Colección de libros para aprender a leer «Leemos Juntos»

Colección de libros para aprender a leer «Leemos Juntos»

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vuelvo con más libros. Pero la colección de libros de la que os quiero hablar hoy es diferente. Se trata de una colección de libros que me ha llamado especialmente la atención. Están diseñados de forma que los niños lean el cuento con nosotros y cada uno tiene sus páginas asignadas.

No se trata de una cartilla de lectura, como otras de las que ya hemos hablado. Sino que es una colección que anima a los niños a leer con nosotros e ir inculcándole el gusto por la lectura al verlo como un momento divertido que comparten con nosotros.

Nosotros leemos cada noche un cuento, si nos da tiempo. Normalmente, los peques se acuestan en sus camas y yo me siento a leerles la historia o a inventarme un cuento sobre la marcha. De esta forma, si los peques están empezando a leer, se pueden sentar con nosotros y participar activamente en la lectura de la historia.

La colección se llama «Leemos juntos» y es de D. Carlini. Las ilustraciones, de Paul Winward,  son muy divertidas y a los peques estoy segura que les encantarán. Se trata de una colección de libros para empezar a leer. Y es que la lectura es una herramienta esencial que nuestros hijos deben manejar con soltura. Siempre insisto en la importancia de leer bien y comprendiendo lo que se lee. Es algo que siempre digo a mis hijos y que creo que he dicho bastantes veces en el blog. Para mí es fundamental y es uno de los mejores regalos que se le puede dar a un niño… Leer bien les ayudará en el futuro a estudiar mejor y más rápido. Además, despertar ese placer por la lectura es algo maravilloso. No deben ver el momento de lectura como una obligación, sino como un momento para disfrutar y adentrarse en mundos mágicos, aventuras asombrosas y conocer a maravillosos personajes. 

 

¿Y cómo se consigue la lectura compartida en esta colección de libros?

Pues muy fácil. Esta colección está dirigida a niños a partir de 5 años que ya empiezan a leer frases y pequeños párrafos. Ponerles a leer un libro no sería muy adecuado, pero animarle a leer párrafos dentro de la lectura que estamos haciendo con ellos, es una forma de hacerles partícipes de la historia y de animarlos a leer.

Para ello, hay dos tipos de páginas y que os voy a enseñar más abajo. Cada página tiene un punto en la parte superior y su color indica quién debe leer la página, el adulto o el niño:

  • Punto azul: Páginas para adultos. Tienen la letra más pequeña y los textos son más amplios.
  • Punto rojo: Son páginas con dos o tres frases o párrafos. Las primeras páginas son más cortitas y van aumentando conforme avanza el cuento. Además, la letra es mucho mayor y las palabras y expresiones son más fáciles de leer para los niños.

 

 

 

Creo que esta forma de lectura compartida con los niños, puede ayudarles a adentrarse en el mundo de la lectura, a ganar confianza y soltura leyendo y además, al leer con nosotros y poder preguntar lo que no entiendan o ayudarles a la hora dela pronunciación, podemos ayudarles a mejorar su comprensión lectora.

La historia, además, nos ha gustado bastante. Mi hijo se ha sentido bastante identificado puesto que le encanta jugar a los detectives y descubrir misterios… Creo que su pasión por Scooby tiene algo que ver…  Dice que los protagonistas del cuento, son sus amigos Rocio, Alberto y él, y la verdad es que me recuerdan bastante.

Hace un tiempo, preparé unas fichas de comprensión lectora que creo que pueden venir genial tras leer este libro. Os dejo el enlace de las fichas por si os animáis a comprarlos a que los peques hagan su ficha del libro.

 

Si queréis comprar el libro, os dejo el enlace de Amazon 😉

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *