Los usos educativos y motivadores de las pegatinas

Los usos educativos y motivadores de las pegatinas

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de pegatinas. Y es que las pegatinas pueden tener muchos usos, tanto en casa como en el aula.

Ya sabéis que los niños van unidos a las pegatinas. Son como una unión indisoluble. Donde hay un peque, hay pegatinas en los sitios más insospechados. Yo tengo la puerta de su habitación llena de pegatinas por detrás y que no he logrado quitar. Las pegaron una tarde y ahí se quedaron. Tengo coches, piratas, personajes de varias series…

Ya he aprendido que pueden pegar lo que quieran, siempre que sean de tipo vinilo porque se quitan estupendamente bien después jajaja De hecho las usamos en ventanas, espejos… Y es que las pegatinas nos pueden dar mucho juego.

Y no solamente nos pueden servir para jugar, sino que los docentes las pueden usar para motivar a los peques mediante recompensas y estímulos positivos. Y es que las pegatinas en el aula son un recurso o elemento que pueden ayudar en el proceso de aprendizaje también.

Hay terapeutas que utilizan las pegatinas para trabajar diferentes áreas del desarrollo como la coordinación de las manos, el agarre, descripción de lo que ve en la pegatina, selección de pegatinas según unas indicaciones, trabajar la conciencia espacial, la conciencia corporal trabajando el cuerpo con pegatinas…

Como veis, los usos de las pegatinas son mucho más variados de lo que en un principio podríamos imaginar.

Vamos a ver algunos ejemplos para usar las pegatinas en casa, en el aula o en la consulta.

Por cierto, si os queréis hacer un tipo en concreto de pegatina personalizada, las podéis encontrar en muchas tiendas online, como la web de Pegatinas online. Tienen una gran variedad de tipos de pegatinas y muchas opciones de personalización, como por ejemplo las «troqueladas personalizadas» donde puedes subir las imágenes que necesitas hacer y se pueden hacer en tamaño pequeño.

Para crear el archivo con el diseño de las pegatinas, os recomiendo usar Canva. Ya sabéis que lo uso para casi todo 😉

COMO RECOMPENSA EN EL AULA

La motivación ha de entenderse como un medio para alcanzar los diferentes objetivos didácticos que se persiguen con el alumnado. Y es que cuando un peque se siente motivado, aprende más, aprende mejor y aprende más rápido.

Este tipo de recompensas recuerdan a las típicas insignias o medallas que consiguen los Scouts cuando realizan determinadas acciones, como reciclar, ayudar a los mayores, limpiar el campo… Pues algo parecido a lo que podemos hacer en el aula, en función de lo que estemos trabajando o queramos conseguir.

Además, no hay edad, aunque parezca que sí. Podemos usarlas en los más peques cuando hacen una ficha, cuando ayudan a un compañero, cuando aprenden a hacer algo… Pero es que las podemos usar con más mayores por ejemplo cuando salen voluntarios a la pizarra a resolver un ejercicio, cuando exponen voluntariamente algo delante de sus compañeros… De esa forma consiguen su insignia y a la vez trabajan la exposición oral o se premia el esfuerzo.

Esas insignias o pegatinas pueden ir asociadas a diferentes beneficios pero teniendo en cuenta que no se conviertan en el único objetivo del aprendizaje, sino que sirvan para premiar la dedicación y el esfuerzo individual y colectivo.

COMO RECOMPENSA EN CASA

Podemos crear una tabla de rutinas o una tabla de tareas en casa. Debe ser algo consensuado con todos los integrantes de la familia, ya que deben aceptar tal tabla y comprometerse a realizar las diferentes tareas.

La tabla puede contener rutinas como hacer la cama, lavarse los dientes, recoger los juguetes… Pero para más mayores también pueden incluir tareas para ayudar en casa como recoger el tendedero, barrer la cocina o poner el lavavajillas.

Los puntos obtenidos podrán usarse para elegir cena especial, elegir película del fin de semana, elegir juego de mesa para la tarde, hacer repostería… cosas que les gusten y que nos comprometamos a cumplir.

PARA TRABAJAR ÁREAS DE DESARROLLO

Os voy a contar las áreas o habilidades que podemos trabajar con las pegatinas:

  • El agarre en pinza trabajando la motricidad fina
  • Trabajar la motricidad gruesa. Por ejemplo pon pegatinas en la pared y deben saltar y tocarlas. O pon pegatinas por el sueño y deben ir saltando de una hacia otra.
  • Trabajar la coordinación mano-ojo
  • Describir las pegatinas: formas, colores, dibujos…
  • Seleccionar una pegatina concreta en función de unas indicaciones. Discriminación visual
  • Trabajar la conciencia espacial.
  • Seguir líneas con pegatinas. En el blog, tenéis algunas actividades para imprimir con gomets
  • Facilitar acciones como recortar. Puedes poner una pegatina en la parte por donde tienen que agarrar el papel.

¿Qué? ¿Os animáis a trabajar con pegatinas?

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *