La importancia del juego en la educación infantil

La importancia del juego en la educación infantil

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar del juego. Si vas a trabajar con niños o simplemente eres papi o mami, es muy importante comprender la importancia que tiene el juego en la educación infantil. Además, los docentes deberían conocer la utilidad del juego para fomentar el aprendizaje. En sus primeros años de vida, el juego es algo fundamental. Es a lo que le dedican su tiempo y su energía. Es su forma de conocer su entorno, de relacionarse, de aprender y desarrollar diferentes habilidades.

Si hay alguna lectora por aquí que se quiera formar en el Grado de educación infantil, pero tiene peques y no tenéis tiempo para ir de forma presencial, os recomiendo estudiar educación infantil en la Universidad Isabel I. El Grado es online y lo único presencial, obviamente, son las prácticas y los exámenes. Dura 4 años y las prácticas se realizan en los dos últimos. ¿Os animáis? Yo de momento, he tirado para Secundaria y FP… pero ¿Quién sabe?

Beneficios del juego en los niños/as

El juego es algo muy completo. Con una primera impresión puede parecer que jugar es algo sin importancia, una forma de pasar el tiempo. Pero nada más alejado de la realidad. El juego es muy completo y muy necesario en el desarrollo de los niños y niñas. Filósofos como Platón y Aristóteles lo habían comprendido y se refirieron al juego como una valiosa herramienta para formar la mente infantil y preparar a los niños para la vida adulta.

Ya sabéis que el lema de mi blog es que «lo que se aprende jugando, nunca se olvida». Lo podéis ver hasta en la cabecera del blog. El famoso psicólogo Jean Piaget dijo una frase que para mí es básica:

Los niños y niñas no juegan para aprender, sino que aprenden porque juegan”

Y ahora algunos beneficios…

Ayuda a desarrollar habilidades motoras

Desarrollan habilidades motrices, como la sincronización de movimientos, su desarrollo muscular, el desarrollo de la coordinación mano-ojo, desarrollo de la motricidad fina más adelante… Por ejemplo con juegos de habilidad, lanzar pelotas, meter objetos es envases…

Desarrollo de habilidades cognitivas

A través del juego conocen el entorno, se relacionan con otros, e imitan comportamientos de los mayores o de otros peques. Van asimilando lo que tienen en su entorno cercano. Les permite desarrollar la creatividad y su imaginación.

Desarrollo emocional

Aprenden a superar retos y dificultades mediante prueba-error en el juego. Asimilan las dificultades, aprenden a canalizar la energía mediante el juego. Además, en un inicio el juego es individual y con el tiempo se irá convirtiendo en algo social, en el que juegan con más peques, aprendiendo la forma de comportarse con los demás, compartir, cooperar…

¿Qué debemos hacer los padres y educadores?

  • Habilitar un ambiente de juego adecuado y seguro
  • Dedicarles tiempo y atención y mostrar interés
  • Seleccionar materiales que fomentes habilidades y les ayude a desarrollarse mediante el juego
  • Enseñar las normas del juego
  • Ayudar en la resolución de conflictos
  • Observar y proponer ideas para enriquecer el juego
  • Promover la igualdad y el juego sin importar si son niños o niñas

Compartir

Un comentario en «La importancia del juego en la educación infantil»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *