Los blogs como herramienta en el aula

Los blogs como herramienta en el aula

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de blog. Y es que son una herramienta didáctica con muchas utilidades y beneficios dentro del aula. Revisando las carpetas de mi ordenador para hacer limpieza, he estado mirando los archivos que tenía relacionados en el TFM del Máster de profesorado de Secundaria que hice y que se titula «Los edublogs como herramienta didáctica». Así que he pensado en dejaros un pequeño resumen de la parte teórica en el que analizamos qué es un blog, qué tipos de blogs educativos existen y para qué los podemos utilizar en el aula.

Un Blog, denominado también bitácora, es un formato de publicación web que se actualiza periódicamente y en el que se recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.


Partiendo de la anterior definición, en un blog ya no solamente partimos de la lectura de textos escritos por otros, sino que se aúnan la lectura y la escritura en un mismo formato.
Se trata de un contenido que el o la docente puede ir actualizando a su antojo y adaptándolo a su propia metodología.


Según Amy Niego, Jefa de Estudios en la Academia de Inglés en Sevilla Centro Norteamericano, la utilización de los blogs educativos o edublogs son defendidos por un alto número de docentes, que los utilizan en su día a día. Siguiendo esta idea, Sorando expone que “frente a las webs tradicionales, los blogs de aula ofrecen frescura, vivacidad, participación,
economía, sencillez y flexibilidad”, y además, refleja aquellos aspectos por lo que un
edublogs en una herramienta didáctica con gran potencial:


Según Sorando, gracias a su estructura de diario, el profesor puede secuenciar y dosificar los recursos y las actividades siguiendo el día a día de la clase. Cada vez que se accede al blog, tenemos ante nuestros ojos “lo último”, sin necesidad de navegar por menús. Permite la participación de los alumnos, sea mediante comentarios a las entradas del profesor o publicando entradas propias; en ambos casos, como medida de seguridad, se puede establecer que sea necesaria la aprobación del docente como administrador-moderador del blog, antes de cualquier publicación. Su alojamiento es gratuito en las plataformas de blogs más populares como Blogger o Google Sites (También WordPress tiene opción gratuita). La tarea informática es mínima, pues la estructura está prefijada y el formato puede ser elegido entre varios predefinidos, de modo que el trabajo del profesor se centra en lo que le es más propio: la pedagogía y la didáctica. Permite la publicación e inserción de textos, fotos, videos, presentaciones, formularios y applets, con el apoyo de servicios y redes como Google Docs, Youtube, webs Geogebra, etc.

No obstante, hay que aclarar que existen diferentes clases de blogs y que no todos se podrán considerar edublog o utilizarse como herramienta didáctica, por lo que nos
centraremos exclusivamente en los educativos. Os dejo una enumeración de los diferentes tipos de blogs educativos que podemos encontrar.

TIPOS DE BLOGS EDUCATIVOS

TIPOS DE BLOGS EDUCATIVOS. CLASIFICACIÓN

Una de las ventajas de los blogs es la facilidad de su creación y actualización, no requiriendo de altos conocimientos en informática o en tecnologías de la comunicación.


Además, da la opción al alumnado de suscribirse al mismo para no perderse las actualizaciones que incluya el/la docente. Los edublogs permiten acceder a una información ordenada de manera cronológica, y permite a aquellos alumnos y alumnas que no han podido asistir a clase, acceder a los contenidos impartidos en la sesión, realizar las actividades, e incluso plantear dudas que pueden ser resueltas, incluso, entre los propios compañeros/as mediante tableros integrados tipo Padlet.


Este aspecto, tomó un matiz especial durante la pandemia y en los sucesivos confinamientos por aulas o grupos de alumnos/as que han ocurrido en los últimos meses como motivo de prevención o aislamiento. En estos casos, al encontrarse de nuevo en una situación de educación presencial, el acceso a los contenidos y el desarrollo de habilidades y destrezas se hubiesen beneficiado en un gran número de casos con el uso de edublogs.


Además, los edublogs se pueden complementar e integrar con diferentes herramientas que nos pueden permitir una mejor organización del aula y de las sesiones, como puede ser mediante el uso de:


? Google Classroom: Mediante el que podemos integrar espacios para entrega de
trabajos
? Google calendar: Para incluir fechas de pruebas escritas, entrega de trabajos…
? Padlet: Para crear un panel colaborativo en el que el alumnado puede exponer ideas y
dudas y ser resueltas.
? Youtube: Para incluir vídeos relacionados con la materia directamente desde la
plataforma, sin tener que acceder a la misma ni salir del propio blog
? Prezi, Genialli, Slideshare o Canva: Para embeber presentaciones del contenido sin
tener que acceder a cada una de las plataformas
? Pruebas escritas tipo test: Se podrán incluir test a modo de repaso o como herramienta
de evaluación a través de plataformas como Quizziz, Quizlet, Google Forms o
Socrative
? Juegos y actividades educativas online: Nos servirán para repasar contenidos, trabajar
diferentes destrezas o medir el nivel de conocimientos previos a las pruebas de la
materia. Para ello, contamos con plataformas como Eddpuzzle, Kahoot, Educaplay,
Nearpod, LiveWorkSheets
? Noticias de prensa: Se podrán incluir noticias de prensa para su análisis.
? Wikis: Crean un espacio en el que el alumnado puede escribir y compartir dudas
dentro del propio blog, una vez acceda con un usuario y contraseña.
? Google Drive: Se podrá incluir un espacio dedicado a la nube donde se podrán
compartir ficheros para que puedan ser descargados por el alumnado.


En cuanto a las herramientas disponibles para realizar un blog de aula o edublogs, tenemos una amplia variedad, aunque las más conocidas por su facilidad de uso y bajo nivel de conocimientos previos, son Blogger, Google sites y WordPress. Además, las dos primeras plataformas son gratuitas y la última, también dispone de una versión gratis.

Espero que este resumen os haya animado a iniciar vuestro blog o a poner en marcha algún proyecto en el aula.

Compartir

Un comentario en «Los blogs como herramienta en el aula»

  1. La verdad es que es una idea muy buena. Está claro que la pandemia nos ha pegado un buen empujón para que nos digitalicemos más XD Aunque a las escuelas les ha tocado a carrera y a lo loco. Pero bueno. No hay mal que por bien no venga…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *