Acertijos para niños: Beneficios

Acertijos para niños: Beneficios

Compartir es bonito

Ayudar a que los niños desarrollen el pensamiento lógico y la creatividad desde temprana edad debe ser una de las principales ocupaciones como adultos que intervienen en su formación. Estas, además de ser actividades que les resultan interesantes, también pueden ser muy divertidas, si se presentan de la forma correcta.

Los acertijos son frases que guardan un secreto por descubrir. Para los niños, este tipo de juegos resultan entretenidos, porque ponen a prueba su interés y les permite analizar las pistas con las que cuentan, además de sentirse favorecidos cuando aciertan la respuesta correcta.

En AdivinanzasyAcertijos.com están disponibles un gran número de opciones para rescatar y ponerse en acción con los pequeños de la casa. De hecho, con ellos se pueden elaborar juegos de mesa para que compartan con amigos de su misma edad, creando tarjetas de colores, por ejemplo.

Buenas ideas de acertijos para jugar con niños

El pensamiento lógico y la sabiduría forman parte de las habilidades que hacen falta para tener un mayor éxito en la vida y eso no es un secreto para nadie. Aunque existen personas que han demostrado que en la edad adulta, con esfuerzo, pueden conseguir lo suficiente, lo más recomendable es empezar a trabajar desde la niñez.

Lo bueno de estos acertijos es que se pueden adaptar a cualquier edad para que sea posible darle una respuesta apropiada y que no surjan síntomas de frustración. 

Aquí dejamos 5 ejemplos, con sus respuestas, que pueden ser útiles para cualquier peque, aunque en el blog tenéis muchas más adivinanzas:

  • «¿Quién no sabe nadar, aunque lleva años en el mar?» La respuesta es: la arena.
  • «Tengo dos palos que me ayudan a sonar, soy una cajita redonda que en la escuela muchas veces me puedes encontrar.» Se trata del tambor.
  • «¿Qué es lo que parece oro, pero no lo es, y parece plata y tampoco lo es?» Es un clásico, cuya solución es el plátano.
  • «Hay un animal que tiene más dientes que todos, ¿Cuál es?» Es ideal para los niños, porque se trata del ratón Pérez.

Ventajas de usar los acertijos con niños

Una de las principales ventajas que encierra el uso de acertijos, es que en la actualidad, existen muchos materiales preparados para poner en marcha el uso de ellos con facilidad, tal y como son los libros recomendados en bebesymas.com, que han preparado con la finalidad de darles uso durante los días de vacaciones que ya han empezado.

Muchos de ellos no solo están enfocados en acertijos como tal, sino también en áreas para colorear, otros juegos e incluso actividades para pensar, que son divertidas y les harán pasar un rato muy agradable.

Además de lo anterior, existen otras ventajas que informan sobre la conveniencia de utilizarlos con gran frecuencia. Estos son los más destacables:

  • En niños más pequeños, ayudan a que se interesen desde temprana edad en el aprendizaje dirigido, más allá del que se supone que adquieren con la rutina diaria.
  • Facilitan que puedan relacionar conceptos con las ideas que se van formando en sus pensamientos y que, en ocasiones, les resultan tan abstractos.
  • Si se trabaja en grupo, los acertijos ayudan a que se creen mejores relaciones, fomentan la ayuda mutua y practican sus habilidades para comunicarse entre todos, y así, llegar a una conclusión frente a un determinado problema.
  • Les permite que crezca en ellos la autoconfianza, al saber que pueden resolver los problemas que se les presenten y que pueden ser capaces de dar respuesta a algo que, a su edad, les suele poner a pensar mucho.

Con todos estos datos es más que seguro que la aplicación de acertijos como parte del proceso de aprendizaje de los niños podrá ser eficiente y les ayudará a construir un pensamiento lógico fuerte y que el mismo lo podrán mejorar a lo largo de su vida. Estos acertijos y adivinanzas son un gran recurso en tendencia para el aprendizaje de los más pequeños.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *