Trucos de orden, limpieza y organización

Trucos de orden, limpieza y organización

Compartir es bonito

¡Hola! A todos nos gusta que nuestra casa esté ordenada y limpia, pero en algunos casos, es algo complicado porque hay veces que no tenemos tiempo. En mi caso trabajo, escribo aquí y preparo las opos y no me da la vida para más. Además, con niños la cosa de complica… y si hay familia numerosa… Veamos a continuación algunos consejos para las tareas del hogar.

Electrodomésticos fundamentales para la limpieza del hogar

Para que nuestra organización sea efectiva, también tenemos que contar con las herramientas necesarias, como todo en la vida Tras la consulta en una web especializada podrás hacerte una idea sobre qué necesitas para poder llevar a cabo la limpieza del hogar con pulcritud. Veamos algunos ejemplos.

Un consejo es deshacerse de las antiguas aspiradoras con cable. Yo ya mantengo para quitar el aire de las bolsas de vacío de ropa nada más. Las aspiradoras sin cable son mucho más cómodas, porque las puedes llevar por toda la casa sin necesidad de estar buscando un enchufe para conectarlas. Tan solo tienes que acordarte de cargar su batería después de su uso y de limpiar el depósito del polvo. Yo la tengo colgada con su cargador detrás de la puerta de la cocina y al acabar la pongo en el cargador. También un robot que se pasea por casa y huye de mis perros.

Una vaporeta es una herramienta muy útil para limpiar rincones a los que no alcanzas con trapos o con la aspiradora, como por ejemplo, las rendijas de los radiadores. Con esta herramienta también podrás limpiar alfombras. Es una compra que tengo pendiente, porque con perros viene estupenda.

Para la limpieza del jardín, si tienes una zona alicatada es recomendable usar un hidrolimpiador, una herramienta que despegará la suciedad con agua a presión.

Otros electrodomésticos de limpieza son los robots limpiacristales, las aspiradoras inteligentes, aspiradoras de mano, etcétera. Pero eso ya son herramientas que depende de lo que quieras y puedas gastar. Yo voy a lo económico y las ofertas.

Limpieza familiar juntos, madre y padre, enseñan a un hijo pequeño a limpiar a un niño jugando con espuma

Cómo organizar la limpieza del hogar

Tal y como indica la Federación Española de Familias Numerosas, una familia numerosa es aquella unidad de convivencia formada por los cónyuges y 4 hijos o más; las familias numerosas con 5 hijos o más, son consideradas de Categoría Especial. Sin embargo, como ellos mismos indican, tener tantos familiares en casa también puede ser una ventaja, ya que con organización y colaboración de todos, podremos mantener nuestro hogar limpio y ordenado todos los días de la semana. Os cuento un poco lo que recomiendan.

En primer lugar, establece un planning de limpieza semanal, donde se dividan las tareas de lunes a viernes. Entre las tareas con mayor repetición se encuentran la limpieza de baños y cocina, ya que se trata de las estancias donde se acumulan más bacterias y donde la higiene es un aspecto de salud de máxima importancia. Al margen de estas estancias, limpia o barre una o dos habitaciones cada día, para que sea una tarea rápida pero variada. En nuestro caso, aspiramos cada noche ya que mis perros sueltan mucho pelo.

Otra tarea es la colada. Dependiendo de la cantidad de ropa y los miembros de la unidad familiar, habrá que poner más o menos lavadoras. Para las sábanas y las toallas es suficiente cada semana. Nosotros solemos hacerlo los lunes.

Además, aparte de lavar la ropa, también hay que plancharla y recogerla del tendedero. Esta última tarea es recomendable hacerla cuando la ropa esté seca, pues una larga exposición al sol puede dañar nuestros tejidos e, incluso, si llueve… me lo han contado varias veces.

Todos los días por la mañana hay que hacer varias tareas. Cuando te levantes, abre la ventana, retira las sábanas y demás ropa de cama, y mientras desayunas, deja que las habitaciones se aireen. Haz la cama, deja que siga ventilando un rato y cierra las ventanas. Es aconsejable que se creen corrientes de aire abriendo las ventanas de lados opuestos de la casa, para que así se sustituya el aire acumulado por aire limpio.

Por la noche, procura que las habitaciones queden lo más recogidas posible. Sin ropa o cojines por los suelos, la mesa del comedor limpia, e incluso si es necesario pasa rápidamente la escoba antes de irte a dormir, para que al día siguiente no tengas que añadir una tarea más a la rutina de la mañana.

Procura hacer estas tareas con buenos electrodomésticos, con la ayuda de todos los miembros de la casa y verás que limpiar no es una tarea tan pesada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *