Libros o cartillas para aprender a leer

Libros o cartillas para aprender a leer

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy os quiero hablar de cartillas para los primeros lectores. En mi casa nos encanta leer, como imagino que ya sabréis. Mi hijo ya sabe leer bastante bien en primero de primaria y su profesora es algo que inculca mucho. La verdad es que es una alegría que les enseñe el amor por la lectura ycho  no por obligación.

Para mí es fundamental leer bien, como ya he dicho en otras ocasiones. Leer bien, rápido y comprendiendo lo que se lee, ayuda muchísimo a la hora de estudiar después. Es algo que le debo mucho a mi abuelo, que era profesor de lengua y literatura. Le encantaba llevarme a ferias de libros y regalarme cuentos en los que siempre me dejaba una dedicatoria con su firma. Qué tiempos… Le hubiese encantado conocer a sus bisnietos y ver que siguen los mismos pasos que seguí yo con él.

En casa tenemos muchos cuentos y libros para primeros lectores. La peque todavía está en primero de infantil, pero ya está aprendiendo las vocales, su inicial.. Aunque ya escribe su nombre de memoria, no sabe leerlo porque entienda como se debe leer. Es algo que ya aprenderá. Pero voy mirando libros que también le puedan venir bien de aquí a un tiempo. Al mayor ya le vienen cortos, ya que está leyendo los típicos cuentos de «mayores».

Hace unos días me escribieron para darme a conocer una nueva cartilla para aprender a leer. En realidad varias, ya que hay tres volúmenes en los que se incrementa la dificultad a medida que avanzan. Les he estado echando un vistazo y me han gustado mucho. Creo que van a caer cuando mi hija empiece a leer en el cole, como apoyo en casa. Siempre dice que quiere leer a la vez que su hermano. Pero ella coge libros y según los dibujos, se inventa las historias. Tiene una imaginación maravillosa.

Estas cartillas tienen unos dibujos muy llamativos que animan a leer más a los peques ya que les llaman mucho la atención.  Como indican ellos mismos, el objetivo de la colección no es otro sino que el niño consiga leer con fluidez y soltura palabras formadas por cualquier sílaba, comprendiendo su significado. Y estoy totalmente de acuerdo.  Os dejo una imagen del interior de la cartillas y os sigo contando.

Enseñan la lectura mezclando el tradicional método silábico con el trabajo con imágenes y palabras completas, ayudando a los niños a progresar en la lectura al tiempo que refuerza la comprensión de conceptos.

La forma de la que están estructuradas las cartillas hacen que los niños lo vean más como un juego que como una obligación aburrida. Los colores ayudan a separar las sílabas y ayudan a ver la composición de las palabras y a leerlas correctamente. Al final de cada «capítulo» hay unas páginas a modo de resumen que vienen muy bien, para ver si han aprendido la consonante que tocaba o la sílaba trabada.

Además enseña mayúsculas y minúsculas, como veis en la imagen. Os hago un mini resumen e sus tres volúmenes. Hay que decir que las cartillas parten de que los niños conocen medianamente ya las letras.

  • VOLUMEN 1: Vocales y sílabas con las consonantes más comunes como M, P, T…
  • VOLUMEN 2: Sigue con sílabas simples pero con consonantes más complejas como la C, G, J…
  • VOLUMEN 3: En el último volumen trata con sílabas poco comunes como la Y o la X, así como con trabadas y sílabas inversas (vocal+consonante)

Si os gusta, os dejo el enlace de la cartilla en Amazon 😉 Colección aprender a leer

 

Compartir

Un comentario en «Libros o cartillas para aprender a leer»

  1. Me parece maravilloso sobre. Todo por la escritura. Orrida veo aquí en colombiano que los niños empiezan a escribir en letras de palitos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *