Donación de óvulos. Requisitos y proceso.

Donación de óvulos. Requisitos y proceso.

¡Hola! Hoy traigo un post de maternidad y os voy a hablar de un proceso que puede hacer que muchas mujeres cumplan su gran sueño de ser madres. Desgraciadamente, muchas mujeres, por diferentes razones, no pueden ser madres sin ayuda de la ciencia y de profesionales del sector. Hoy os quiero hablar de la donación de óvulos u ovodonación, algo que puede hacer que muchas mujeres cumplan ese deseo de ser mamis.

En mi caso, los embarazos han sido naturales y no he requerido de tratamientos, pero hay muchas mujeres que por diversos motivos no les es posible conseguir un embarazo ya sea por la calidad de los óvulos, porque se hayan agotado o porque puede que sea portadora de algún tipo de alteración genética o cromosómica que pueda suponer un problema.

¿Qué es la ovodonación o la donación de óvulos?

Se trata de un tratamiento que consiste en utilizar los óvulos de una mujer donante anónima y fecundarlos con el semen de la pareja, siempre que el mismo no presente ningún problema.

Para ello, antes del tratamiento habrá que realizar diferentes pruebas para comprobar que es posible.

  • Ecografía para confirmar que el útero están en condiciones de iniciar un tratamiento.
  • Análisis de enfermedades infecciosas.
  • Seminograma de la pareja.

En realidad, este tipo de fecundación es prácticamente igual a la FIV tradicional, excepto que la parte de estimulación ovárica y la recuperación de los óvulos, no se realiza en la futura madre, sino que se realiza a la donante.

En este post no voy a entrar en detalle en el proceso y tratamiento, sino que voy a hablaros de cómo es el proceso para ser donante de óvulos y ayudar a otras mujeres a ser madres.

Cuando tenemos la regla, desechamos óvulos que no van a ser gestados y que, por tanto, no sirven. Pero es que pueden servir a otras personas.

Requisitos para ser donante de óvulos

La donación de óvulos en España es absolutamente legal siendo voluntaria y anónima. Además, cada donante, dona los óvulos para una única recetora, obteniendo una media de 10-12 ovocitos.

Los requisitos para ser donante son los siguientes:

  • Ser mayor de edad, aunque normalmente piden una edad comprendida entre los 18 y 35 años.
  • Tener un peso acorde a la altura. En algunos centros piden un IMC de entre 18 y 25.
  • Tener buena salud física y mental. Se realizan estudios previos para comprobar el buen estado de salud y del aparato reproductor.
  • No consumir drogas y preferiblemente no fumar.
  • Historial genético normal y sin antecedentes de enfermedades de transmisión genética.
  • Estudio negativo para enfermedades de transmisión sexual como Sida, Hepatitis B y C, Sífilis y herpes.

Además, según la Ley 14/2006 se indica que el número máximo autorizado de hijos nacidos en España que hubieran sido generados con gametos de un mismo donante no deberá ser superior a seis.

Podéis leer la Ley completa aquí por si tenéis dudas.

Análisis y pruebas para ser donante de óvulos. Requisitos

¿Qué pruebas se realizan a la donante?

Lo primero que se realiza es una analítica completa de sangre para determinar el grupo sanguíneo, así como para chequear que no existen enfermedades contagiosas ni infecciones, y para determinar si los parámetros son normales.

Igualmente, a través del análisis de sangre, se realizará un estudio cromosómico a fin de que no existan posibles alteraciones que pudiesen afectar al bebé y así nazca sano y fuerte.

Por otro lado, se realiza una ecografía (o varias de control) para hacer un recuento de folículos antrales y para descartar que existan miomas, quistes o cualquier otra alteración y así verificar que el sistema reproductor funciona correctamente.

También, te realizan una entrevista con tests psicológicos a fin de comprobar si tienes una buena salud mental y no solamente física y ver si estás preparada para ser donante de óvulos.

¿Cómo es el proceso de donación?

Pues bien, una vez realizadas todas las pruebas que os he contado antes, se inicia la estimulación ovárica. Como os decía antes, este proceso es el mismo que en se hace a la futura mami en una FIV normal.

Pero antes, se realiza la sincronización del ciclo menstrual de la donante y de la receptora utilizando normalmente anticonceptivos. Así, ambas tendrán el ciclo menstrual simultáneo.

A continuacion, se estimulan los ovarios a través de un tratamiento hormonal, este tratamiento es inyectado via subcutánea, y durante 10-12 días, ya que es el lugar donde se depositarán los embriones.

En cada ciclo natural, las mujeres solo producimos un óvulo. Pero a través de la estimulación, consiguen que se puedan obtener unos 10 o 12 ovocitos.

Análisis y pruebas para ser donante de óvulos. Requisitos

Durante estos días, se suelen llevar a cabo ecografías de control para comprobar que todo va como debe ir y para comprobar que el número y tamaño de folículos es el adecuado.

Una vez que se ha llevado a cabo esta parte de estimulación ovárica, se realiza la punción. A través de la misma, se extraen los ovocitos mediante la aspiración de los ovocitos guiada por una ecografía especial.

En unas horas, podrás volver a hacer vida normal. No obstante, te suelen hacer un seguimiento para comprobar que todo está correcto.

Una vez, que ya tienen los ovocitos en el laboratorio, los inseminarán y los transferirán al útero de la futura mami para que se desarrolle el embarazo.

¿Dónde donar?

Pues bien, si os habéis animado a ayudar a otras mujeres a ser madres, podéis acudir a cualquier centro de fertilidad o de reproducción asistida de vuestra ciudad. Si estáis en Barcelona, en la centro de Fertilidad os pueden ayudar ya que tienen más de 30 años de experiencia ayudando a familias a cumplir sus sueños.

Están especializados en reproducción asistida y realizan tratamientos de fecundación in vitro (FIP), inseminación artificial (IA), ovodonación, preservación de la fertilidad (por si quieres conservar tus óvulos para ser mami más adelante), donación de embriones y método ROPA (para que sean dos mamis en la que una dona los ovocitos y la otra los gesta en su interior)…

¿Habéis donado óvulos alguna vez? ¿Estarías dispuesta a hacerlo y ayudar a otras mujeres? Déjame tu experiencia o reflexiones en los comentarios.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.