Lectoescritura. Fichas para aprender a leer.

Lectoescritura. Fichas para aprender a leer.

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vengo con un ejercicio de lectoescritura para niños de 3 años. Son unas fichas para aprender a leer que hice en su momento para mi hija y que tenía olvidadas en el ordenador, así que más vale tarde que nunca. Ya va a cumplir 6… así que imaginad lo que llevan ahí jajajaj Les he tenido que cambiar hasta el logo porque estaban con el antiguo…

Ejercicios de lectoescritura para aprender a leer

En la etapa de los 3 años es donde se empiezan a realizar actividades que sientan las bases para que los peques aprendan a leer o a escribir. Os voy a proponer algunos imprimibles para los más peques y al final os dejo unas fichas nuevas.

Eso sí, os recomiendo paciencia. Los peques están empezando y esto es nuevo para ellos aunque para nosotros parezca obvio todo.

¿Qué ideas os propongo para que empiecen?

  • Observar objetos, carteles, portadas de libros…
  • Ir haciendo juegos para diferenciar lo que son letras y números
  • Juegos de buscar letras
  • Tarjetas de letras con dibujos
  • Realizar ejercicios de grafomoticidad para que vayan dominando su mano y el lápiz.

Os dejo algunas fichas que os pueden venir bien. Debajo de las imágenes tenéis los enlaces para descargarlas o abrir la página en la que se encuentran las fichas.

 

FICHA PARA BUSCAR LAS VOCALES EN MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

ficha imprimible vocales mayúscula y minúscula descargar

Ver post

FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD PARA IMPRIMIR

La grafomotricidad es un término que se refiere al movimiento gráfico que se realiza con la mano cuando escribimos. Grafo viene de escritura; y motriz de movimiento. El desarrollo  grafomotriz de los niños tiene como objetivo potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades, como las que os propongo en este post

La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo del motor fino, es decir, el que entra en juego cuando el niños ya tiene capacidad para controlar sus movimientos. Fundamentalmente en manos y brazos.

GRAFOMOTRICIDAD Y LECTOESCRITURA PARA IMPRIMIR

Ver post 

 

MÁS FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD PARA IMPRIMIR

FICHAS DE GRAFOMOTRICIDAD PARA IMPRIMIR GRATIS - LECTOESCRITURA

Ver post

 

CALIGRAFÍA DE LAS VOCALES EN MAYÚSCULA

El proceso de aprender a leer tiene dos grandes dificultades con las que se encuentran los niños:

• Por un lado la conciencia fonológica. Esto es saber asociar cada sonido con la letra concreta que representa. No hay nada que los niños puedan asociar y el sonido y la letra no es fácil de relacionar. Así que es el primer problema con el que se enfrentan. 

• Por otro lado tienen que ser capaces de reconocer el sonido de cada letra, de formas las palabras, frases y además, llegar a entenderlas. La comprensión lectora se irá adquiriendo una vez que tengan soltura leyendo ya que a la tercera palabra que leen al principio, posiblemente se le haya olvidado la primera que leyó. Os dejo unos ejercicios de comprensión lectora para imprimir

CALIGRAFIA PARA IMPRIMIR VOCALES EN MAYUSCULA - lectoescritura

Ver post 

 

JUEGOS CON LETRAS MAGNÉTICAS

5 ideas jugar con letras magneticas con niños pescar

Ver post

 

Y ahora  a lo que vamos. Os dejo unas nuevas fichas para colorear aquellos dibujos que contengan una determinada vocal. Un juego de discriminación auditiva del sonido de las vocales. Es decir, en las fichas deben reconocer la vocal que se pida e identificar los dibujos que la contengan para colorearlos.

Podéis descargarlas desde el enlace que hay debajo de la imagen. Son gratuitas para uso personal, no comercial. Se podrán compartir en otros blogs y páginas siempre que se enlace a este post para su descarga. Están registradas.

 

FICHAS DE DISCRIMINACION AUDITIVA VOCALES - LECTOESCRITURA

 

DESCARGAR FICHAS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE LAS VOCALES

 

Y si queréis ver las cosas que hacemos en casa… Seguidme en Instagram

Compartir

7 comentarios en «Lectoescritura. Fichas para aprender a leer.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *