Consejos para esquiar en Formigal en familia

Consejos para esquiar en Formigal en familia

Compartir es bonito

¡Hola! Ya ha terminado la temporada de nieve en la estación de esquí de Formigal, y muchos estamos contando los días para que vuelva a abrir a finales de año. Este lugar, la estación con mayor superficie esquiable de toda España, la encontramos en la zona aragonesa de los Pirineos, y es una auténtica maravilla.

Para empezar a prepararnos como es debido, vamos a ver algunos consejos para pasar unos increíbles días de esquí en Formigal con Esquiades.com.

La mejor manera de esquiar en Formigal

Llega sin problemas a la estación de esquí

Lo primero es saber dónde está. La estación de esquí de Formigal se encuentra en el Valle de Tena (al norte de Huesca) y, junto a las pistas de Panticosa, conforman un total de 142 pistas con 182 kilómetros esquiables. Lo mejor para llegar hasta aquí es salir desde la propia Huesca, a través de la A-23 y tomar la salida que te desvía hacia Biescas y Sallent de Galligo.

Para que sepas más o menos cuánto tardarás en llegar, desde Pamplona puedes estar aquí en un par de horas, tres si vienes desde el País Vasco. Cuatro horas y media se tarda en recorrer los 360 kilómetros que separa Formigal de Barcelona, y algo más de cinco los 477 km desde Madrid.

Conoce a fondo Formigal – Panticosa

Como hemos dicho antes, los cuatro valles que unen estas dos estaciones se extienden hasta 182 kilómetros entre sus 142 pistas. Entre ellas, 12 pistas verdes, 36 pistas azules, 52 pistas rojas y 42 pistas negras; números ligeramente superiores a los de Baqueira Beret. Cuenta, además, con 550 cañones de nieve artificial, que completan 47 kilómetros de pistas más.

En cuanto a la altura de la estación, las cotas mínimas de Formigal – Panticosa es de 1 145 metros sobre el nivel del mar, con un máximo de 2 250 msnm. Para subir hasta aquí, nos encontraremos con un total de 37 remontes, con 19 telesillas, 8 telesquís y 10 cintas transportadoras.

Portalet Park, un parque para toda la familia

Hace diez años, la estación de Formigal abría una nueva zona de ocio en el área de Portalet (que luego conoceremos más a fondo). En este espacio, preparado para todos los públicos, se llevan a cabo ocho actividades distintas que se separan de la experiencia habitual del esquí.

Por ejemplo, podremos jugar al paintball en la nieve, construir iglús o recorrer un circuito de karts sobre una pista helada. Cuenta también con motos de nieve, trineos tirados por perros nórdicos, o ski bike.

La estación de esquí Formigal inaugura Portalet Park

Zona de Sextas

Se trata de la primera zona de esquí que te encuentras al llegar, ya que es la más próxima al pueblo de Formigal. Si vienes en época de mucha nieve, el paseo por la pista roja del Bosque es muy aconsejable, ya que verás preciosos paisajes entre los árboles. Eso sí, tocará madrugar un poco, ya que por la tarde suele haber menos nieve y cierran esta parte.

En Sextas también encontrarás la Pista de Tres Hombres (pista roja), con más de 2 500 metros de longitud y el lugar en el que se celebran las competiciones oficiales. En el sector de Tres Hombres también encontrarás la pista roja Descenso, la más larga de la estación, con 3 597 metros.

Zona de Sarrios

Al este de Sextas nos encontramos con el siguiente valle de la estación, un lugar en el que predominan los grandes saltos. Como puedes imaginar, se trata de un lugar perfecto para los amantes del snowboard, ya que existen barandillas, un snow park y muchos otros atractivos para la práctica de esta actividad.

Bajan en paralelo algunas de las pistas rojas más interesantes de Formigal, a las que se puede llegar con arrastres.

Zona de Anayet

El valle de Anayet es uno de los preferidos por los esquiadores, tanto los recién iniciados como los que ya tienen experiencia. Su pista estrella lleva el mismo nombre, Anayet (pista azul), con bastantes metros de amplitud y sin demasiadas complicaciones. A lo largo de sus 2 829 metros, tiene alguna pendiente que hará la experiencia más divertida.

De igual manera, para quienes ya dominen algo más las bajadas, Anayet ofrece tanto pistas rojas como negras en paralelo, bajando hacia la ladera que lleva hasta Sarrios.

FORMIGAL-PANTICOSA SKI RESORT - 2022 Qué saber antes de ir - Lo más  comentado por la gente - Tripadvisor

Zona de Portalet

Terminamos este repaso por Portalet, muy cerca de la frontera con Francia, y en la que encontrarás un nivel más exigente. Aquí puedes practicar esquí retrack, una forma de arrastre que sube a los esquiadores con una máquina quitanieves hasta una ladera solo accesible de esta manera.

Como decimos, se trata de una zona algo difícil, para esquiadores expertos, pero en la que se puede vivir una jornada verdaderamente entretenida. Si hay una buena acumulación de nieve virgen y cuentas con varios kilómetros a las espaldas, esta zona te encantará.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *