Recursos para docentes: Smallpdf

Recursos para docentes: Smallpdf

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de recursos para docentes. Ya sabéis que soy una friki de las nuevas tecnologías y que me gusta una aplicación o una herramienta online… muchísimo. Hoy os quiero hablar de la herramienta online Smallpdf.

Hace ya un tiempo, os dejé dos post con herramientas TIC geniales y muy prácticas para docentes de todos los niveles. Se trata de herramientas gratuitas y de pago con las que podrás crear muchísimos recursos y ayudarte en el aula con tu alumnado. Si queréis ver los dos posts, os dejo el enlace: ver post 1 y post 2.

En esta ocasión, me voy a centrar en una aplicación estupenda para manejar los PDF. Si os habéis descargado imprimibles de mi blog, ya sabréis que los cuelgo prácticamente siempre en PDF. Y es que es un formato estupendo ya que da igual el lugar en el que lo abras, ya que no cambia y todo permanece en su sitio, el contenido no se altera y se puede visualizar en cualquier plataforma o dispositivo, ya sea móvil, tablet o pc.

Con los cambios de la educación online, las clases en casa y las tareas desde el ordenador, trabajar con PDF se ha vuelto algo muy común.

La herramienta online Smallpdf es completísima. No solamente sirve, como os explicaré más adelante, para unir o separar archivos, sino que tiene un editor estupendo. Se trata de una plataforma a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo, hay otras que en versión móvil no se pueden utilizar. Además, es compatible Mac, Windows y Linux, así como desde iPad o cualquier teléfono móvil.

Esta herramienta tiene versión gratuita y de pago. Pero ya os digo que con la versión gratuita puedes acceder a más de 21 herramienta y además puedes procesar hasta 2 documentos al día y sin tener que registrarte. Pero si os hace falta editar más, la versión de pago sale a cuenta por las funcionalidades que ofrece. Además, lo mejor de la versión pro es que te puedes descargar la herramienta y la puedes usar hasta sin conexión a internet.

Trabajar con PDF

Ya habéis visto las opciones que nos ofrece la herramienta, pero os las explico brevemente:

  • Puedes convertir un PDF a otros formatos como Excel, Jpg, PowerPoint o Word. Estas opciones las utilizo yo en mi trabajo a diario. Para mí es muy útil cuando me envían datos en pdf con los que debo trabajar y me es más fácil pasarlos a excel.
  • También podéis pasar todos esos formatos anteriores a PDF. Es decir, si tienes un Excel con unas tablas y gráficas y selo quieres enviar a tu alumnado sin que se alteren los datos o los gráficos.
  • A veces nos envían archivos con tareas o trabajos que han escaneado y que están torcidos. Esta herramienta nos permite girarlos, y no solamente girar la vista ya que después sigue estando de lado.
  • Si tienes un PDF estupendo de un tema que crees que puede interesar a tu alumnado, pero solamente quieres enviarles dos páginas concretas, con esta herramienta puedes dividir el PDF y enviarles solamente las que te sean de utilidad en ese momento.
  • También tienes la opción contraria. Imagina que has encontrado 10 PDF de poesías que quieres enviarles para un comentario de texto o para leerlas. En vez de enviarles los 10 archivos, puedes unir los archivos PDF en uno con Smallpdf.
  • Puedes firmarlo, crear tu propia firma, solicitar a alguien de manera online que lo firme…
  • Si quieres que un archivo sea más seguro cuando lo envías por internet y no quieres que caiga en malas manos si por lo que sea entran en tu email o archivos del pc, puedes proteger el PDF que quieras con una contraseña. Con esta herramienta podrás codificarlos y quitarles la contraseña.

Y lo mejor… el editor!!! Para mí es una maravilla. Lo uso muchísimo en el trabajo. Puedes numerar las páginas si el PDF no está numerado, puedes eliminar alguna página que no quieras dejar…

Os enseño el editor:

Como veis es muy sencillo y simple. Te permite insertar texto, dibujar a mano alzada, insertar formas o imágenes. Lo que más me gusta es que puedes subrayar en un PDF, algo que me encanta cuando estoy estudiando y tengo los temas en el ordenador. Subrayo las ideas principales y así cuando me imprimo el tema en papel, ya las tengo resaltadas.

Y estas herramientas no es para usarlas solamente los docentes, sino que viene bien enseñarlas al alumnado ya que el uso de las herramientas digitales son fundamentales para su formación y su vida adulta. Así que os animo a usarla y a enseñarla 😉

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *