Mis trucos infalibles para estudiar: Técnicas para hacer un buen resumen.

Mis trucos infalibles para estudiar: Técnicas para hacer un buen resumen.

Compartir es bonito

Hace tiempo que quería escribir un post hablando de técnicas de estudio. No es que yo sea una experta, pero si es verdad que no me cuesta trabajo estudiar gracias a los esquemas y resúmenes que yo misma hago. Como muchos sabréis estudio derecho en mi tiempo libre, pero esta forma de estudiar ya la usaba en el colegio, en el instituto y cuando hice empresariales. Y siempre me ha ido genial.
Mi padre siempre se queda asombrado de mi capacidad para resumir 30 folios en 3 y que sean lo que al final cae en los exámenes. No me gusta estudiarme relleno, aunque sí me lo leo. Pero para los exámenes voy a lo importante.
Hoy nos vamos a centrar en los resúmenes. Os digo los puntos clave para hacer un buen resumen. Y si los padres vamos a ayudar a nuestros hijos en el estudio, deberíamos aplicarnos nosotros estas indicaciones. Yo recuerdo que mi madre los hacía conmigo de pequeña.
• Primero recomiendo leer el tema para poder identificar los puntos importantes. Subraya las palabras importantes de cada punto. Un máximo de 5 palabras en cada apartado. Si quieres usa varios colores. Por ejemplo: Naranja para las palabras clave y amarillo para frases y concepto.
• A raíz de esas palabras, podrás desarrollar el resumen de cada apartado. Por ejemplo, en un punto que habla de los estados del agua, yo suelo pintar un esquema del proceso e ir desarrollando cada una de los estados. En cada uno puedes poner:
1. Nombre del estado
2. Proceso
3. Concepto
4. Características
• Para mí es muy importante seguir un esquema parecido al desarrollar cada punto, así sabrás si te has dejado algo atrás en el examen. (Nombre, concepto, características, hechos…). Es necesario que las frases que escribas tengan sentido ahora, dentro de dos semanas o de tres meses.
Ejemplo:
SI: El bolo es una masa que pasa desde de la boca al estómago, pasando por el esófago. El proceso se llama deglución.
NO: Bola va de boca a estómago, esófago. Deglución.
Nosotros lo entendemos, pero a un niño se le va el santo al cielo y no saben lo que han escrito. Y ésa es otra, la letra fácil de entender. Que no tardes más en descifrar las palabras que en lo que tardarías en leer un folio.
Lee detenidamente otra vez el texto, por si has olvidado algo importante, y descarta todo lo que consideres “relleno”. Aunque siempre conviene leerlo.
• Si un apartado son 2 carillas del libro de texto, el resumen no puede ocupar 3. Sé coherente y que te ocupe de media carilla a una entera.
• Y por último, algo que siempre he acostumbrado a hacer. Lee el texto pensando qué sería lo que el profesor consideraría básico o fundamental o qué sería lo que quien redactó el texto quería hacernos llegar. Comprender la forma de pensar del profesor te ayudará de cara al examen y te enriquecerá mucho.

Espero que os sirvan estos consejos y ya me contaréis!!!!

Compartir

Un comentario en «Mis trucos infalibles para estudiar: Técnicas para hacer un buen resumen.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *