Enseñar a escribir y redactar mediante cartas

Enseñar a escribir y redactar mediante cartas

¡Hola! La redacción de cartas es una de las maneras más eficientes para aprender a expresar emociones, mejorar el modo de escritura y potenciar la creatividad de una persona, especialmente en jóvenes. Lo mejor es fomentar la escritura a mano, para potenciar la ortografía y la gramática.

Ya se está perdiendo esa bonita costumbre de escribir a mano, en general. Y es una pena. El proceso de aprender a escribir va mucho más allá solo de conocer las letras y saber formar palabras. Se necesita saber cómo unir esas palabras en frases y darle un significado a cada frase, así como saber nutrir todo el escrito de manera apropiada para su entendimiento. Y es que escribir cartas y que tengan su forma, un contenido adecuado, un vocabulario correcto… no es tan fácil.

Cartas oficiales

Una de las principales cartas que se redactan hoy en día son las cartas oficiales, las cuales se utilizan como formalidad para pedir permiso, informar algo e invitar a una persona o empresa a un evento en particular.

Esto, sin duda, es importante saber cómo se hace, ya que no siempre se va a tener ayuda para completarlo. Pensando en esto, existe una estructura que puede hacer que todo el proceso de redacción sea mucho más rápido y efectivo, solo se debe seguir el siguiente orden:

  • Lugar y fecha. La manera adecuada para comenzar una carta es colocando la fecha y el lugar en el que se redacta la misma. Esta parte es importante, tanto para cartas oficiales como para cartas personales, ya que permite tener un control sobre cuándo fue escrita y en qué lugar.
  • Destinatario. Para una carta oficial es necesario agregar a quién va dirigida la misma, con nombre, cargo o puesto de trabajo. En el caso de que no se tenga dicha información, lo más correcto es colocar una frase genérica, como “A quien corresponda”.
  • Asunto. Describir el motivo por el cual se redacta la carta.
  • Saludo inicial, introducción y exposición de motivos. La redacción de esta parte debe ser formal, pero no cerrada, siendo concisa y dándole la importancia correcta a la exposición de los motivos que se quieran dar a conocer.
  • Cierre. Se puede cerrar dando las gracias e indicando que se espera una respuesta a la solicitud realizada.

Así una carta formal podrá estar redactada sin problemas y en poco tiempo.

Cartas personales

A diferencia de las cartas formales, las cartas personales tienen un tono más informal y una estructura más ligera, manteniendo el encabezado con la fecha y el lugar, pero dejando a gusto del escritor el resto de la misiva.

Una buena herramienta para el aprendizaje, sobre todo de los niños, es realizar actividades con intercambio de cartas, dónde deban expresar sus sentimientos y emociones. Esto permitirá que puedan aprender a escribir mejor, y que sientan que son escuchados y entendidos por alguien.

Esta actividad se puede llevar a cabo en distintas oportunidades, permitiendo que los niños intercambien cartas con las personas mayores, haciendo que el aprendizaje sea mutuo y divertido.

Lo mejor de todo es propiciar un encuentro para la entrega de las cartas, puesto que así se podrán ver cara a cara, y mejorar el lazo que pueda existir entre ellos, tal vez creando amistades.

Esta es una estrategia interesante que ayudará a los niños a fomentar la buena escritura y hará que las personas mayores sientan que son valoradas y necesitadas en el mundo. Asimismo, el intercambio de cariño y respeto es algo que ninguna de las dos partes podrá olvidar nunca.

Escribir cartas no es solo agrupar algunas palabras sobre un papel. Es pensar claramente, ordenar las ideas y plasmarlas en el papel con el fin de que la persona que lo lea pueda comprender lo que se le intenta decir. Por ello, es determinante que el aprendizaje de la escritura pase por la redacción de cartas, promoviendo una mejor comunicación.

Fuente: https://modeloscarta.com/carta-solicitud-permiso/

https://www.65ymas.com/sociedad/cartas-escritas-mano-entre-ninos-mayores-madrid_40662_102.html

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.