Beneficios del dibujo en niños

Beneficios del dibujo en niños

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de algo que en casa nos encanta…DIBUJAR!!!!! Siempre me ha gustado dibujar, aunque hace mucho tiempo que no me pongo a ello. Pero tengo a mi hijo mayor al que le encanta dibujar de todo, desde personajes de Minecraft, hasta cuadros de Picasso o Van gogh. La cosa es dibujar… y a todas horas jajajaj Normalmente voy poniendo sus dibujos en la página de Instagram, por si os queréis pasar.

Os quería contar algunos de los beneficios que tiene el dibujo en los niños. Desde pequeños es aconsejable dejarles a su alcance un folio en blanco y pinturas adaptadas a su edad y su capacidad de utilizarlas. Desde los 18 meses aproximadamente ya hacen garabatos , rayas… Es una forma de expresarse perfecta.

 

 

Realmente, estás ayudando a que desarrolle su percepción, creatividad, perspectiva e inteligencia, cuando lo motivas a realizar sus propios dibujos.  La capacidad creativa de los niños no se desarrolla sin práctica ni ayuda, sino que hay que crearle un entorno adecuado para que pueda ponerla en práctica.

En casa hemos quitado el comedor (que no se usaba nunca) Y hemos puesto un escritorio de Ikea de 2 metros de largo. La mitad es mi despacho personal donde escribo en el blog, donde tengo mi agenda y libros, donde estudio… Pero la otra mitad es para que mis hijos se puedan sentar a leer y dibujar. Les tengo puesta una mini cajonera de plástico con ceras, lápices y rotuladores de diferentes clases para que puedan dibujar a su gusto. También tienen un panel de cocho donde ponen sus dibujos favoritos en su dormitorio y una carpeta grande para guardar los demás.

 

BENEFICIOS DEL DIBUJO EN LOS NIÑOS

  • Mejora su desarrollo cognitivo estimulando su sentido de la observación del entorno y su concentración
  • Mejora su motricidad fina y ayuda a coordinar sus movimientos. Cada vez hará los dibujos más pequeños, con tamaños proporcionados y con formas más complejas.
  • Sirve para expresar sus emociones. A través de un dibujo se puede ver lo que siente, piensa y cómo ve su mundo.
  • Le ayudará a mejorar su escritura en el futuro
  • Refuerza su autoestima al ser una actividad poco competitiva y de la que disfruta de sus logros
  • Es un método de comunicación muy efectivo
  • Les ayuda a relajarse y a tranquilizarse
  • Estimula los dos hemisferios cerebrales ya que trabaja el lado lógico y el creativo

 

CONSEJOS A LA HORA DE DIBUJAR

  • Que dibujen lo que quieran y puedan expresarse
  • Dales la oportunidad de que te expliquen lo que han dibujado y felicítalos por sus dibujos
  • Que usen el material con el que más cómodos se sientan pero adecuado a su edad
  • Hazles una carpeta de dibujos especiales para que los puedan guardar y anota su nombre y la fecha o edad con el que lo hicieron.

 

FORMAS DE DIBUJAR

Hay muchas formas de realizar dibujos para estimular su creatividad. Pueden usar folios, cuadernos, lienzos… Incluso dibujar en el ordenador o tablet!! Sí, hay webs con cientos de juegos para colorear. De vez en cuando me gustan que hagan este tipo de dibujos, ya que la creatividad la siguen desarrollando pero también empiezan a manejar con soltura un ratón de ordenador, la pantalla táctil o el ratón integrado de los portátiles… Nos guste o no, va a ser el pan de cada día en el futuro de la mayoría. Así que si además de divertirse pintando, pueden desarrollar otras destrezas como manejar un ratón, un ordenador o tablet, por mi perfecto. Pero ojo, siempre con supervisión para que no se metan en sitios que no deban.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *