Beneficios de contar fábulas: Lecciones y moralejas

Beneficios de contar fábulas: Lecciones y moralejas

Compartir es bonito

Para formar seres humanos de bien, la educación más importante y trascendental, es la que los padres le dan en casa a los niños. Para ello, pueden utilizar diferentes herramientas, pero las lecciones infantiles a través de fábulas, es de las más valiosas. 

¿Qué es una fábula y su moraleja?

Una fábula consiste en un cuento corto que tiene como finalidad transmitir un mensaje de enseñanza por medio de una moraleja. Esta por lo general trata sobre temáticas basadas en la crítica al comportamiento de las personas, procurando así demostrar cómo ciertas acciones pueden afectar no solo al protagonista sino también a quienes lo rodean. 

Un claro ejemplo de ello, es la fábula del Pastor Mentiroso, que relata la historia de un pastorcito de ovejas que se encontraba muy aburrido durante sus faenas, y en su afán para conseguir un poco de diversión, decidió hacerle una broma al resto de los pastores de la aldea. 

Un niño con tres ovejas lindas sobre fondo blanco. vector gratuito

De este modo, en repetidas ocasiones emitió alertas falsas sobre la presencia de un lobo que quería llevarse a las ovejas, lo que causó gran preocupación en los pastores, quienes con mucho esfuerzo y preocupación corrieron hasta la cima de la colina, para solo encontrarse al pastorcito riéndose de ellos, puesto que todo era una mentira. 

Pero cuando el pastorcito realmente divisó un lobo muy cerca de su rebaño de ovejas, y pidió a gritos la ayuda de sus compañeros, estos ya no le creyeron, por lo que el lobo pudo llevarse todas sus ovejas. De regreso a la aldea preguntó por qué no lo socorrieron, y la respuesta que recibió fue que lo hubieran hecho si antes no los hubiese engañado.

La moraleja o aprendizaje de esta historia, es que cuando alguien dice mentiras, la consecuencia es que después nadie va a creer en sus palabras, así éstas sean ciertas alguna vez; asimismo, se enseña que no se puede utilizar la bondad o la humillación de las personas, para la diversión propia. 

Historias que pueden entender y recordar

Una de las cosas que más les gusta a los niños, es escuchar historias y relatos que estimulen su imaginación. Por tal razón, las fábulas representan una de las mejores herramientas que se pueden emplear para la enseñanza de valores y principios a los niños. 

Dragones divertidos vector gratuito

Esto se debe a que, a través de los personajes, que frecuentemente suelen ser animales u objetos inanimados que son humanizados, en conjunto con la riqueza narrativa y el contenido imaginativo, se logra captar con mayor facilidad y rapidez la atención, no solo de niños, sino también de adultos, quienes comienzan a soñar y a recrear el cuento en sus mentes, haciendo que esta sea memorable y puedan recordarla. 

Beneficios de contar fábulas a los niños

Tal como se ha mencionado, las fábulas se pueden emplear perfectamente como una estrategia de enseñanza para los niños, puesto que siendo historias cortas, que fomentan sus imaginación, creatividad y comprensión de las situaciones, garantizan que los mensajes sean captados y puedan recordarlos en sus vivencias cotidianas durante toda su vida. 

Pero además de ello, existen otra serie de beneficios que se pueden obtener a través de las fábulas, los cuales son los siguientes:

  • Incitan a la reflexión. Toda fabula deja una moraleja que estimula el pensamiento reflexivo de los niños y los conduce a identificar cuáles son las conductas o comportamientos buenos o incorrectos. 
  • Aumentan la sensibilidad y fomentan la empatía. La mayoría de los niños se imagina como uno los personajes que se nombran en la historia, lo cual los lleva a ponerse en la posición de cada uno de ellos, y así entender mejor sus puntos de vista y emociones. 
  • Adquieren valores. El objetivo de las fabulas es enseñar de una forma didáctica y divertida los diferentes valores y principios que los van a llevar a comportarse como ciudadanos correctos y de bien. 

Por último, al tratarse de cuentos breves y entretenidos, los niños no solo tienen la capacidad de memorizarlos, sino que también pueden despertar el interés y la pasión por la lectura, debido a que querrán saber y aprender más a través de esos mundos e historias con animales u objetos que hablan e interactúan con humanos como ellos.  

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *