Ahorrar en casa. ¿Cómo hacerlo?

Ahorrar en casa. ¿Cómo hacerlo?

Compartir es bonito

¡Hola! Imagino que los que me estáis leyendo es porque os ha interesado el título de este post. Y es que con las cosas como están, tenemos que mirar mucho por la economía doméstica.

Puede que sea mi vena económica, pero soy una persona bastante organizada para los gastos y los ingresos. Me gusta llevarlo todo organizado y saber lo que hay que pagar en cada momento para no llevarme sorpresas, aunque no siempre puedes llevarlo perfecto. Yo suelo hacer un excel con los gastos fijos y voy anotando los que ya he pagado y el presupuesto del mes, sobre todo cuando se acercan periodos vacacionales y necesito ver el presupuesto del que partimos para una escapadita.

En este post, os cuento algunos consejos básicos para ahorrar en casa en el día a día.

Pareja familiar ahorrando dinero vector gratuito

Consejos para ahorrar

  • La luz: Con lo que ha subido la luz, creo que es muy importante empezar por este punto. Es fundamental apagar en casa las luces que no estemos utilizando y que no estemos iluminados todo el días, y que la casa parezca la sección de lámparas del Ikea. Además, os recomiendo poner bombillas de bajo consumo. Por cierto, las paredes blancas o con tonos claros, dan mucha más luminosidad y no es necesaria tanta iluminación.
  • La lavadora: ¿Sabías que si lavas con agua fría, a lavadora consume muchísima menos energía? Yo casi siempre lavo en frío, salvo algo en concreto que necesite que sea caliente.
  • Aprovecha las ofertas: Si tienes despensa y sueles comprar productos no perecederos o con larga fecha de caducidad, puedes aprovechar cuando salgan en determinados supermercados ofertas por comprar por lotes. Ojo. No caigas en la tentación del 3*2 o la segunda unidad al 70% y compres cosas que no sueles consumir.
  • Planifica los gastos: Haz una lista de los gastos fijos de casa para ver lo que queda para gastos del día a día. Así es mucho más fácil saber qué margen tienes de maniobra y si están gastando en algo innecesario.
  • Compara: Cuando contrates un seguro de hogar, de coche, de moto… Compara precios de seguros y coberturas para ver el que más te interesa. Ahora muchos de ellos se pueden pagar mes a mes y así no tienes que desembolsar todo de golpe.
  • Impuestos: Hay muchos ayuntamientos que permiten fraccionar el pago de impuestos como el IBI o el IVTM y pagarlos mes a mes y no pagar todos los impuestos en un único pago. Puede que te sea más fácil así.
Ilustración del concepto de impuestos vector gratuito
  • Compras a plazos: Son un peligro. Yo tengo varias cosas que pago a plazos como todo el mundo, pero hay que saber cuántos plazos puedes pagar al mes… o se te puede complicar la cosa. Por eso, os recomiendo lo del excel de gastos.
  • Recicla y reutiliza: Seguro que hay cosas en casa que ya no utilizas y que puedes dar una segunda vida para otra función. De ese modo, evitas comprar otro.
  • Vende: ¿Os suena eso de «Si no lo usas, véndelo»? Pues eso. Seguro que tienes cosas por casa que no utilizas y que están ocupando espacio. Yo este año ya he vendido unas cuentas…
  • Cocina y guarda: Al final gastamos casi igual haciendo un cocido para una vez, que para dos. Así que si haces para dos y congelas, mucho mejor. Además, ya tienes la comida para otro día y evitamos el «como no tengo nada para sacar de comer, comemos algo fuera»… Me lo han contado… Que no quita, que comamos fuera cuando nos apetezca, pero no por no planificar la comida. Yo os recomiendo el Batchcooking.
Alimentos saludables en envases de plástico listos para comer con espaguetis caseros con tomate, queso y albahaca sobre la mesa de trabajo. comida italiana. para llevar. Foto Premium
Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *