Básicos para una habitación infantil Montessori

Básicos para una habitación infantil Montessori

Compartir es bonito

¡Hola! Imagino que muchos de vosotros estáis familiarizados con la metodología Montessori. Y, además, si habéis llegado a este post es porque os interesa conocer más o estáis buscando ideas para la próxima habitación de vuestro peque.

En el post de hoy vamos a hablar de dormitorios infantiles que siguen la metodología Montessori y vamos a ver qué muebles y elementos no nos pueden faltar.

La idea es crear un ambiente cálido con luz y colores neutros, donde los peques estén tranquilos, pero donde puedan experimentar y aprender moviéndose con libertad.

Vamos a empezar viendo los elementos más grandes como camas y cajoneras y ya vamos viendo detalles como la decoración.

La cama de los peques

La cama es un elemento muy importante. No debe ser una cama muy alta y que permita que el niño o niña pueda subir y bajar fácilmente y sin ayuda. De eso modo reforzamos su autonomía ya que se sienten independientes. Además, al estar tan bajita, no hay riesgos de caídas ni necesitamos barandillas.

Tenéis que tener en cuenta que tengáis sitio donde guardar juguetes. En mi caso, no la puede poner ya que necesitaba otra cama para visitas y cajones por falta de espacio al ser la habitación muy pequeña y tuve que comprar una bastante alta.

Cama Niño de Madera habitaciones montessori para niños

Aquí os he dejado un ejemplo de dos estructuras de cama que va al nivel del suelo pero con un refuerzo debajo para que no suba el frío al colchón. Son de mobikids y se pueden elegir en dos tamaños de largo.

Tienen una gran variedad de camas y de buena calidad. Incluso, para escuelas infantiles tienen las camas apilables tan famosas y que veo súper prácticas. Cuando no son necesarias, se pueden apilar ocupando el espacio de una única cama. Son perfectas para que los peques se puedan acostar y levantarse sin ayuda de los adultos. Además, podrán empezar a hacer su cama al estar a una altura que les permite tal autonomía.

Cama apilable blanco -habitaciones montessori para niños

Cajoneras para ropa y juguetes

Las baldas y cajoneras deben estar a su altura, es decir, deben llegar a coger y dejar los objetos como juguetes, libros o ropa, ellos mismos.

Hay muchos tipos de baldas y muebles. A mí me gustan especialmente los de cubos, que se pueden combinar con puertas o sin puertas. Y cuando sean más grandes, se les ponen unas patas por si los quieres subir de altura o incluso se pueden colgar en la pared.

Aquí os dejo un ejemplo de estantería modular también de Mobikids.

habitaciones montessori para niños

También podéis usar cajas de tela para que metan los peluches, los juguetes… o su propia ropa interior, para que ellos mismos la puedan coger y vestirse. Como os decía, es muy importante dejarles experimentar, aprender a su ritmo, ser independientes… Así que hay que posibilitarlo con estas pequeñas ideas.

Al principio, puedes tener esas cajas en el suelo para que los niños puedan meter y sacar las cosas de dentro sin dificultad. A medida que vayan creciendo, las puedes incluso meter en la propia cajonera. Yo ahora las tengo así en su zona de juegos y cada caja es para una cosa: material de manualidades, disfraces, pinturas…

Libros al alcance de la mano

Sí, los libros también se pueden poner en la estantería anterior. Pero a mí me gusta dejar aparte los que se están leyendo o los que todavía no han leído. Desde que son pequeños, los tienen separados.

Hay unos muebles especiales para poner los libros que son muy prácticos y que a los peques les encantan. Además, permite tener todo a mano y ordenado.

Percheros

Son percheros normales para que ellos puedan colgar su abrigo o la mochila del cole, pero hay que ponerlos a una altura que les permita hacerlo por ellos mismos. Yo lo tengo puesta a la entrada de casa a dos alturas. Los de arriba para nosotros y los de abajo eran los suyos de peques y los siguen usando para colgar las mochilas o las bolsas de sus deportes.

habitaciones montessori para niños

Espejos y zona de experimentación

Es muy importante la experimentación para la metodología Montessori. Y es que debemos facilitar que toquen, prueben y experimenten ellos mismos.

Os aconsejo poner espejos a ras de suelo donde se puedan ver relejados mientras están sentados en el suelo, o incluso, tumbados en la cama.

También, es aconsejable crear un espacio para que se puedan sentar con los juguetes y libros. Podéis usar una mesa de patas bajita como de unos 15 o 20cm de altura a lo mucho para que se puedan apoyar para dibujar por ejemplo. Podéis usar cojines o pufs por el suelo para que se sientes, al igual que una alfombra donde puedan sentarse, tumbarse o rodar.

habitaciones montessori para niños

Las alfombras, nos sirven para todo. Incluso para los más peques bajo un móvil con el que desarrollar sus sentidos.

habitaciones montessori para niños

Por último, recordaros la importancia de la luz, natural a ser posible, y los colores cálidos para favorecer ese espacio de calma y tranquilidad.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *