dotó de múltiples bondades. Sin embargo, es necesario mantenerlo fortalecido, pues hay muchos factores que podrían debilitarlo, por ejemplo, alimentos procesados, consumo de alcohol, cigarrillos y drogas, estrés, etc.

En este sentido, ¿qué se puede hacer para fortalecer el sistema inmune? Presta atención a estos métodos para aumentar las defensas de tu cuerpo que han resultado efectivos y que yo intento cumplir para llegar decentemente al final del día.

#1 Vigila tu alimentación

Una alimentación equilibrada puede contribuir a desarrollar las defensas del cuerpo. No obstante, debido a que existe una gran variedad de alimentos, conviene informarse sobre sus beneficios y nutrientes.

Para aumentar las defensas es importante consumir alimentos de hojas verdes, ricos en vitamina C, flavonoides, ácido fólico, magnesio, potasio, fosforo, fibras y probióticos. Asimismo, los frutos secos y grasas esenciales (omega 3, 6 y 9) presentes en el aguacate, la linaza, entre otros, son también necesarias. 

#2 Duerme Bien

El mantener una buena higiene del sueño permite fortalecer el cuerpo porque cuando dormimos se renuevan las células. Por esto, los especialistas sugieren dormir de 6 a 8 horas diarias.

Diversos estudios han demostrado que al dormir el cuerpo se reinicia y origina manifestaciones en el cerebro, haciendo favorables o no el comportamiento de los órganos dependiendo de la calidad del sueño. Es por ello que el dormir poco o mal afecta el sistema inmune y por ende las defensas del cuerpo.

#3 Haz ejercicio

Existe una estrecha relación entre ejercitarse con regularidad y el aumento de las defensas, pues nuestro cuerpo fue creado para estar en movimiento. Cuando se hace ejercicio o actividad física se genera un cambio de energía entre el ambiente y el cuerpo, mediante el proceso de respiración y sudoración sube la temperatura lo que permite alejar bacterias y virus por un buen tiempo.

Antes de hacer ejercicio o elegir la rutina que realizarás, es importante contar con la guía de un especialista y no excederse. Además, cuidar la posición en cada ejercicio es vital y el calzado y la ropa debe ser cómoda, esto te beneficia y ayuda a sentirte relajado, a la vez que disminuye el estrés y la ansiedad.

#4 Toma suplementos

Hay productos de farmacia para aumentar las defensas que suelen estar compuestos de ingredientes naturales, por lo que no tienen efectos secundarios en el cuerpo. Su acción es bastante rápida, por lo que en poco tiempo podrás ver el impacto en tu sistema inmune.

Los suplementos que se recomiendan para aumentar las defensas son las vitaminas C y D, zinc, baya del saúco, equinácea y ajo. Lo mejor es preguntar a tu médico o farmacéutico.

#4 Controla el nivel de estrés

El estrés hace que el cuerpo esté en alerta máxima ante cualquier situación y esto puede hacer que las defensas bajen. Por esto, es importante mantenerlo controlado.

Existen ciertas recomendaciones que ayudarán a mantener a raya el estrés, entre ellas estas:

  • Evita angustiarte por lo que no ha sucedido.
  • Medita en cómo es tu relación con las personas y si no te sientes bien trata de ver qué puedes cambiar.
  • Ten metas realistas.
  • Trata de identificar lo que te causa estrés.
  • Sé organizado, cuida tu salud y agradece disfrutando lo que tienes.
  • Cultiva pensamientos positivos y no le des cabida a información toxica.

#5 Toma mucha agua

El agua es imprescindible para el funcionamiento del organismo y mantenerse hidratado es esencial para aumentar las defensas, ya que en caso contrario se comienzan a sentir diversos síntomas, por ejemplo, dolores de cabeza y  dificultad para concentrarse. Por esta razón, se sugiere no esperar sentir sed para tomar agua, sino hacerlo regularmente a lo largo del día.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.