¿Qué es el Punto SIGRE?

¿Qué es el Punto SIGRE?

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vengo a hablaros de una iniciativa estupenda y que me ha parecido muy interesante para todos nosotros. Se trata de la campaña #UnPasoAlFrente por el medio ambiente, impulsada por SIGRE.

¿Quién es SIGRE?

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro operativa desde 2001. Esta entidad tiene como objetivo garantizar que los envases vacíos de los medicamentos, así como los propios medicamentos caducados, mal conservados o que ya no necesitamos, se gestionen de un modo correcto.

¿En qué consiste la campaña #UnPasoAlFrente por el medio ambiente?

Esta campaña de #UnPasoAlFrente, impulsada por SIGRE, nos invita a todos a velar por el cuidado de nuestro Medio Ambiente. Y es que cuidar su salud, es cuidar la nuestra propia.

Esta campaña cuenta con la implicación de los diferentes agentes del sector farmacéutico: la industria, las empresas del canal de distribución y las farmacias. También cuenta con el apoyo de las Consejerías de Medio Ambiente de todas las Comunidades Autónomas del país.

Pero para que esta campaña sea posible, es muy importante que nosotros, como ciudadanos responsables, seamos conscientes de la necesidad de no acumular en un cajón de casa trescientas cajas de medicamentos que no nos hacen falta, que nos recetaron una vez para algo concreto y que no vamos a volver a necesitar, medicamentos que están caducados, aquellos que necesitaban frío y hemos dejado metidos en el cajón con el resto…

Nosotros formamos parte de lo que se llama «logística inversa», es decir, el llevar los restos de vuelta al mismo canal de distribución que trae a las farmacias los medicamentos nuevos. Con este paso, ayudamos a cuidar nuestro medio ambiente y a luchar contra el cambio climático.

#UnPasoAlFrente por el medio ambiente, campaña de SIGRE

¿Qué se puede depositar en los Puntos SIGRE?

Como ya os contaba antes, se pueden depositar en los Puntos SIGRE:

  • Medicamentos caducados
  • Medicamentos que ya no necesitamos afortunadamente
  • Los envases de los medicamentos, ya estén vacíos o con algún resto
  • E incluso las propias cajas y los prospectos

Os dejo una imagen, por lo que dicen de una imagen vale más que mil palabras.

¿Qué se puede depositar en los Puntos SIGRE?

¿Qué hacen con los envases y medicamentos depositados?

punto SIGRE con folletos 2020

Cuando llevamos los restos anteriormente indicados al Punto SIGRE de la farmacia, los envases y restos son sometidos a diferentes tratamientos con el fin de proteger la salud y el medio ambiente.

Los envases son reciclados, según el material del que están fabricados (cristal, papel, metal…).

Los medicamentos serán reciclados o eliminados dependiendo de si son medicamentos peligrosos o no. Si no lo son, se aprovechan para reciclarlos y convertirlos en energía sostenible, como sustitutivo de combustibles fósiles.

Consejos para todos nosotros

Os recomiendo hacer una revisión y limpieza de vuestro botiquín o cajón de las medicinas al menos cada 6 o 12 meses. En mi casa tenemos la costumbre de hacerlo en las vacaciones de verano y en las de Navidad, ya que es cuando hacemos la revisión completa de la casa para tirar o donar lo que no sirve. Así que aprovechamos y revisamos los medicamentos. En mi casa suele haber bastantes medicamentos tanto por los niños, como por mi Fibro. Tengo muchos que me van mandando para ir probando diferentes tratamientos y que si no me funcionan, dejo de tomarlos. Esas cajas con restos van directamente al Punto SIGRE para eliminarlos de un modo correcto.

También hay que recordar que debemos hacer un uso responsable de los medicamentos, y en especial de los antibióticos. Cuando acabéis los tratamientos antibióticos que os mande vuestro médico, debéis desechar los restos en el Punto SIGRE.

Os animo a todos a formar parte de esta campaña y a aprovechar estas navidades para hacer limpieza de vuestro botiquín y a apostar por el cuidado de la salud de todos y de la de nuestro medio ambiente.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *