Cómo crear mapas conceptuales con Canva

Cómo crear mapas conceptuales con Canva

Compartir es bonito

¡Hola! hoy vamos a ver otra herramienta estupenda, Canva. Ya sabéis que sirve para muchísimas cosas, pero hoy nos vamos a centrar en los mapas conceptuales, tan prácticos a la hora de estudiar.

Pero primero, vamos a ver qué es un mapa conceptual y cómo se estructura.

¿Qué es un mapa conceptual y cómo se hace?

Un mapa conceptual es una herramienta útil para capturar, organizar y visualizar conceptos y relaciones entre ellos. Para crear un mapa conceptual eficaz, es importante comenzar definiendo el tema del mapa. Esto significa identificar el tema o la idea principal sobre la que el mapa se centrará, y especificar cualquier información adicional que sea necesaria para entender el tema. Esto puede incluir información sobre el contexto, los datos demográficos relevantes y cualquier información adicional que sea necesaria para entender el tema.

Una vez que se haya definido el tema del mapa conceptual, es importante identificar los conceptos clave que se relacionan con el tema. Esto implica la recopilación de información relevante sobre el tema, la investigación de los conceptos clave relacionados y la identificación de los conceptos clave. Estos conceptos clave pueden ser palabras, frases o incluso imágenes, y pueden ser numerosos o relativamente pocos. Al identificar los conceptos clave, es importante asegurarse de que sean precisos y completos.

Una vez que se hayan identificado los conceptos clave, es importante determinar cómo están relacionados entre sí. Esto implica determinar qué tipo de relación existe entre los conceptos clave, como la jerarquía, los temas relacionados, la causa y el efecto, los símbolos, etc. Establecer relaciones entre los conceptos es importante para ayudar a los usuarios a comprender cómo están conectados los conceptos clave y cómo pueden relacionarse con el tema general del mapa conceptual.

Cuando ya hayas identificado los conceptos clave y se hayan establecido relaciones entre ellos, es importante organizar los conceptos y relaciones en un mapa visual. Esto implica decidir qué forma tendrá el mapa, qué conceptos y relaciones se incluirán, cómo se representarán los conceptos y relaciones y cómo todo se organizará en una estructura visual.

Por último, es importante revisar y editar el mapa para asegurarse de que todos los conceptos y relaciones sean precisos y completos, y de que la estructura visual sea coherente. Esto implica la adición, eliminación, reordenamiento y edición de conceptos y relaciones para asegurarse de que el mapa esté acabado y esté listo para su uso.

Crear un mapa conceptual con Canva

Y ahora que ya sabemos cómo se hace, vamos a crear un mapa conceptual en Canva para tenerlo bonito y en formato digital.

Solamente tienes que crearte una cuenta. Con la gratuita tienes bastante, aunque no podrás usar algunas plantillas y elementos.

Una vez que entres en Canva, busca en la lupa «Mapa conceptual» y te saldrán muchísimas plantillas que puedes usar y editar a tu gusto. También tienes la opción de crear uno desde cero, aunque yo prefiero tunear las plantillas que ya existen en la herramienta.

Una vez seleccionada la plantilla, podrás añadir elementos, dibujos, textos, cambiar colores… lo que quieras.

Para modificar el color, tamaño y tipología de un texto, simplemente pincha encima y en la barra superior tendrás todas las opciones posibles de personalización.

Os iba a grabar un vídeo, pero hay muchísimos en YouTube y son estupendos, así que os comparto uno que lo explica muy bien.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *