Juego de los verbos – Indicativo y subjuntivo

Juego de los verbos – Indicativo y subjuntivo

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy os traigo un post rápido de los que os gustan tanto. Ya sabéis, que el lema del blog es «lo que se aprende jugando, nunca se olvida». Pues eso, que vamos a repasar los tiempos verbales jugando para no olvidarlos con un divertido juego de los verbos.

Se trata de un imprimible con varias actividades que se podrán usar dependiendo del nivel de los niños:

  • Aprendemos el presente, pasado y futuro sin tiempos verbales concretos para los más peques.
  • Repasamos indicativo y/o subjuntivo con unos dados y un tablero muy divertido. Además, hay dos modos con dos tableros y dos dados diferentes. También se puede jugar con dos dados.
  • Juego de mesa del indicativo y subjuntivo para los más mayores. Gana el que mejor se sepa los tiempos verbales.

Os voy a ir enseñando cada uno de los juegos y os explico los materiales que he creado.

Por cierto, para los más peques y no tan peques, creé hace poquitos unas tarjetas imprimibles con verbos en español e inglés. Si no las habéis visto, os las dejo aquí

Tablero y dado de los verbos

Por un lado, tenemos un tablero y unos dados muy divertidos. Hay varias formas de jugar, ya que he creado varios materiales y que se adaptan al nivel de los niños.

Tenéis el tablero de la foto de abajo que está repleto de verbos. Para jugar con el tablero, hay 4 dados diferentes:

  • Dado de los tiempos verbales del indicativo
  • Dado de los tiempos verbales del subjuntivo
  • Dado de conceptos temporales para los más pequeños
  • Dado de los pronombres personales

Otra cosilla. Hay un dado en blanco, para que personalicéis el juego según vuestras necesidades y además, los tableros vienen en formato color y en blanco y negro, por si no queréis gastar tinta de color 😉

El juego consiste en tirar el dado en el tablero y decir conjugar en verbo sobre el que caiga el dado con el tiempo verbal o concepto temporal que haya tocado en el dado. También podéis usar el de los pronombres personales.

Tablero para aprender los verbos.

También podemos jugar al contrario. Tenemos un tablero con los tiempos verbales del indicativo y el subjuntivo, así como varios dados con verbos.

Tablero con tiempos verbales para jugar

Por último, podemos jugar solamente con los dados e ir tirando uno de verbos con uno de tiempo verbales para hacer parejas y decir las conjugaciones. O con el de pronombres personales y tirar los tres.

Dados para jugar y aprender los verbos y conceptos temporales

Juego de mesa de los verbos

Pero aquí no acaba la cosa. He creado un juego de mesa para los que ya saben bien el indicativo. Necesitaréis un dado tradicional y unas fichas o muñecos para jugar. Os recomiendo un reloj de arena para poner límite a cada tirada y que el reto sea mayor.

Aviso, las casillas no van seguidas… van por líneas.

Las normas son muy simples.

  • Se tira el dado y se avanza las casillas que indique. Encada casilla viene un verbo y un tiempo verbal. Si lo dices bien, podrás volver a tirar o subir por la serpiente o escalera de la casilla, si has caído en una de este tipo.
  • Si vuelves a decir bien el verbo, sigues tirando. Si fallas, le toca al otro jugador.
  • Gana el primero en llegar al final.
juego de mesa de los verbos

Podéis descargar el juego de los verbos en el enlace de debajo de la imagen. Ya sabéis que es gratis, así que os pediría que si os gusta, que lo compartáis con vuestros amigos de redes sociales o Whatsapp con los botones de abajo. A vosotros no os cuesta trabajo y a mí me ayudáis a seguir difundiendo el blog con más mamis, papis y profes.

DESCARGAR TABLEROS Y DADOS DE LOS VERBOS

Compartir

8 comentarios en «Juego de los verbos – Indicativo y subjuntivo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *