Cómo hacer un proyecto fin de grado superior

Cómo hacer un proyecto fin de grado superior

Compartir es bonito

¡Hola! El proyecto final de grado superior es una asignatura obligatoria denominada Proyecto Fin de Ciclo (PFC) que solo se realiza en los Ciclos Formativos de Grado Superior de las enseñanzas profesionales. Por ser un trabajo final obligatorio, a veces puede confundirse con el Proyecto o Trabajo de Fin de Grado (TFG) de las enseñanzas universitarias.

Aprobar el trabajo fin de ciclo superior es imprescindible para obtener la titulación profesional. Además, muchos estudiantes utilizan su proyecto de ciclo superior final para incorporarse al mercado laboral, emprender o continuar sus estudios.

Cómo hacer un Proyecto FP superior

Cómo hacer un Proyecto FP superior

¿Quieres saber cómo hacer un proyecto fin de grado? Para conseguirlo contarás con la ayuda de un tutor asignado y todos los conocimientos y habilidades conseguidos durante tu formación y prácticas en empresa.

De qué trata este artículo y cómo puedes utilizarlo

En los siguientes párrafos te explicamos los pasos más importantes a la hora de plantearte cómo hacer un proyecto fin de grado o un trabajo fin de ciclo superior. Nos centraremos en cuatro puntos clave:

  1. Cómo elegir el tema del proyecto de ciclo superior
  2. Herramientas que pueden ser de utilidad a la hora de hacer tu proyecto FP superior
  3. Qué no puede faltar en un trabajo fin de ciclo superior
  4. Trucos para organizarse cuando uno se plantea cómo hacer un proyecto fin de grado

Importancia del Proyecto ciclo superior

El proyecto FP superior es una asignatura más del ciclo formativo, y por lo tanto debe aprobarse para poder contar con la titulación técnica superior correspondiente. Pero además, el trabajo fin de ciclo superior es importante porque:

  • Demuestra de forma teórico práctica todo lo que puedes hacer como profesional
  • Puede servir de carta de presentación
  • Permite profundizar en aspectos especializados
  • Es una buena base desde la que emprender o seguir estudiando
  • Sirve para crear un perfil profesional más especializado y diferenciador

Proyecto ciclo superior: qué es

El Proyecto de FP Superior es un trabajo teórico práctico que simula un encargo profesional, o una parte de éste. Dependiendo del área de especialidad puede abarcar cosas tan dispares como el diseño de una web comercial, un book de ilustraciones, el diseño de un protocolo de seguridad…

Objetivos del proyecto ciclo superior

Según se describe en el BOE nº 123 del 20 de mayo de 2010, al hacer un proyecto de FP superior, el alumno debe demostrar que puede llevar a la práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo formativo, para desenvolverse en un entorno profesional:

  1. Análisis de contexto (para qué sirve tu proyecto)
  2. Diseño de proyecto (en qué consiste)
  3. Organización de la intervención (cómo se va a llevar a cabo)
  4. Planificación de evaluación (descripción teórica de cómo funcionaría en la práctica)

Al final el Proyecto de Ciclo Superior es una mezcla de práctica simulada y teoría para explicarlo.

Cómo hacer un proyecto fin de grado superior paso a paso

proyecto fin de grado superior

Las fases de trabajo fin de ciclo superior son las mismas que las de cualquier trabajo de investigación:

Paso 1: Elegir el tema

Selecciona para tu trabajo fin de ciclo superior un tema que te interese y con el que te encuentres cómodo. Ante la duda, prioriza aquel para el que cuentes con más recursos

Dónde encontrar inspiración para elegir el tema adecuado

Algo como hacer un proyecto fin de grado debe decidirse de manera reflexiva y realista. El primer lugar para buscar inspiración son las asignaturas. Las prácticas en empresa y tus habilidades personales también pueden resultar determinantes: sigue tu instinto.

Dónde investigar y recopilar información en la práctica

Para que un proyecto de ciclo superior tenga éxito la motivación es esencial, pero no se deben perder de vista otros factores como la logística y el entorno.

Paso 2: Diseñar las fases del proyecto

Antes de empezar a preguntarte cómo hacer un proyecto fin de grado en la práctica, imagínatelo teóricamente.

Crear la hoja de ruta

La hoja de ruta de tu proyecto de FP superior determinará el tiempo y recursos de los que dispones para cada una de las fases del trabajo. Desde que empieza el trimestre hasta la fecha de entrega y presentación. Organízate semanalmente para cumplir con metas que te motiven al comprobar cómo avanzas en tu trabajo de fin de ciclo superior

Establecer la estructura a partir de los objetivos y metodología

¿Qué quieres conseguir con tu proyecto de ciclo superior y cómo vas a hacerlo? Empieza determinando tus objetivos y la metodología para llevarlos a cabo.

Organizar la consulta bibliográfica y optimizar recursos

Para avanzar en línea recta debes optimizar tus recursos: apunta la bibliografía consultada, y evita dejar flecos sueltos al redactar las partes del trabajo.

Paso 3: Redactar del trabajo

Como hacer un proyecto fin de grado es un trabajo teórico práctico, tu enfoque debe ser descriptivo y (cuando corresponda) analítico.

Organizar la información

Crea una estructura del trabajo a partir de la información de la que dispones y empieza a redactar tu trabajo fin de ciclo superior desde este punto. Así conseguirás que el trabajo esté equilibrado y sea coherente.

Herramientas

Asegúrate de estar empleando las herramientas más adecuadas disponibles: esto te ahorrará tiempo y demostrará tus capacidades.

Revisión crítica

Sé meticuloso con la bibliografía especializada. Descarta obras de consulta generales y (siempre que sea posible) procura consultar también artículos en inglés u otros idiomas.

Paso 4: Presentar el  trabajo

Ensaya la presentación y calcula bien el tiempo de que dispones. Es mejor hacerlo con público para que te den su opinión y te asegures de que se entiende tu trabajo.

Preparar la presentación del trabajo

Crea una presentación atractiva que ponga de relieve lo mejor de tu trabajo.

Crear un guion

No dejes nada al azar. Posiblemente ese día estarás nervioso así que no viene mal contar con un guion que puedas seguir si te pierdes. Incluso puedes repartirlo entre los miembros del tribunal.

Utilizar imágenes, gráficos y tablas para apoyar el contenido

Utiliza imágenes relevantes y que no saturen ni “decoren” o enmascaren tus contenidos. Si utilizas gráficos o tablas, mejor que sean creados por ti mismo.

Paso 5: El día de la defensa

Lleva un plan B y plan C en caso de que todo falle: Power Point, PDF, Prezi… y el trabajo en la red, en un pen drive y en un CD.

Cuida tu imagen

Es un momento importante, que no debe fallar por cosas tan sencillas como la higiene personal o los nervios de último minuto. Lleva agua por si te falla la voz y ropa con la que te sientas cómodo y te aporte confianza.

Anota las preguntas del tribunal

Probablemente necesites anotar las preguntas que te vaya haciendo el tribunal: lleva lápiz y papel para tomar notas rápidas.

Presenta los resultados y conclusiones con claridad

Sé claro y muy concreto.

Para terminar

Después de tu formación, estás preparado para realizar un Proyecto de FP Superior que cumpla con tus expectativas (y las de tus profesores). Por último, no olvides la importancia del Trabajo Final de Grado Superior para la formación profesional, pero también para tu desarrollo (y disfrute) personal.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *