Batch cooking ¿Qué es?

¡Hola! Hoy vamos a hablar sobre un tema que imagino que ya conocéis. Se trata de Batch cooking. Para los que no lo sepan, se trata básicamente se meterte un día en la cocina (o una tarde, o mañana… cuando te venga bien) y dejar la comida de la semana lista en recipientes individuales y listos para comer.

Yo me enganché al batch cooking por culpa de Anais del blog Bake or died. La conocí en una visita a la fábrica de Aneto en Barcelona y comencé a seguirla. En su Instagram empezó a poner cada semana el menú que había preparado y la verdad es que lo vi bastante práctico. Yo salgo de trabajar a las 3 de la tarde y tengo que ir a por los niños al colegio. Por las tardes, además, estoy haciendo un máster y si lo tengo libre, siempre hay extraescolares. Así que mi tiempo para comer a mediodía es bastante limitado.

Empecé a interesarme por el tema y me puse a mirar recetas e ideas, tuppers especiales para el batch cooking y demás. Hasta vi que había muchas empresas ya especializadas que te mandan los tuppers a domicilio en Madrid, Barcelona, Málaga… De hecho, llegué a probar una de estas empresas y fue una maravilla. Me tiré dos semana preparando solamente las cenas, porque encargué todas las comidas para mi marido y para mí… Ya me gustaría repetir de nuevo y más ahora que el tiempo brilla por su ausencia.

Batch cooking. Ideas para las recetas de la semana. Aprendiendo con Julia.

Pues a lo que iba, os voy a contar algunas ideas para cocinar con este método que he ido recopilando de diferentes blogs y que he realizado en casa. Cada una en sus páginas tiene muchas más ideas, por lo que si os gusta este tema, os recomiendo pasar a leer los diferentes menús. Lo mejor es que al preparar y planificar la semana por adelantado, preparas un menú más equilibrado y saludable que si acabas improvisando. Al menos yo, acabo friendo un huevo, patatas, haciendo pasta, un tomate picado… Y no salgo del mismo círculo, ni pruebo nuevas cosas por falta de tiempo.

Aquí os dejo una de las ensaladas de pasta que me gusta preparar para el batch cooking…

Ensalada de pasta integral con fruta y arándanos

Además, cocinas muchos platos en muy poco tiempo porque vas aprovechando los tiempos y la cocción de los alimentos para preparar varios platos a la vez. Yo utilizo normalmente a la vez una olla o dos, más alguna sartén y la Thermomix con el Varoma y todo. Puedes estar cociendo pasta para dos recetas diferentes, haciendo pisto en la Thermomix, con pescado puesto en el Varoma, haciendo las salsas de la pasta en dos sartenes y unas lentejas en la otra olla. Y en una tarde tienes el menú completo listo. Y a veces, uso hasta mi mini horno, porque no tengo horno grande… Me hace falta espacio en la cocina para ponerlo…

IDEAS DE RECETAS PARA BATCH COOKING

Voy a empezar con algunas ideas de Bake or died, que ya os comentaba que el que me ha enganchado a estas cosas… Aquí podéis acceder a todas sus recetas.

Menú de la semana:

  • LUNES: Lomo en salsa con verduras y arroz
  • MARTES: Espaguetis al pesto
  • MIÉRCOLES: Judías verdes con patatas
  • JUEVES: Tortilla
  • VIERNES: Puchero

Si sois veganos o simplemente os gusta este tipo de recetas, en el blog Medio limón hay muchísimas recetas y un post especial en el que dan ideas para hacer si haces batch cooking. Yo he probado algunas de sus recetas y están espectaculares. Os digo un menú…

Menú de la semana:

  • LUNES: Alubias con calabaza
  • MARTES: Falafel de zanahoria
  • MIÉRCOLES: Hummus con verduras al vapor y pan de cereales
  • JUEVES: Albóndigas de champiñones y lentejas
  • VIERNES: Risotto de espinacas

Otra web donde hay muchísimas ideas es en Recetas de rechupete. Os dejo algunas de sus múltiples ideas para hacer un batch cooking completo y equilibrado.

Menú de la semana:

  • LUNES: Sopa de pasta, pollo y verduras
  • MARTES: Bacalao al horno con patatas
  • MIÉRCOLES: Crema de puerro y patata
  • JUEVES: Arroz con pollo y verdura
  • VIERNES: Lentejas con verduras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *