¿Qué es el Mindfulness? Jornada sobre psoriasis «Reconecta»

¿Qué es el Mindfulness? Jornada sobre psoriasis «Reconecta»

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy os quiero hablar de una jornada a la que acudí hace unos días en el Hospital Costa del Sol de Marbella. El área de Dermatología del Hospital, junto con la asociación de pacientes «Acción Psoriasis», ha organizado la jornada sobre psoriasis llamada ‘Reconecta’ con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad. También han ofrecido consejos de autocuidado y autoayuda que nos pueden servir a todos aquellos que padecemos alguna enfermedad crónica a la que el estrés no le sienta nada bien (la mayoría). En mi caso, me han venido genial todos los consejos para la fibromialgia ya que en épocas de estrés o momentos complicados, suelen aflorar dolores musculares, migrañas, duermo menos y peor…  O directamente me quedo rígida y a pincharme.Así que todo consejo que ayude a evitar cualquier brote ya sea de dolor, de psoriasis o de lo que sea, bienvenido sea y gracias.

En este evento estuve junto a mi querida Encarni de «La madre molona» y a Mónica y Rocío de Madresfera, gracias a las que acudí a esta interesante jornada.

 

Este evento, que ha contado con la colaboración de ‘Lilly’, ha estado dirigido a pacientes y familiares que, durante la jornada, han recibido también información sobre la enfermedad en todas sus dimensiones. Nos han explicado en qué consiste, los tipos que hay y que desconocía y he aprendido mucho.

En el acto de inauguración han participado el coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Ignacio Souviron; la directora del área de Dermatología, Magdalena de Troya; y el delegado territorial de ‘Acción Psoriasis’, Javier Sierra que nos ha hablado como paciente y nos contó lo que le supuso la enfermedad cuando era adolescente.

 

 

La psoriasis es una enfermedad crónica sistémica y enormemente compleja que afecta no solo a la piel sino también a otros órganos, para la que hoy en día no existe un tratamiento definitivo curativo. Está presente en el 2% de la población aproximadamente y tiene un factor hereditario claro pero también otros muchos que son ambientales y que no son del todo conocidos.

 

Me llamó la atención que aproximadamente un 30% de los pacientes pueden padecer otros problemas de salud como la obesidad, la hipertensión, la diabetes mellitus, el hígado graso, etc. Todo esto hace que haya un impacto importante en la salud y en la calidad de vida de los pacientes que puede ser limitada o severa.  En algunos casos, estos pacientes terminan siendo afectados por ansiedad o depresión. Se trata, por tanto, de una enfermedad 360 grados que puede afectar también al estado de ánimo.

A través de esta jornada se han dado a conocer herramientas de autoayuda y autocuidado tanto de la piel sobre cómo cuidarla para conseguir estar menos sintomáticos, como de la alimentación y el control de la dieta, y de control del estrés mediante mindfulness. Os voy a contar cada uno de los consejos y acabaré hablado de lo que aprendimos sobre el Mindfulness.

RECONECTA ha contado, por tanto, con la colaboración como ponentes de dos dermatólogos del Hospital Costa del Sol, Dra. Silvia Habicheyn y Dr. Pablo García Montero; con el delegado territorial de Acción Psoriasis, Javier Sierra; y con las enfermeras dermatológicas del propio hospital, Belén Ramírez y María Jesús Bravo.

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Os hago un breve resumen de los consejos de la ponencia con algunas imágenes de la misma. Básicamente aprendimos la importancia de mantenernos en nuestro peso ideal, según nuestro índice de masa corporal, aprendimos qué alimentos debemos comer y cuáles no.

 

CUIDADOS DE LA PIEL

Aprendimos la importancia de 3 aspectos,principalmente en pacientes con psoriasis como es mantener la piel hidratada, cuidarnos del sol y una correcta higiene. Me llamó la atención un consejo sobre el protector solar en pacientes con psoriasis. Recomendaron mucho tomar el sol en horas prudentes (evitar el sol fuerte) y aplicar crema protectora en todo el cuerpo excepto en las placas de psoriasis para que absorban todo el sol ya que le es muy beneficioso.

 

También explicaron los aceites naturales más recomendables para aplicarse y que nos pueden servir a todos.

 

IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO

Nos contaron que gran parte de los pacientes con psoriasis abandonan por diferentes motivos el ejercicio físico, algo con lo que me sentí identificada, porque desde que me dio el primer brote dejé radicalmente el deporte y eso que en esa época iba 4 o 5 días en semana al gimnasio a todas las clases que pillaba. Ahora lo he retomado con calma pero poco a poco y de un modo más suave y he notado mucho la mejoría.

¿Cuánto ejercicio es recomendable?

 

¿Qué tipos de deportes recomendaron?

  • Natación
  • Pilates
  • Caminar rápido
  • Bicicleta

¿Qué beneficios tiene para los pacientes de psoriasis la práctica de deporte?

Pues muchos, tanto para la mente como para el cuerpo.


 

MINDFULNESS PARA CONTROLAR EL ESTRÉS

El mindfulness se considera una práctica de meditación y  relajación con el objetivo de conseguir una actitud más distendida ante la vida en cualquier momento del día. Su objetivo es conseguir controlar esa vocecilla que te dice las cosas malas y hacer que te diga lo bueno que haces y que no te reproche nada.

Tras las ponencias, ha intervenido la enfermera del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena e instructora de mindfulness, Encarnación Carrero, que impartió una relajante master class basada en esta disciplina, donde ha incluido una variedad de ejercicios dirigidos a disminuir el estrés que provoca cualquier situación del día a día y enfocándolo especialmente a los pacientes.

Durante el taller, Encarnación ha comentado “el mindfulness es una práctica que nos ayuda a mejorar nuestro equilibrio emocional. Un mejor estado psicológico da como resultado una disminución del nivel de estrés y nerviosismo. Por ello, cuando un paciente de psoriasis viene a la consulta de enfermería, le recomendamos que empiecen a practicar disciplinas como ésta. Reduciendo los niveles de estrés, mejora la salud de su piel de forma directa, lo que infiere directamente en una posible reducción en el número de brotes que origina la enfermedad.”

Nos hizo ponernos de pie en la sala de conferencias y realizar una serie de ejercicios con los ojos cerrados, en los que teníamos que recordar alguna situación en la que nosotros mismos nos hubiésemos echado en cara nuestra actuación, pese a haberlo hecho lo mejor posible en ese momento. Nos enseñó que esa voz que nos dice cosas como  «No lo has hecho bien»,»No sirves para esto» «¿Para qué lo intentas?» hay que cambiarla por una voz más suave y dulce que nos diga cosas como «Lo has hecho lo mejor que has podido» » La siguiente saldrá mejor, confío en tí» «Enhorabuena por intentarlo»

Y es que hay veces que nosotros mismos nos presionamos y nos creamos el estrés, y ese estrés nos genera más estrés. Y es la pescadilla que se muerde la cola.

Los tres pilares básicos del mindfulness son:

Nos explicó que hay que ser compasivos con nosotros mismos y los demás, pero no tener autocompasión como tal. Nos explicó la diferencia entre el mindfulness y la autocompasión y os lo dejo en la siguiente imagen ya que lo explica muy bien.

 

Lo más importante y con esto prometo que acabo el post, es una frase que nos dijo:

EL MINDFULNESS ES PRESTAR ATENCIÓN DE FORMA DELIBERADA AL MOMENTO PRESENTE CON ACEPTACIÓN SIN JUICIO

Pero aceptar no es resignarse, es abrirse a la experiencia, ya sea agradable o desagradable.

No podemos estar en todo y en todos. Hay que parar, respirar y buscar un equilibro. 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *