El comunnity manager educativo

El comunnity manager educativo

Compartir es bonito

Hola! Hoy vengo con un post recopilatorio de algunas ideas básicas y fundamentales sobre el papel del community manager educativo. Hace poco tuve el placer de participar en el MOOC organizado por el INTEF para obtener mi insignia como eso, community manager educativa. Aprendí muchísimo en ese curso y os quiero dejar un pequeño resumen de esta figura dentro del centro educativo.

Digamos que el CM educativo es la persona responsable dentro del centro educativo de gestionar la comunidad digital que hay en torno al centro, incluyendo alumnado, docentes y familias, entre otros agentes.

Funciones del CM educativo

Al igual que en las empresas, el CM educativo tiene una serie de funciones como pueden ser:

  • Diseñar el plan de medios sociales del centro.
  • Administrar la identidad digital de la organización.
  • Realizar un calendario editorial para cada red y el blog y/web del centro, creando los contenidos necesarios.
  • Responder y dar solución a las crisis de reputación en redes sociales de una manera correcta, educada, coherente, meditada, con autocontrol y honestidad.
  • Medir y analizar el éxito del plan de medios sociales para definir las líneas a seguir o ver mejoras.
  • Escuchar, conversar y atender a la comunidad aportando ideas y sentido común. 
  • Hacer circular internamente la información que se recibe desde la comunidad, para hacérsela llegar a las personas responsables dentro de la organización educativa.

Adaptarse a la era digital

Nos encontramos inmersos en una sociedad 2.0, una era digital que marca nuestro día a día y la forma de comunicarnos y relacionarnos. Al igual que las economías se adaptan a los nuevos cambios y tecnologías, las personas de a pie evolucionamos y nos adaptamos también.

Ilustración del concepto de redes sociales vector gratuito

Hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos y de mantenernos informados. Y en este escenario, los blogs y las redes sociales juegan un papel fundamental. Es por ello, que un gran número de centros educativos intentan adaptarse dependiendo en gran medida de las destrezas, conocimientos o habilidades del personal docente que trabaja en los mismos.

En el MOOC se realizó una encuesta a docentes de muchos centros educativos, más de 1000 encuestados. En esta encuesta vimos que casi el 90% de sus centros educativos disponían de página web, frente aun 10% que todavía no se habían adaptado a esta nueva era digital y de la comunicación 2.0. 

Sin embargo, queda mucho que hacer y os muestro los resultados en esta infografía que realicé para dicho curso. La web que aparece abajo está parada de momento… pero la retomaré para contenidos de docencia de economía 😉

Tareas diarias, semanales y mensuales del CM educativo

Pues bien. Son muchas y muy variadas. Es por ello que preparé un pequeño checklist para ir anotando lo que se va haciendo para no olvidar nada. Veréis que pone Profe Marian. Soy yo 😉

Si lo preferís, lo podéis descargar en PDF

Plan de medios

En el reto final del MOOC nos pidieron realizar un plan de medios sociales para una organización educativa. Así que realicé uno genérico que os puede servir adaptándolo un poco a vuestro centro. Es un Genially, así que id pasando 😉

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *