Los objetivos de la educación infantil en España.

La educación infantil en España no es sólo la que empiezan en el colegio con 3 años. Aquí comienza desde pequeñitos y es voluntaria.  La educación infantil comprende hasta los seis años de edad y se divide en dos ciclos. El primero abarca de los 0 a los 3 años; el segundo de 3 a 6 años.

Muchos padres llevan a  sus hijos al colegio o a la “guardería” y no se molestan en saber qué es lo que van a aprender o qué habilidades deberían desarrollar en cada etapa. Yo no soy así. Me gusta saber lo que hacer, lo que aprenden, reforzarlo en casa y aprender con ellos. No sólo van a quedarse allí mientras los papis trabajan.

Mis hijos han ido antes del año por motivos laborales. Cada uno puede tener su opinión respecto a las guarderías o centros de educación infantil de primer ciclo, pero en mi caso la experiencia ha sido y está siendo muy gratificante. Sólo tengo palabras de agradecimiento a todas las profesoras que ha tenido mi hijo y a las que tiene mi hija. Pero como digo, es elección de cada padre. Nadie mejor que ellos, para saber lo que conviene a sus hijos en cada momento.

¿Cuáles son los objetivos generales de la educación infantil?

Según la Ley, los objetivos de esta etapa, contribuirá al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los centros docentes de educación infantil (ya sean escuelas o centros privados) deberán cooperar estrechamente con los padres o tutores a fin de tener en cuenta la responsabilidad fundamental de éstos en dicha etapa educativa.

¿Qué capacidades de desarrollan en la etapa infantil?

  • Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
  • Relacionarse con los demás a través de las distintas formas de expresión y de comunicación.
  • Observar y explorar su entorno natural, familiar y social.
  • Adquirir progresivamente una autonomía en sus actividades habituales.

Pero, como decíamos, se divide en dos etapas y por tanto las habilidades y capacidades que desarrollan los pequeños, son diferentes en cada una. No puedes enseñar lo mismo a un bebé de 10 meses que a un niño de 5 años.

La-Blanca-21-940x356

Y es que ir a la “guardería” no es sólo llevarlo a jugar y dormir. Aprenden mucho y yo lo he visto en mis hijos.  En este primer ciclo de la educación infantil (de 0 a 3 años) se atenderá al desarrollo del movimiento, al control corporal, a las primeras manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de la convivencia y relación social y al descubrimiento del entorno inmediato.

Mi hijo aprendió a jugar con otros niños, a compartir, a controlar el esfínter (y me ayudaron mucho), a comer solito,  a expresarse y hasta aprendió más inglés del que ha aprendido en el colegio.

Del segundo ciclo, ya hablaremos en otro post más tranquilamente.

Por lo que yo estoy muy a favor. Pero repito, cada padre es libre de hacer lo que crea más conveniente. De hecho, como ya sabéis, me encanta enseñar a mis hijos en casa.

¿Y tú? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

Imagen: Fotografías de los centros infantiles donde asistieron mis hijos.

18 thoughts on “Los objetivos de la educación infantil en España.

  1. Yo soy educadora infantil y maestra..mi competencia curricular abarca desde los 4 meses hasta los seis años
    Lo único malo del ciclo 0-3años es q no esta tan valorado como el de 3-6 eso si cuando tienes la experiencia con tus hijos y q suele ser buena xq esto es como todo hay centros ..y hay padres..q exigen y n llueve a gusto de todos..
    Lo normal es q queden encantados y te echen de menos
    Como se comentaba en el artículo es mucho lo q se trabaja pero siempre con ayuda de los padres
    A quien tenga oportunidad yo lo recomiendo..ojalá y fuera gratis xq creó q es una etapa muy importante q todo el niño debería de vivir

    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debería ser gratuito. Yo también lo aconsejo, ya que se les ve la evolución. Pero como bien dices, hay padres para todas las opiniones y hay centros y centros. Yo estoy muy agradecida a los centros y profesores que han tocado a mis hijos.

  2. Mi leoncito empieza ahora el segundo curso de la guarde y la verdad es que estamos muy contentos. Hacen un montón de actividades, se lo pasa genial y aprende un montón de cosas. Por ejemplo le ayudó mucho a comer “trozos enteros” cosa que nos daba mucho miedo. Haber con qué nos sorprende este curso jeje

    1. Se lo pasan genial y aprenden mucho. Y es verdad, que aprenden cosas antes que en casa, como a comer solitos, a recoger los juguetes, a expresarse mejor… la relación con otros niños hace mucho.

  3. A mi primera hija la llevé a guardería porque estaba trabajando, semana que iba semana que se ponía malita, pero la vino genial para relacionarse y prepararse para las largas horas que la esperaban después en el cole. Ella iba encantada porque eran sus segundas mamas. Fue una experiencia muy buena.
    Mi peque fue solo hasta que tenía un año porque después dejé de trabajar, y no era plan de ir hasta la ciudad para llevarle a la guarde cuando yo no trabajo. Este septiembre empieza el colegio y será un choque para el porque no sabe lo que son tantas horas sin mami y siendo mas independiente, ya que depende de todo mas de mi que su hermana. Ya veremos como se adapta cuando empiece el cole, porque además le toca quedarse a comer porque es turno partido. a

    1. Al final se adaptan bien, aunque es verdad que es un gran cambio y más si come allí. Mis hijo mayor siempre ha estado en comedor, y la peque también come en la guarde. Eso sí, comen de todo (cosa que en casa no harían, porque lo que a mí no me gusta, no suelo ponerlo…) Ya me contarás. Espero que todo se de genial.

  4. Son etapas preciosas, la verdad que para mi ha sido una experiencia fantástica ver como mi pequeño se desenvolvía en cada etapa y con la educación y la pedagogía que se aplicaba en el centro donde ha estado estudiando, la conexión entre la escuela, familia y sociedad ha hecho que mi pequeño aprenda mucho mas y sinceramente estoy muy contenta con los resultado.

    1. Me alegro de que la experiencia fuese tan positiva. Es muy importante que los docentes y las familias colaboren.

  5. Yo aun no te puedo contar del tema, pero aunque siendo autónoma y pudiendo trabajar desde casa, siempre he pensado en que las guarderías hacen mucho bien, porque aunque en casa conmigo este genial… Yo no soy profesional para según qué etapas de su vida, y siempre he pensado que les ayuda mucho.

    1. Trabajar en casa con niños es muy complicado. Al final esperas a que se duerman para poder hacer todo.

  6. También mi experiencia es muy buena. Mis dos peques fueron y aprendieron mucho sobre el orden, la convivencia y definitivamente, fue una experiencia positiva. También me gusta involucrarme y eso beneficia a los peques!!

  7. Mi experiencia con la escuela infantil fue fantástica… los dos fueron y la verdad es que disfrutaron mucho y aprendieron mucho… lo necesario para su edad 😉 Eso sí, he intentado que fueran con dos añitos para disfrutar yo un poco más en casa con ellos, pero es que soy muy gansa y también les enseñaba yo muchas cosas con las canciones y nuestros paseos… como bien dices… cada uno en su casa sabe lo que necesita y quiere

    1. Me alegro de que te fuese bien. Es verdad que en cada casa, hay unas circunstancias particulares. En mi caso, al mayor lo llevé con 10 meses porque estaba en paro cuando nació, pero la peque ha ido a los 5 meses tras la baja y la lactancia (que la cogió el padre).

  8. Hola.
    Es agradable leer tu artículo y ver la valoración tan positiva que tienes de las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Soy educadora infantil y espero seguir siéndolo durante muchos años porque es muy gratificante pero como te han dicho en los comentarios anteriores somos la etapa olvidada y a veces eso supone trabajar en condiciones que no son las más adecuadas para los niños y que genera malestar a las educadoras. Pero es agradable ver a familias que reconocen nuestra labor.
    Un saludo.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlas. Y más cuando de las que hablamos, pasan tantas horas junto a nuestros hijos.

  9. los míos también fueron a partir de los 2 y el segundo a los 3 al principio como todo cuesta adaptarse al ambiente pero luego regresan a casa con mas ganas de seguir investigando 🙂

  10. Yo he llevado a mis tres hijos desde los 5 meses porque no me ha quedado otro remedio. No estoy segura que haría si no tuviese que trabajar. Fijo que le llevaba el año que cumple 2 años, pero el anterior, no estoy segura. Y eso que estoy encantada con la guarde, son unos verdaderos soles.
    Un beso

Deja un comentario