¿Cómo se escribe? Infografías con dudas básicas de ortografía

¿Cómo se escribe? Infografías con dudas básicas de ortografía

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de escribir bien. Y es que es un tema que me piden bastante por email o por privados en redes sociales. En este post nos vamos a centrar en errores comunes de ortografía que veo por redes sociales. Siempre se te puede escapar un error escribiendo. Somos humanos. Pero, hay errores que si podemos evitarlos, mejor que mejor.

Hay muchísimas webs dedicadas a este tema y que os recomiendo buscar cuando tenéis dudas como la típica duda de empecé o empezé o a ver o haber. Ante la duda, siempre tenemos internet para solventarla.

Justo ahora, estoy haciendo un curso de redactora que me ayudado a darme cuenta de cosas que escribimos coloquialmente y que, aunque no son errores de ortografía, si lo son gramaticales. Por ejemplo, poner solamente el signo de admiración o interrogación al final. Cuando escribo en Whatsapp o en redes sociales (O incluso el «Hola» inicial de mis posts), suelo comerme el primer signo. Es algo que hemos adquirido del inglés y que, en nuestro idioma, no es correcto. Cierto es que, en mi vida diaria de trabajo, la mayoría de los emails que escribo a clientes son en inglés. Al final, por la costumbre, se me olvidan…

Bueno, a lo que vamos.  Os dejo algunas reglas básicas e infografía que podéis descargar, imprimir o compartir en redes sociales para que lleguen a más personas.

HAY / AY / AHÍ

Es un error que veo bastante.
CÓMO SE ESCRIBE HAY AHÍ AY
  • Hay: Es una forma del verbo haber. Por ejemplo: «Hay tres lápices en la mesa»
  • Ahí: Es un adverbio e indica un lugar. Por ejemplo «El gato está ahí»
  • Ay: Es una interjección de temor, sorpresa o dolor. Por ejemplo «¡Ay, qué mal me salió el examen!»

VALLA / VAYA / BAYA / BALLA

Otro de los errores que más veo.

  • Valla: Es una cerca o vallado. Por ejemplo: «La oveja salta la valla»
  • Vaya: Es una forma del verbo ir o para comentar algo que le gusta mucho o le decepciona. Por ejemplo: «Vaya recto por esa calle» o «¡Vaya! No podremos ir»
  • Baya: Es un fruto pequeño y un color. Por ejemplo: «Tomaré un zumo de bayas»
  • Balla: No existe.
COMO SE ESCRIBE BAYA VAYA VALLA

ECHO / HECHO

Echo: Forma del verbo echar, que significa tirar,  poner, depositar… Por ejemplo: «Echa los papeles en la basura» o «Casi me echo a reír»

Hecho: Forma del verbo hacer. Por ejemplo: «Ya está hecha la comida»

A VER / HABER / HAVER

  • A ver: Procede de mirar o ver junto con la preposición a. Un truco es cambiarlo en la frase por «veamos». Si no cambia el sentido de la frase, es «a ver»
  • Haber: Puede ser del verbo haber o un sustantivo. O lo explico.

Como verbo, haber se usa como auxiliar, seguido de un participio. Por ejemplo: «Haber venido antes»

Como sustantivo, haber es masculino y significa, el conjunto de bienes que tiene una persona. Por ejemplo: «Ella tiene muchos bolsos en su haber»

  • Haver: No existe

ALLÁ / HAYA / HALLA

Allá: Adverbio de lugar. Por ejemplo: «En las colinas de más allá del bosque»

Haya: Puede referirse al verbo haber o a un tipo de árbol. Por ejemplo: «Espero que haya aprobado» o «Me senté a la sombra de una haya«

Halla: Es una forma del verbo hallar. Un truco es cambiar «halla» por «encuentra». Si no cambia, lo has escrito bien. Por ejemplo: «La guarida de los malos se halla en la montaña»

COMO SE ESCRIBE HALLA HAYA ALLA

Os dejo esta infografía que, además, podéis descargar en pdf para imprimir más abajo. 

INFOGRAFIA ORTOGRAFIA

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *