¿Quieres ser Guía Montessori de 6 a 12 años?

¿Quieres ser Guía Montessori de 6 a 12 años?

Compartir es bonito

¡Hola! Muchas veces he pensado en hacer este curso y me consta que a muchas de vosotras también. Así que hoy os traigo información sobre un curso para conseguir la titulación oficial de Guía Montessori para Primaria (de 6 a 12 años)

El método Montessori  consiste en facilitar al niño un ambiente preparado. Es decir, ordenado, simple donde cada elemento tiene un sentido y un motivo por el que estar ahí. Los niños trabajan en dicho ambiente a través de materiales creados específicamente y que les aportan las claves y llaves necesarias para investigar y explorar su entorno y desarrollar habilidades cognitivas básicas. El Guía Montessori será la persona encargada de ayudar al niño en este proceso. Lo acompañará permitiendo que sea el peque quien decida y actúe por sí mismo. De ese modo se fomenta y desarrolla la autoconfianza.

Normalmente, este espacio  está formado por  estanterías bajas, mesas y sillas para que los niños puedan sentarse a explorar, ya sea de manera individual o en grupo. Asimismo, las aulas se suelen dividir por áreas o zonas temáticas, o los conocidos rincones. En cada una tendrán materiales concretos, juegos, libros… de todo para que exploren, investiguen y aprendan por sí mismos y a su ritmo.

María Montessori explicó que los niños pasan por 4 fases hasta su desarrollo como adultos. Es lo que llamó los «Planos del desarrollo«. Cada plano es diferente y sienta las bases del siguiente.

  • El primer Plano del Desarrollo abarca desde el nacimiento hasta los 6 años. En este Plano, los niños son pequeñas esponjas que absorben muy fácilmente lo que les rodea, ya sea bueno o malo.
  • Después, pasamos al segundo Plano de los 6 a los 12 años. En esta etapa, los niños ya tienen un pensamiento razonado, se plantean preguntas y analizan el mundo desde otra perspectiva.
  • En el tercer plano, de los 12 a los 18 años, ya es un adolescente. Se caracteriza por el interés en entender el mundo, a las personas y lo cómo pueden contribuir a la sociedad.
  • En el cuarto plano del desarrollo, que abarca de los 18 a los 24 años, ya no hablamos de niño ni adolescente, sino de adulto.

 

Curso para guía Montessori

 

¿A quién va dirigido el curso de Guía Montessori?

  • Maestros de Primaria
  • Maestros de Música, Lengua Extranjera, Educación Física…
  • Educadores
  • Guías Montessori de la edad previa de 3 a 6 años
  • Familias que se forman en casa (homeschoolers)
  • Logopedas y terapeutas
  • Psicólogos…

 

¿Qué titulación consigues con el curso de Guía Montessori?

La titulación ofrecida por el IMI (International Montessori Institute) tiene validez internacional. Está formado por el título de Guía de 6 a 9 años y el título de 9 a 12 años.

Son un total de 2100 horas de formación de curso online. El próximo comienza en Octubre de 2020 y dura 2 años.

Lo bueno es que al ser online y disponer de bastante flexibilidad, te permite seguir trabajando y conciliar la vida familiar.

 

Curso para guía Montessori

 

¿Qué módulos componen el curso?

Este curso te ofrece toda la explicación teórica necesaria para ponerla en práctica con niños de Primaria. El curso consta de 2 módulos.

El primero es de carácter teórico en el que se sientan las bases de esta metodología. Se centra sobre todo en su contexto histórico, la filosofía de esta metodología, aprender todo sobre el ambiente preparado que comentaba antes…

Posteriormente, encontramos el módulo práctico. En esta parte del curso se aprenden a utilizar los materiales y actividades Montessori que se corresponden con algunas de las diferentes materias que se estudian durante Primaria: Lenguaje, Matemáticas, Geometría, Historia, Ciencias, Arte, Lectura…

Si queréis saber más sobre este curso, podéis informaros aquí sobre cursos Montessori para niños de 6 a 12 años.

 

 

Compartir

3 comentarios en «¿Quieres ser Guía Montessori de 6 a 12 años?»

  1. Quiero ser guía Montessori de 6 a 12 años, necesito mayor información, claro hoy estoy en Junio 14 de 2.021.
    Bueno pues, si no esta vigente, de todos modos, por favor hacédmelo saber.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *